Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñocer as nociones básicas sobre a comunicación e o seu papel na promoción turística, de xeito que poda afrontar os retos profesionais que se lle presenten cunha perspectiva máis ampla e completa.
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A6 A8 A13 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar as tecnoloxías da comunicación nos distintos ámbitos do sector turístico |
A24
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C3
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Coñocer os obxectivos, a estratexia e as ferramentas públicas da planificación. |
A28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LA COMUNICACIÓN |
- Definición.
- Comunicación vs. Información.
- Objetivos.
- Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
- Modelos de comunicación. Aportaciones de otras ciencias.
- Dereito á información
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2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA EXTERNA E INTERNA |
- La comunicación corporativa: áreas de comunicación. El 'dircom'
- La comunicación externa: definición, elementos del proceso
- Los agentes del proceso de comunicación externa
- La comunicación interna
- Responsabilidad Social Corporativa
- Relaciones institucionales: el lobbying
- Las relaciones públicas y el protocolo |
3. LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA
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- La comunicación comercial e institucional
- Evolución del modelo de comunicación empresarial
- Comunicación de crisis
- La importancia de la comunicación como intangible organizacional
- Comunicación y Marketing. Comunicación integral
- Identidad corporativa. Marca. Imagen y reputación |
4. LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA |
- El producto y el servicio turístico y sus peculiaridades
- Dirección, planificación y control de la comunicación turística |
5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA |
- Estrategias de publicidad
- Estrategias de promoción y patrocinio
- Estrategias digitales |
6. EL PLAN DE COMUNICACIÓN |
- Concepto
- Para qué sirve
- Diseño e implementación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
84 |
91 |
Seminario |
A6 A8 A13 A24 A28 B4 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
1 |
6 |
7 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Durante las tutorías se realizarán trabajos relativos a la materia de la asignatura. Algunos de ellos contarán para la nota final. |
Seminario |
Durante os seminarios se le dará al alumno la materia de índole más práctica y apegada a la realidad profesional con el fin de que emplee estos conocimientos en sus trabajos. |
Sesión magistral |
Parte teórica de la asignatura |
Prueba objetiva |
Prueba escrita |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la materia se impartirán clases magistrales -en las que se harán aproximaciones teóricas a la materia-, seminarios -aproximaciones prácticas- y tutorías personalizadas -en las que el profesor ofrecerá orientaciones periódicas a los grupos de trabajo durante el desarrollo de sus proyectos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Durante las tutorías de la materia los alumnos harán trabajos. El profesor decidirá cuáles de ellos se entregan hasta que se entreguen tres: Máximo dos realizados en clase y el resto a entregar en un plazo límite de 15 días. El total: un 40% de la nota final. No entregar un trabajo supone perder el porcentaje correspondente de la nota final. |
40 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
El examen vale un 60% de la nota final y para
aprobar la materia en junio es necesario obtener, por lo menos, un 4,5/10. El examen de julio supondrá el 80% de la nota.
Los trabajos de clase realizados durante el cuatrimestre se puntuarán con un máximo del 20% en la nota de julio. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Martín Martín, F. (2010). "Comunicación Empresarial e Institucional". Univérsitas
De Borja, L., Andreu, J. y Bosch, R. (2002). "El consumidor turístico". Esic
Revilla Camacho, Mª Á. (2004). "Fundamentos de marketing turístico". Síntesis
Lacasa, A (2007). "Gestión de la comunicación empresarial". Gestión 2000
Castillo, A (2011). "Lobby y comunicación". Comunicación Social
Campo, S. y Yagüe, MJ (2011). "Publicidad y Promoción en las Empresas Turísticas". Síntesis
Sánchez Chamizo, R. (2004). “Introducción a la comunicación turística: el valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos”. Universidad de Málaga |
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Complementária
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Cassany, D. (1995). "La cocina de la escritura". Anagrama
ALTÉS MACHÍN, CARMEN (2001). "Márketing y Turismo". Síntesis
O'Reilly, T. (2006). "Qué es la web 2.0".
Bergstrom, B. (2009). "Tengo algo en el ojo: técnicas esenciales de comunicación visual". PROMOPRESS
Roca G. y A. Fumero (2007). "Web 2.0". Fundación Orange |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Márketing Turístico/662G01016 | Interpretación del Patrimonio/662G01038 | La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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