Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A22 |
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación oral e escrita en la lengua nativa.
Solución de problemas.
Pensamiento Crítico.
Aprendizaje autónoma. |
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B1 B2 B3 B4 B6
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Compromiso ético. |
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B5 B7
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Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A3 A6
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Convertir un problema empírico en un objetiv de investigación y elaborar conclusiones.
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
Reconocer los principales agentes turísticos.
Conocimientos para adquirir en el ámbito de los procedementos operativos de las empresas de intermediación.
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32
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Creatividad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad. |
A33 A34 A35
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Entender a importancia da cultura emprendedora y conocer los medios al alcance das personas emprendedoras.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrontarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, a innovación el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad didáctica I: La distribución comercial en el sector turístico
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Tema 1. Introducción a la distribución turística
Tema 2. El canal de distribución en el sector turístico.
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Unidad didáctica 2: Estructura de la distribución comercial en el sector turístico. |
Tema 3. Las agencias de viajes en la distribución turística.
Tema 4. Los tour operadores en la distribución turística.
Tema 5. Los GDS y los CRS en la distribución turística.
Tema 6. Las centrales de reservas en la distribución turística.
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Unidad didáctica 3: La distribución comercial ante los cambios en el sector turístico. |
Tema 7. Las nuevas tecnologías y la distribución turística.
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Unidad didáctica 4: La intermediación de la agencia de viajes. |
Tema 8: Intermediación en la venta de transporte aéreo.
Tema 9: Intermediación en la venta de transporte marítimo.
Tema 10: Intermediación en la venta de transporte ferroviario.
Tema 11: Intermediación en la venta de transporte por carretera.
Tema 12: Intermediación en la venta de alojamientos turísticos y servicios de restauración.
Tema 13: Intermediación en la venta de viajes combinados.
Tema 14: Intermediación en la venta de otros servicios turísticos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A24 A32 A35 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A22 A24 A32 A34 B1 B3 B4 B6 B7 C6 |
23 |
92 |
115 |
Presentación oral |
A13 A33 B4 C1 |
2 |
4 |
6 |
Prueba mixta |
A5 A12 A22 A24 B3 B4 C1 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados . Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas objetivas de teoría y problemas prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el alumno de acudir la titorías fuera del aula, donde el profesor procederá a tratar individual y personalizadamente, las posibles dudas que pudieran surgir de la materia.
Se trata de una participación obligatoria para el alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A13 A33 B4 C1 |
Presentación oral de los trabajos tutelados. Se valorará: El ajuste de la presentación a las instrucciones; La calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; La amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas y la calidad de las respuestas en el turno de preguntas que seguirá a la presentación. No presentar un trabajo supone perder el porcentaje correspondiente de la nota final. |
10 |
Trabajos tutelados |
A22 A24 A32 A34 B1 B3 B4 B6 B7 C6 |
Realización de uno o varios trabajos tutelados relacionados con los bloques de contenidos de la materia. Se valorará: El ajuste de la presentación a las instrucciones; La calidad formal de la presentación; La calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; La amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas. No entregar un trabajo supone perder el porcentaje correspondiente de la nota final. |
40 |
Prueba mixta |
A5 A12 A22 A24 B3 B4 C1 |
Realización de una prueba mixta que recoja los contenidos teóricos y prácticos de los diversos bloques temáticos de la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La nota final de la asignatura se calculará de la forma siguiente:
- Evaluación continua: como
aparece descrito en el cuadro superior: prueba objetiva (50%), contenidos
del trabajo tutelado (40%) y exposición oral del trabajo tutelado (10%).
La prueba objetiva tiene que tener una nota igual o superior a 5 puntos
para hacer media con el resto.
Además, para aprobar la materia,
Intermediación I o II o Comercialización, todos los alumnos deberán pasar un
período de formación práctica de dos meses en una empresa de intermediación.
Estas prácticas podrán desarrollarse a lo largo del segundo, tercero o cuarto
curso de manera indistinta.
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Fuentes de información |
Básica
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Iglesias Tovar, Juan Ramon (2007). Comercialización de productos y servicios turísticos. Editorial Síntesis, Madrid.
Ameigeiras Martinez, Celia (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Editorial Síntesis, Madrid.
De Borja Solé, Luis y Gomis, Joan Miquel (2009). El nuevo paradigma de la intermediación turística. Editorial Pirámide, Madrid.
Albert Piñole, Isabel (2015). Gestión de viajes, servicios y productos turísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Mitre Aranda, María (2006). La producción e intermediación turística en el sector de las agencias de viajes. Ediciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.
Del Alcázar Martínez, Benjamin (2002). Los canales de distribución en el sector turístico. Editorial ESIC, Madrid. |
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Complementária
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Voleger Ruiz, Carlos y Hernandez Armand, Enrique (2000). El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
De Pablo Redondo, Rosana (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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