Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- El alumno debe saber definir las teorías que expliquen los comportamentos de los turistas y de los actores (empresarios, administración, etc.) del sistema turístico.
- Saber plantear modelos prácticos de planificación para el desarrollo turístico sostible.
- Saber cómo se construye un produto turístico, la imagen que se proyecta y cómo se percibe.
- Saber evaluar socialmente la repercusión del turismo para los turistas y para sociedades receptoras
|
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Las distintas concepciones sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
|
1.1 Opción multiparadigmática e integrada.
1.2 Paradigmas consenso-conflicto
1.3 Otras teorías aplicadas al turismo
|
2. Métodos y técnicas de investigación aplicados al turismo
|
2.1 Metodología pluralista
2.2 Métodos cuantitativos y cualitativos
2.3 Técnicas de recogida y tratamiento de datos de dichos métodos
2.4 Fases del método cuantitativo-deductivo aplicado al turismo
|
3. Cambio social y turismo: la evolución del turismo en relación con los grandes cambios sociales
|
3.1 Turismo de nobleza y de burguesía
3.2 Turismo de masas
3.3 Turismo del siglo XXI |
4. Tendencias del turismo en el futuro |
4.1 Tendencias según la OMT
4.2 Riesgos mundiales o locales y posibles variaciones de las previsiones turísticas
4.3 Sociedades de la información |
5. Las funciones del turismo para los turístas. las motivaciones de los turístas. |
5.1 Funciones del turismo: perspectiva de la liberación y realización humanas, perspectiva crítica.
5.2 Las motivaciones de los turistas |
6. La construcción social de los productos turísticos |
6.1. Fases en la construcción social de los recursos-productos turísticos y de las necesidades de los turistas.
6.2. Objetivación de los recursos turísticos. Perspectiva de la autenticidad.
6.3. El ciclo de vida de los recursos-productos-destinos turísticos
|
7. Repercusiones del turismo en el desarrollo integral de las sociedades
|
7.1. El paradigma del desarrollo integral del espacio social.
7.2. Distintos capitales que contribuyen al desarrollo integral.
7.3. Metodología de análisis.
|
8. Los planes estratégicos de desarrollo turístico: contenidos, estructura y metodología
|
8.1. Modelos de planificación turística
8.2. Contenidos y estructura del plan
8.3. Metodología
8.4. Ejemplos de planes turísticos |
9. Imagen proyectada y percibida de los productos turísticos |
9.1 La creación de la imagen proyectada
9.2 La imagen percibida, satisfacción y comportamiento del consumidor |
10. El comportamiento del consumidor turístico |
10,1 Estudios macrosociológicos de la demanda turística
10.2 Estudios microsociológicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Estudio de casos |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
12.5 |
17.5 |
Lecturas |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio.
El trabajo está sujeto a exposición oral.
|
Prueba objetiva |
Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.
|
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán las teorías y fundamentos claves para la adquisición de conocimientos en esta materia.
|
Estudio de casos |
Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
|
Lecturas |
Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicacciones del estudio. El trabajo está sujeto a exposición oral. Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
Todos estos trabajos suponen una atención personalizada de control y seguimiento.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
|
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio.
El trabajo está sujeto a exposición oral.
|
20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.
|
60 |
Estudio de casos |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Trabajos tutelados, estudio de casos y lecturas son trabajos obligatorios para la evaluación y el alumno tendrá que obtener un mínimo de 4 para hacer media con el examen, siempre y cuando la media de ambas partes sumen un aprobado (5)
|
Fuentes de información |
Básica
|
García Ferrando, M y otros (1992). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
Alvarez Sousa, Antonio (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch Casa Editorial
Berger y Lukcmann (1971). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu
Alvarez Sousa, Antonio (2009). Sociología del Turismo. Madrid, Centro de Estudios Financieros
Knebel, H.J. (1960). Sociología del Turismo. Cmabios estructurales en el turismo. Editorial Hispano Europea
Ritzer, G (1993). Teoría sociológica contemporánea. México Mc Graw-Hill
Alvarez Sousa, Antonio (2011). Teoría sociológica y turismo. A Coruña, Netbiblo |
|
Complementária
|
Molina, S. (2006). El posturismo, Turismo y posmodernidad. Editorial Trillas
Bourdieu, P (1989). La distinción. Madrid, Taurus
Kuhn, T (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica
Goffman, Erving (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu
Coberta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. Mc-Graw Hill
Maslow, A.H. (1963). Motivación y personalidad. Barcelona, Sagitario
Dumazedier, Kaes René y otros (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, Fontanella
Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México, Fondo de Cultura Ecocómica
Rial Boubeta, A (2008). Una aplicación turística para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico. Pasos, Vol 6
Mills, C.W. (1973). White-collar: las clases medias en Norteamérica. Madrid, Aguilar |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005 | Márketing Turístico/662G01016 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024 | Gestión Pública del Turismo/662G01032 | La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046 |
|
|