Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de participar de forma activa y responsable como integrante del equipo asistencial |
A62
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B3 B5 B7 B8 B9 B11 B14 B18 B19 B22
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C1 C3 C4 C7 C12 C13
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Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad. |
A62
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B5 B7 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 C13
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Demostrar la capacidad de determinar las necesidades de cuidado de las personas atendidas, estableciendo los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales. Planificar las intervenciones y actividades necesarias. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluando su eficacia. Utilizar los Sistemas de Continuidad de Cuidados. |
A62
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B21 B22 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13
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Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las Instituciones Sanitarias. |
A62
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B13 B15 B16 B18 B20 B21 B22 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas, que se desarrollan en cualquier ámbito de la práctica de enfermería. |
Permiten al estudiante integrar los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas, comprender y diagnosticar los problemas de salud, diseñar un Plan de Cuidados y desarrollarlo teniendo en cuenta la situación especifica de salud . |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
A62 B24 B22 B21 B20 B19 B18 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 |
480 |
0 |
480 |
Sesión magistral |
A62 B3 B6 B11 B21 C3 C6 C8 C11 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B4 B8 C1 C7 C11 C12 C13 |
0 |
14 |
14 |
Seminario |
A62 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B21 C1 C3 C6 C8 C10 C11 C12 |
3 |
45 |
48 |
Estudio de casos |
A62 B2 B3 B4 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
3 |
45 |
48 |
Actividades iniciales |
A62 B1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
Práctica clínica de intervención integradora y avanzada que se desarrolla en el ámbito hospitalario o comunitario (según asignación) en turno fijo con guardias o turno rotatorio complejo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con presentación audiovisual y documentación escrita, sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en los Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud.
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Portafolio del alumno |
El Portafolio contiene el registro realizado por los estudiantes durante el período de prácticas clínicas.
Constará de los siguientes contenidos:
1. MEMORIA DE PRACTICAS, integrada por los siguientes documentos:
- Reflexión Crítica sobre la unidad clínica o centro de salud en el que se realizaron las prácticas.
- Autoevaluación del estudiante, mediante items normalizados.
2. DIARIO REFLEXIVO DE PRÁCTICAS, como ejercicio de introspección sobre la experiencia clínica y valoración de las perspectivas profesionales y personales.
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Seminario |
El estudiante elegirá un procedimiento, protocolo o técnica que se realiza en la unidad de prácticas para analizarlo según las siguientes premisas:
- Descripción, objetivos y material necesario (de ser el caso).
- Fundamento científico de los distintos pasos o actividades de las fases de ejecución, valoración y evaluación.
- Evaluación del procedimiento según la evidencia científica disponible.
- Será presentado de forma oral con apoyo audiovisual en un grupo pequeño de estudiantes. Las fechas se especificarán en el cronograma de la materia.
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Estudio de casos |
El estudiante elegirá un proceso patológico tipo de la Unidad de Prácticas y realizará el seguimiento de una persona con ese problema de salud, siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
- Descripción del proceso patológico elegido. Bases fisio-patológicas del caso.
- Enumeración de los problemas de salud y complicaciones potenciales, determinando objetivos y actividades de enfermería para prevenir y resolver los problemas reales y potenciales detectados.
- Valoración final del estudiante sobre las fortalezas y dificultades percibidas en la realización del trabajo.
- El trabajo sobre el caso clínico se enviará por correo electrónico a la profesora asignada y será presentado de forma oral (con apoyo audiovisual) en una sesión de grupo reducido. La profesora especificara, si es el caso, la necesidad de usar taxonomías enfermeras.
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Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas. Se realizará una sesión en aula para el grupo completo de estudiantes en la que se especificarán las metodologías para el correcto desarrollo de la materia, así como el sistema de evaluación. Así mismo, cada profesora realiza la presentación al grupo asignado para aclarar aspectos relativos a la actividad según la asignación de unidad para realizar las prácticas clínicas y si esta es hospitalaria o en atención primaria.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Seminario |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas Clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de forma presencial, o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con el Seminario y Estudio de Casos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las intervenciones y situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en grupos pequeños, bien de forma presencial, o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A62 B3 B6 B11 B21 C3 C6 C8 C11 |
Criterios de evaluación:
1-Asistencia obligatoria
2-El alumno responderá correctamente al cuestionario sobre temas tratados en la sesión magistral |
5 |
Prácticas clínicas |
A62 B24 B22 B21 B20 B19 B18 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 |
Se realizará una evaluación continuada a través de los criterios o indicadores establecidos para la evaluación de las competencias. La asistencia es obligatoria. |
50 |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B4 B8 C1 C7 C11 C12 C13 |
Para la evaluación del Portafolios se tendrá en cuenta su presentación en tiempo y forma así como la cumplimentación correcta de todos los apartados que lo componen: hasta 3 puntos.
La claridad y corrección en la redacción, la capacidad de síntesis y la cumplimentación de todos los item de autoevaluación serán fundamentales para la evaluación del Portafolios: hasta 3 puntos
La capacidad crítica y la corrección narrativa se tendrán en cuenta para la evaluación del Diario Reflexivo de Prácticas: hasta 4 puntos.
El peso total del Portafolios en la nota final es de un 5%. |
5 |
Seminario |
A62 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B21 C1 C3 C6 C8 C10 C11 C12 |
En los seminarios practico-clínicos, se presentarán los trabajos elaborados por los estudiantes. La presentación será oral con apoyo audiovisual.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
1. Presentación e estructura: hasta 1 puntos.
2. Claridad en la redacción: hasta 1 puntos.
3. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 4 puntos.
4. Capacidad critica y aportación personal: hasta 4 puntos |
20 |
Estudio de casos |
A62 B2 B3 B4 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
Los estudiantes presentarán el caso clínico en grupo de estudiantes y responderán a las preguntas realizadas por los componentes del grupo.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
1. Presentación e estructura: hasta 1 puntos.
2. Claridad en la redacción: hasta 1 puntos.
3. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 4 puntos.
4. Capacidad critica y aportación personal: hasta 4 puntos
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20 |
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Observaciones evaluación |
Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, III, IV ,V ,VI, VII; tal como consta en la memoria del Título de Grao en Enfermaría.
La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedará sujeta a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación sean superadas por el estudiante según los criterios establecidos.
Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Estas serán recuperadas al finalizar los rotatorios establecidos y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no comunicadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro.
Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberán presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estancias Clínicas.
Evaluación 2º oportunidad.
Dada la naturaleza de las metodologías utilizadas en el desarrollo de la materia en la que la mayoría de las actividades son presenciales (Práctica Clínica), y por tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán emplear la segunda oportunidad para recuperar: Seminario y Estudio de Casos.
Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial: dado que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, non es posible establecer una evaluación diferente para estos casos
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Fuentes de información |
Básica
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Bardají Fandos T. (2008). El diario reflexivo como herramienta de autoaprendizaje en la formación de enfermería . Nursing, Agosto 2008; 26(7):52-8.
Luis MT (2008). Los Diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y Guía Práctica.. Barcelona.Doyma
NANDA INTERNATIONAL (2014). Nursing Diagnoses. Definitions and Classification 2015-2017. WILEY Blackwell |
La bibliografía básica para esta materia está relacionada fundamentalmente con la especificada en las siguíentes materias: Enfermaría Clínica I, II e III.
- NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2013.
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
- Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. Coruña; 2002.
- Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
http://www.fisterra.com/ |
Complementária
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Kübler-Ross E. (1993). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona. Grijalbo |
Kübler-Ross E. (1993). Sobre la muerte y los moribundos. ed.
Grijalbo. Barcelona
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La Bibliografía complementaria puede ser incorporada a lo largo del curso por los profesores de la asignatura que harán indicaciones sobre libros y /o artículos de revistas científicas de interés a través de la página web de la asignatura.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Estancias Clinicas II/661G01026 | Estancias Clínicas III/661G01027 | Estancias Clinicas IV/661G01028 | Estancias Clinicas V/661G01029 | Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/661G01033 |
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Otros comentarios |
Teniendo en cuenta lo especificado en la Memoria do Título es necesario tener superadas las materias Estancia Clínica I, II, III ,IV,V,VI é VII para poder matricularse en el Prácticum. |
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