Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A20 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Integrar a planificación e a organización como habilidades de estudo e traballo colaborativo na contorna virtual da UDC. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C6 C7 C8
|
Adquirir un estilo de comunicación virtual no marco dunha comunidade de aprendizaxe. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de traballo en equipo en contornas virtuais. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de análises, tratamento e interpretación da información dixital. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de elaboración e estructuración da información dixital. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de presentación da información dixital e multimedia. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo I. Sistemas Globales de Distribución (GDS): Amadeus. |
- Consulta de vuelos.
- Creación de un PNR: elementos obligatorios.
- Elementos opcionales.
- Modificación de una reserva.
- Cancelación de una reserva.
- Tarifas: listados de tarifas.
- Notas, clase de reserva y rutas de una tarifa.
- Tarificación
- Emisión: elementos obligatorios.
- Sistema de colas.
- Sistema de información.
|
Módulo II. Análisis de la información con Excel. |
- Gráficos: aspectos avanzados.
- Tablas dinámicas avanzadas.
- Paneles de control (dashboards).
- Power Query, PowerPivot, Power View, Power Map
- Macros. |
Módulo III. Introducción al Business Inteligence |
- Power Query, PowerPivot, Power View, Power Map |
Módulo IV. Ofimática en la Web. |
- Formularios.
- Tablas de fusión. |
Módulo V. Introducción al marketing online. |
- La web como unidad de negocio.
- Usabilidad web.
- Accesibilidad y compatibilidad web.
- Conversión.
- Plan de marketing online.
- Introducción al SEO.
- Pago por clic.
- Publicidad display.
- Marketing de contenidos.
- Redes sociales.
- Introducción a la analítica web. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
40 |
60 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
40 |
40 |
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
23 |
23 |
46 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas. |
Trabajos tutelados |
En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de trabajos individuales que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de casos prácticos, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Valoración de un grupo de trabajos cortos realizados en el aula sobre el contenido más práctico da materia. |
40 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de varias cuestiones de carácter teórico que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. |
35 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En relación con los trabajos tutelados se valorará:
La profundidad y rigor del contenido.
El tratamiento original e imaginativo.
La utilización de herramientas complementarias.
|
25 |
|
Observaciones evaluación |
Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones: - Opción A. Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase: a) Trabajos tutelados y prácticas. b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia. Se entenderá que el alumno opta por esta opción al entregar algunas de las prácticas o trabajos propuestos en la clase. La calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación de las prácticas a través de TIC (40%), prueba objetiva (35%) y de los trabajos tutelados (25%). Aquellas partes que tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en julio (2ª oportunidad) independiente-mente de la media obtenida. Asimismo, el alumno quedará liberado en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) de las partes aprobadas en la 1ª oportunidad.
- Opción B. Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase: Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (100%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Charto Ojeda, Francisco. Manual Avanzado Excel 2002 (Office XP). Ed. Anaya Multimedia Person, Ron. Excel 97 edición especial. Ed. Prentice Hall Gómez Pastor·, José María. Ejercicios Excel 2002. Ed. Anaya Multimedia Maciá, Fernando. Marketing online 2.0. Ed. Anaya multimedia Celaya, Javier. La empresa en la web 2.0. Ed. Gestión 2000 Nieto Churruca, Ana; Rouhiainen, Lasse. La web de empresa 2.0. Ed. Global marketing Cavanillas Múgica, S. Turismo y comercio electrónico. La promoción y contratación on line de servicios turísticos. Ed. Comares Comercio electrónico y Turismo. Ed. CEOMT Briz, J./Laso, I. Internet y comercio electrónico. Ed. Mundi-Prensa Recursos web: Wiki da materia: http://turgrado.wikispaces.com/ Amadeus: http://selling.es.amadeus.com/ Amadeus Vista: http://amadeusvista.com/vwp/ Manual de Google Docs: http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm Manual de Excel: http://www.aulaclic.es/excel2010/ Videotutorial Aulaclic - Excel 2010 |
Complementária
|
|
Cuadernos de marketing nº 1. Ed. CEOMT Shining in the Media Spotlight. Ed. CEOMT Estructuras y presupuestos de las organizaciones nacionales de turismo, 2004–2005. Ed. CEOMT Managing Metropolitan Tourism – An Asian Perspective. Ed. CEOMT Handbook on Tourism Product Development. Ed. CEOMT Changes in Leisure Time. Ed. CEOMT Vitienes, Ana. Cómo organizar un viaje en Internet. Ed. El País Aguilar Revista Savia-Amadeus Recursos web: Comunidad Hosteltur: http://comunidad.hosteltur.com/ Red social Turismo 2.0: http://www.turismo20.com/ Videotutorial de Amadeus: http://www.youtube.com/user/zafarminhas Sitio oficial de Amadeus: http://www.amadeus.com/es/es.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|