Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Estancias Clinicas V Código 661G01029
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Ter superadas as Estancias Clínicas I, II,III para poder cursar esta materia.
Departamento
Coordinador/a
Fraga Lamas, Ana Magdalena
Correo electrónico
amfraga@udc.es
Profesorado
Fraga Lamas, Ana Magdalena
Correo electrónico
amfraga@udc.es
Web
Descripción general Son Estancias Clínicas que corresponden ó nivel intermedio da aprendizaxe práctico clinica que teñen como finalidade integrar os coñecementos e habilidades adquiridas que lles permitan entender, comprender, diagnósticar e participar no deseño e desenvolvemento dun plano de coidados nas persoas en situación crítica de saúde e desenvolver habilidades de comunicación efectiva cos doentes, familias e equipo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar y colaborar ccn el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados criticos. A62
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C12
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas ingresadas en las unidades de criticos y sus familias. A62
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C1
C3
C4
C10
C12
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas adultas en situacion critica. Colaborar y ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C11
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. A62
B5
B6
B7
B9
B10
B13
B14
B15
B16
B24
C1
C4
C7
C11

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades hospitalarias de atención a las personas adultas en situación crítica. Permiten al estudiante integrar los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas, y comprender, diagnosticar los problemas de salud, diseñar un plan de cuidados y desarrollarlo teniendo en cuenta la situación especifica de salud .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 120 0 120
Solución de problemas A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 2 20 22
Actividades iniciales A62 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Se desarrollan en el 1º cuatrimestre del cuarto curso y tienen como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de los pacientes en situación crítica y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los coidados aplicados a dichos pacientes.Los rotatorios clínicos se realizaran en el Hospital A Coruña Las prácticas se realizaran en turnos rotatorios de mañana y tarde
Solución de problemas La asistencia será obligatoria .El estudiante puede elegir entre:
- Describir y analizar un protocolo, técnica, o procedimiento de enfermería específico de las unidades de críticos
- Describir y analizar un caso real de actividad profesional para comprender la situación y desarrollar las acciones para resolver el problema.
Actividades iniciales Actividad de caracter obligatorio en la que se presentará la asignatura,donde se explican los contenidos y forma de evaluación de la misma y el trabajo que se realizará asi como se atenderán dudas sobre temas relacionados con la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tienen como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de forma presencial, o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con la Solución de Problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las técnicas o procedimientos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de forma presencial, o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Se realizara una evaluación continuada a través de los criterios o indicadores establecidos para la valoración de las competencias. La asistencia es obrigatoria. 50
Solución de problemas A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Criterios de evaluacion:
1. Presentacion oral y escrita: 2 Ptos.
2. Capacidad de sintesis : 2 ptos
3. Razonamiento clínico: 4 ptos
Argumenta la selección de las intervenciónes e identifica los puntos de vista diferentes
Establece críterios para evaluar la efectividad de las intervenciones.
4. Aportacion personal: 2 ptos
50
 
Observaciones evaluación

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, III tal y como consta en la memoria del título de grado.

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedará sujeta a que cada una de las metodologias que computen en la evaluación sean superadas por el estudiante segun los criterios que se establezcan.

Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Éstas serán recuperadas a la finalización de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Lass faltas no comunicadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general de Centro. 

Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberan presentar  la Memoria según se especifica en el reglamento de Estadias Clinicas.

Evaliación 2º oportunidad: Dado
que la práctica clinica es una actividad presencial, no recuperable, los estudiantes
solo podrán utilizar la 2ª oportunidad  para recuperar las actividades relativas a
solución de problemas.

Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial, dado
que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, non es
posible establecer una evaluación diferente para estos casos.

 


Fuentes de información
Básica

La bibliografía básica para esta materia está relacionada fundamentalmente con la especificada en las siguientes materias: Enfermería Clínica I, II e III.

  • NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2013.
  • Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. Coruña; 2002.
  • Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
  • Fisterra

http://www.fisterra.com/

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Gerontológica/661G01020
Estancias Clínicas I/661G01025
Estancias Clinicas II/661G01026
Estancias Clínicas III/661G01027
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/661G01032
Trabajo fin de grado/661G01033

Otros comentarios

Teniendo en cuenta lo especificado en la Memoria del Título es necesario tener superada la materia Estancia Clínica I, II,e III para poder matricularse.



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