Identifying Data 2015/16
Subject (*) Organización, Programación e Control de Obras Code 670001315
Study programme
Arquitecto Técnico en Execución de Obras
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third Troncal 15
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións Arquitectónicas
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://http://euat.udc.es/
General description OBJETIVOS
En este curso académico se llevará a cabo una docencia No presencial de esta asignatura.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A11 Coñecer e aplicar as técnicas e procedementos de planificación, programación e organización do proceso de construción da obra.
A18 Dirixir e xestionar o proceso de execución da obra.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B7 Capacidade de traballo en equipo.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B19 Capacidade de liderado, diálogo e negociación.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento. A11
B2
B7
C3
Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. A11
B3
B6
B7
C3
Organización de obras, sistemas de programación, diagrama de Gantt, probabilidad de tiempos finales en el PERT, control de la ejecución de obras y planificación A18
B2
B3
B6
B8
B19
C5
C6
Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación A18
B2
B3
B6
Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión A11
B3
B6
C3
C6
C7
C8
Capacidad para elaborar manuales y planes de antenimiento y gestionar su implantación en el edificio A11
B2
B3
C3
C6
Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción. A18
B2
B6
B19
C3
Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación A18
B2
B6
B8
B19
C7
C8
Capacidad para dirigir la ejecución (LOE, art.13) para la jefatura de obra y para la gestión. A18
B7
B8
B19
C5
C7
C8
Capacidad de razonamiento numérico, razonamiento espacial, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, capacidad de percepción, capacidad de observación, capacidad de atención. A18
B3
B6
C3
Habilidades en organización, habilidades operacionales, de toma de decisiones y dirección de grupos. A18
B2
B6
B7
B8
B19
C5
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
1ª Parte.- Primer Bloque.- Fundamentos e Introducción 1.1 Organización: Conceptos generales y síntesis histórica
1.2 El Proyecto: Conceptos y Objetivos
1.3 Herramientas y Técnicas Auxiliares
1.4 Técnicas de Representación de la Información
1.5 Estructura de datos. Grafos y Redes
1.6 Programación temporal de procesos productivos
1.7 Programación por Precedencias
1.8 Recursos Humanos: Organización y métodos de trabajo
1.9 Código de Conducta y Ética Empresarial
1ª Parte.- Segundo Bloque.- El Proyecto en el Sector de la Construcción 1.10 Agentes y Documentos del Proyecto: Tipologías
1.11 Marcos legales según el Agente Promotor
1.12 Dirección Facultativa: Funciones, obligaciones y limites de competencia
1.13 Actuaciones Previas a los Procesos Constructivos
1.14 Seguimiento y control del Tiempo del Proyecto.
1.15 Seguimiento y Control de los Costes del Proyecto
1.16 Seguimiento y Control de la Calidad del Proyecto
1.17 Seguimiento y Control de Adquisiciones
1.18 Documentación de Cierre de Obra
2ª Parte.- Primer Bloque.- Planificación y Gerencia de Obra 2.1 Proceso Constructivo: Entornos, Agentes y Marcos
2.2 Empresa Constructora y sus colaboradores
2.3 Programación por Sistema de Redes
2.4 TAREAS y ACTIVIDADES. Determinación de tiempos
2.5 Programación tiempos. Gestión del Cronograma
2.6 Costes: Conceptos generales. Relación coste/tiempo
2.7 Estimación de Costes y determinación de Precios. Relación calidad/precio
2.8 El presupuesto de costes según la Empresa Constructora
2.9 Proyecto de ejecución de obra
2ª Parte.- Segundo Bloque.- Jefatura y Control de Obra 2.10 Programación de Obras. Gestión de cambios
2.11 Estructura funcional de las obras. Sus cargas
2.12 Organización funcional de las obras. Coordinación de oficios
2.13 Disposición de los medios de Producción
2.14 Actuaciones Complementarias al Proceso Constructivo
2.15 Optimización de Costes según un Programa
2.16 Control de ejecución de obra.
2.17 Control de presupuesto de obra.
2.18 Control de Producción en relación Costes-Tiempos
2.19 Documentación de las Obra.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 32 64 96
Document analysis 15 15 30
Case study 60 60 120
Glossary 10 10 20
Workbook 0 18 18
ICT practicals 15 30 45
Objective test 8 0 8
Supervised projects 10 20 30
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Explicación de las bases de la colaboración el Gestión Integrada de Proyecto y Obra y de los fundamentos científicos, bases legales, normativa de aplicación,...
Document analysis Orientación al alumno a la consulta bibliográfica y las fuentes documentales a través de Internet.
Case study No se realizaran por no estar prevista docencia presencial.
Glossary Existe terminológia y argót propio de la Gestión Integrada de Proyecto y Obra en sus distintos ámbitos. En la prueba objetiva se incluye un test que permite conocer el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre los términos y expresciones que utilizará en su actividad profesional como Director de Ejecución de Obra y como Jefe de Obra.
Workbook Un fondo bibliográfico para que el estudiante consulte la metodología. Especialmente orientado a que lo haga previamente a la realización de trabajos tutelados
ICT practicals No se realizaran por no estar prevista docencia presencial.
Objective test No está prevista docencia presencial.
Sólo hará un examen final, que está constituido por una parte teórica, una parte práctica y un test.
Supervised projects No está previsto realizar ejercicios por la dificultad de verificar su autoría.

Personalized attention
Methodologies
Description
Se aumenta la dedicación a tutorías para el apoyo


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Glossary Se realizara un test que garantice el nivel de conocimiento. 10
Objective test Consta de 3-4 preguntas de teoría y 3-4 ejercicios prácticos concretos, típico de un proceso.
Se complementa con un test que permitirá alcanzar una calificación de garantía de suficiencia
90
 
Assessment comments

Sources of information
Basic ORFELIO G. LEON (1994). Análisis de decisiones. Técnicas y situación aplicables a directivos y profesionales. McGRAW-HILL
LAUREANO F. ESCUDERO (1977). Asignación óptima de recursos. Ediciones Deusto
F FRANK HARRIS Y RONALD McCAFEER (1999). Construction Management. Ediciones Gustavo Gili
JACQUES CATZ (1969). Control de la Gestión en la Empresa Constructora y de Obras Públicas. Ed. Técnicos Asociados
NASSIR SAPAG CHAIN (1993). Criterios de Evaluación de Proyectos. McGRAW-HILL
MOISÉS GARCÍA GARCÍA (). Economía de la Producción y Contabilidad de Costes. Ministerio de Economía y Hacienda
ENRIQUE BALLESTERO (1985). El balance: una introducción a las finanzas. Alianza Universidad
Dr. LAURENCE J. PETER y RAYMOND HULL (1994). El Principio de Peter. Plaza & Janes Ediciones
SEYMOUR LIPSCHUTZ (1986). Estructura de datos. MacGRAW-HILL
HENRY MINTZBERG (1984). La estructura de las organizaciones. Ariel
J. P. SIMERAY (1979). Los gráficos al servicio de la Empresa. Ediciones Deusto
JOSÉ PASCUAL BENDICHO JOVEN (1983). Manual de Planificación y Programación para Obras Públicas y Construcción. 2 tomos; 1ª parte: Planificación y Costos; 2ª parte: Programación y Control. Ediciones Rueda
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1980). ntroducción al estudio del trabajo. Organización Internacional del Trabajo. OIT
NICOS P.MOUZELIS (1991). Organización y Burocracia. Ediciones Península
FELIX R. DOLDAN TIE (1986). Planificación y Control de Proyectos. Esc. Univ. Estudios Empresariales de A Coruña
ENRIQUE BALLESTERO (1990). Principios de economía de empresa. Alianza Universidad. Textos
JUAN LAARRAÑETA (1987). Programación lineal y grafos. Publicaciones de la Universidad de Sevilla
M. ORTIGUEIRA BOUZADA (1976). Programación Reticular. Métodos y aplicaciones. ICE ediciones
A. KAAUFMANN (1976). Puntos y flechas. Marcombo. S.A
DANIEL MORRIS y JOEL BRANDON (1994). Reingeniería. Como aplicarla con éxito en los negocios. McGRAW-HILL
RENATA MAYNTZ (1990). Sociología de la Organización. Alianza Universidad
C. ROMERO LÓPEZ (1983). Técnicas de Programación y Control de Proyectos. Ediciones Pirámide

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Organización, Programación e Control de Obras/670001315

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Medicións, Presupostos e Avaliacións/670001314

Subjects that continue the syllabus
Lexislación/670001217

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.