Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A6 |
Ter unha marcada orientación de servizo ao cliente. |
A16 |
Comunicarse de forma oral e escrita nunha segunda lingua estranxeira. |
A29 |
Traballar en medios socioculturais diferentes. |
A33 |
Creatividade. |
A35 |
Motivación por calidade. |
B6 |
Aprendizaxe autónoma. |
B7 |
Adaptación a novas situacións. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Aprender las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio. |
A16
|
B6
|
C2 C7
|
Aprender términos relacionados con distintos campos semánticos, haciendo especial hincapié en el léxico de carácter profesional. |
A16
|
B6
|
C2 C7
|
Conocer aspectos de la vida cultural, costumbres, normas de convivencia, etc. en Francia. |
A6 A16 A33 A35
|
B6 B7
|
C2 C7
|
Participar en conversaciones de un nivel medio con francófonos. |
A6 A16 A29 A33
|
B6 B7
|
C2
|
Comprender y producir mensajes orales en situaciones diversas de comunicación : habituales, personales y profesionales. |
A16 A33
|
B6 B7
|
C2
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Situation 6 : Promotion touristique. |
En esta situación se proporcionará al alumno los conocimientos necesarios para elaborar un tríptico promocional.
GRAMMAIRE:
-Le Participe Présent et le Gérondif
-Le Subjonctif (présent et passé)
-Le Discours Indirect et la Concordance des temps dans la complétive.
-Les Subordonnées (but, opposition, concession, cause, condition, conséquence)
-Le “ne ” explétif
|
Situation 7 : Les guides. |
En esta situación se proporcionarán al alumno los conocimientos necesarios para presentar un monumento y un personaje célebre. |
Situation 8 : Écrits professionnels. |
En esta situación se iniciará al alumno en la realización de diferentes escritos de carácter profesional susceptibles de ser utilizados en el ámbito turístico. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A16 B6 C2 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A6 A16 A29 B6 C2 C7 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Glosario |
A16 B6 C2 |
0 |
10 |
10 |
Obradoiro |
A16 A33 A35 B6 B7 C2 C7 |
18 |
45 |
63 |
Traballos tutelados |
A16 A33 A35 B6 C2 |
3 |
0 |
3 |
Presentación oral |
A6 A16 A29 A33 A35 B6 B7 C2 |
2 |
4 |
6 |
Proba mixta |
A16 C2 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura y consignas de trabajo. |
Sesión maxistral |
Las clases magistrales están orientadas hacia la adquisición de los conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para la desarrollar las competencias estudiadas. |
Glosario |
Además del vocabulario complementario, los alumnos tendrán que estudiar de forma autónoma las diferentes listas temáticas de vocabulario que aparecen en las "Situations" estudiadas. |
Obradoiro |
Las clases prácticas o "talleres" coinciden en su temporalización con los temas teóricos a los que corresponden. En ellas, se practicarán bien con ejercicios gramaticales, bien con frases, bien con prácticas del oral, los temas abordados en las sesiones magistrales. |
Traballos tutelados |
Los alumnos tendrán que realizar un tríptico promocional de una región o de una ciudad del paguete turístico desarrollado en tercero de grado - segundo de francés. Las pautas del trabajo serán explicadas en clase. |
Presentación oral |
Los alumnos tendrán que hacer varias presentaciones orales : Entre ellas : 1- Presentación del país, de una región o de una ciudad del paquete turístico desarrollado en tercero de grado. 2- Presentación de un monumento y de un personaje célebre del país visitado. |
Proba mixta |
Examen escrito de 2h de duración centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados. El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados. Habrá igualmente un ejercicio de redacción sobre el trabajo tutelado, las presentaciones orales realizadas o sobre una de las actividades practicadas en las diferentes situaciones. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Los alumnos tendrán tres sesiones:
- Una de 1 hora con el grupo clase donde se darán las pautas para la realización tanto del trabajo tutelado como de las presentaciones orales.
- Una de 30mn en subgrupos ( que se corresponderán con la mitad del grupo clase) donde el profesor supervisará la correcta adecuación a las pautas fijadas y responderá a las dudas planteadas por los alumnos.
- La última, de 1 hora, se desarrollará, de nuevo, con el grupo clase. Durante esta hora, el profesor responderá a las últimas dudas planteadas por los alumnos antes de la entrega del trabajo escrito y de la realización de las presentaciones orales.
La asistencia a estas sesiones es obligatoria ya que será única y exclusivamente en ellas donde se abordará la preparación de dichos trabajos.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Presentación oral |
A6 A16 A29 A33 A35 B6 B7 C2 |
Los alumnos tendrán que hacer varias presentaciones orales : Entre ellas : 1- Presentación del país visitado, de una región o de una ciudad del paquete turístico desarrollado en tercero de grado. 2- Presentación de un monumento y de un personaje célebre del país visitado. |
25 |
Proba mixta |
A16 C2 |
El examen estará centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados. El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados. Habrá igualmente un ejercicio de redacción sobre el trabajo tutelado, las presentaciones orales realizadas o sobre una de las actividades practicadas en las diferentes situaciones. En el examen escrito, el alumno deberá obtener una nota mínima igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. |
60 |
Traballos tutelados |
A16 A33 A35 B6 C2 |
Los alumnos tendrán que realizar un tríptico promocional de una región o de una ciudad del paquete turístico desarrollado en tercero de grado - segundo de francés. Las pautas del trabajo serán explicadas en clase. |
15 |
|
Observacións avaliación |
En la convocatoria ordinaria, si el examen escrito está suspenso, la nota final será la nota del examen escrito. - En la convocatoria ordinaria, con el examen escrito aprobado, se valorará la asistencia obligatoria del alumno a lo largo del cuatrimestre (el alumno no podrá superar un 10% de faltas con o sin justificación). Se sumará 0.5 puntos o se restará 1 punto a la nota final. - Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obligatoriamente obtener una calificación final igual o superior a 5. - El aprobado de la asignatura estará supeditado, cualquiera que sea la convocatoria, a la realización de las presentaciones orales y a la entrega de los trabajos escritos, si bien, sólo puntuarán en la convocatoria ordinaria si la prueba escrita ha sido superada.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
|
Bibliografía complementaria
|
(). Gramática Francesa. Larousse.
(). Dictionnaire Français-Espagnol/Espagnol-Français.. Larousse
Guy Capelle, Jean-Louis Frérot, Amparo Domínguez, Alicia Ruiz (). Gramática Básica de la Lengua Francesa. . Sociedad Española de Librería, S.A
(). Grammaire Cours de Civilisation Française de la Sorbonne: 350 exercices Niveau Débutant. . Hachette
Monnerie Annie (). Le Français au Présent.. Alliance Française, Didier/Hatier |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Recomendamos al alumno que planifique su
trabajo durante todo el curso, siguiendo la materia de forma continuada y
realizando puntualmente las tareas. El continuo esfuerzo le permitirá llevar
la asignatura de forma cómoda, apoyar los contenidos nuevos en los
previamente adquiridos y asumir las pautas así como el ritmo de trabajo que
irá marcando el profesor. En esta línea, el alumno deberá haber hecho las
frases y los ejercicios propuestos para la sesión en la que se vayan a corregir.
Las actividades prácticas están relacionadas con la teoría que se trate en
cada momento y, por ello, su realización debe ir a la par con el estudio de
ésta. El alumno deberá estudiar de forma crítica y selectiva, aprendiendo a
distinguir los contenidos teóricos fundamentales de los ejemplos y deberá
saber relacionarlos. La participación e implicación en el trabajo colectivo
le permitirán asentar los contenidos y desarrollar su capacitación
comunicativa. El profesor proporcionará al alumno las pautas de estudio y
trabajo y resolverá las dudas planteadas por el alumno.
|
|
|