Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles. |
A62
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B3 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C12
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Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias. |
A62
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B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C10 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C11
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Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. |
A62
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B5 B6 B7 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B24
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C1 C4 C7 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades de cuidado infantil hospitalario. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A62 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas clínicas |
A62 B24 B22 B20 B19 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B1 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
120 |
0 |
120 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividad de carácter obligatorio. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos precisos para el correcto desarrollo de la materia, la realización del trabajo (solución de problemas), así como la forma de evaluación. |
Prácticas clínicas |
Se desarrollan en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Tienen como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de los niños enfermos y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados prestados al niño y a su familia. Los rotatorios clínicos se realizarán en una unidad pediátrica del Hospital Teresa Herrera (Materno-infantil) y en turnos rotatorios de mañana o de tarde. |
Solución de problemas |
Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo del estudiante. La asistencia será obligatoria. El estudiante podrá elegir entre describir y analizar un protocolo, técnica o procedemiento específico de la unidad; o describir y analizar una situación clínica concreta para su abordaje y resolución con metodología enfermera. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con la Solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las técnicas o procedimientos o en la descripción del caso clínico. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Criterios de evaluación: 1. Presentación oral y escrita: 2 puntos. 2.Capacidad de síntesis: 2 puntos. 3. Razonamiento clínico: 4 puntos. Argumenta la selección de las intervenciones e identifica los puntos de vista diferentes. Establece criterios para evaluar la efectividad de las intervenciones 4. Aportación personal: 2 puntos. |
50 |
Prácticas clínicas |
A62 B24 B22 B20 B19 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B1 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Se realizará una evaluación continuada basada en la adquisición de competencias a través de los criterios o indicadores establecidos.La asistencia será obligatoria. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario
estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias
Clínicas I, II y III, tal y como consta en la memoria del título de grado. La aplicación de los porcentajes en la evaluación final, para la superación de la materia, quedará sujeta a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación sean superadas por el estudiante según los criterios que se establezcan.
Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Éstas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no cominucadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro. Al finalizar el período de prácticas clínicas los estudiantes deberán
presentar la Memoria según se especifica en el "Regulamento de Estadías
Clínicas".
Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicarán en el tablón de la Escuela antes del inicio de las mismas.
Evaluación 2º oportunidad
Dado que las prácticas clínicas son de carácter presencial, y por lo tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán utilizar la segunda oportunidad
para recuperar las actividades relativas a la solución de problemas. Adelanto de oportunidad y estudiantes con matrícula parcial Dado que las prácticas clínicas son de carácter presencial, y por lo tanto no
recuperables, no es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.
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Fuentes de información |
Básica
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- Aguilar Cordero MJ. Tratado de enfermería infantil. Cuidados pediátricos. Madrid: Elsevier Science; 2008.
- Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
- Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y el adolescente. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.
- González Villanueva P. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces; 2011.
- Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001.
- Morales Gil IM, García Piñero JM. Guía de intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid: DAE; 2003.
- NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2013.
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
- Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. A Coruña; 2002.
- Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
Enlaces de interés |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Enfermería Materno-Infantil/661G01018 | Enfermería Comunitaria II/661G01019 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Estancias Clinicas II/661G01026 | Estancias Clínicas III/661G01027 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum/661G01032 | Trabajo fin de grado/661G01033 |
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Otros comentarios |
Teniendo en cuenta lo especificado en la materia del Título, es necesario tener superadas las materias Estancia Clínica I,II y III para poder matricularse. |
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