Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A1 |
Saber actuar como representantes do promotor do proxecto en tódolos ámbitos de actuación do Director de Proxecto ou Project Manager. |
B1 |
Capacidade de análise e de síntese. |
B2 |
Capacidade de Organización e Planificación |
B3 |
Capacidade de Traballo en equipo |
B4 |
Capacidade de procura, análise e selección de información relevante. |
B5 |
Capacidade de utilización e xestión da información |
B6 |
Orientación a resultados |
B7 |
Orientación ao cliente |
B8 |
Capacidade de comunicación e motivación |
B9 |
Capacidade para a resolución de problemas |
B10 |
Capacidade para a toma de decisións |
B11 |
Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinar |
B12 |
Capacidade para traballar nun contexto internacional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
• Definir las Actividades integrantes de un proyecto
• Secuenciar las Actividades que forman parte de un proyecto
• Estimar los Recursos materiales, humanos, técnicos y financieros para las Actividades
• Estimar los Costes de las Actividades
• Preparar el Presupuesto del Proyecto
• Desarrollar el Cronograma de ingresos y pagos del Proyecto
• Establecer sistemas de Control de Costes del Proyecto.
|
AJ1
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5 BJ6 BJ7 BJ8 BJ9 BJ10 BJ11 BJ12
|
CC1 CC3 CC4 CC5 CC6 CC7 CC8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
|
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
|
Tema III. La calendarización de pagos
|
Tema III. La calendarización de pagos
|
Tema IV. El control de los Costes del proyecto |
Tema IV. El control de los Costes del proyecto |
Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.
|
Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 B2 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
10 |
15 |
Oral presentation |
B1 B8 B11 B12 C1 |
5 |
10 |
15 |
Problem solving |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
10 |
30 |
40 |
Mixed objective/subjective test |
A1 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 |
1 |
5 |
6 |
Problem solving |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
2 |
6 |
8 |
|
Personalized attention |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Explicación de los conceptos fundamentales de la Gestión de Costes de Proyectos, interactuando con el alumnado de forma a que adquieran dichos conceptos y sepan aplicarlos en la Dirección Integrada de Proyectos. |
Oral presentation |
Presentación de casos reales, aclarando los puntos más importantes de los mismos, para su solución por parte del alumnado.
Se sigue un método de explicación general y posterior ronda de cuestiones aclaratorias a las dudas planteadas por el alumnado. |
Problem solving |
Resolución de casos prácticos. |
Mixed objective/subjective test |
Prueba de preguntas cortas o tipo test, que incluye preguntas conceptuales y de razonamiento para la resolución de problemas. |
Problem solving |
Resolución de casos prácticos |
Personalized attention |
Methodologies
|
Problem solving |
Problem solving |
|
Description |
Durante la realización de los casos prácticos se atenderá durante la clase las dudas de los alumnos y en el trabajo a realizar por el alumno fuera de horario de clases, mediante tutorías personalizadas a solicitud de los alumnos (ver horario tutorías del Profesor), bien mediante correo elctrónico o video conferencia tipo skype. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Problem solving |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
Solucionar casos prácticos basados en la realidad. Se realizan en grupo y se tiene en cuenta la correcta resolución del mismo y la correcta aplicación de los conceptos explicados.
se tiene en cuenta el resultado cuantitativo y el razonamiento seguido para llegar a los resultados obtenidos. |
70 |
Mixed objective/subjective test |
A1 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 |
Responder acertadamente al examen de preguntas cortas y/o tipo test.
Se considerará superada dicha prueba si se acierta más del 50% de las preguntas. |
20 |
Problem solving |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
Responder acertadamente a cuestiones prácticas mediante razonamiento y aplicación del cuerpo conceptual de la materia, en las pruebas prácticas |
10 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
Quentin W. Fleming and Joel M. Koppelman ( 2010). Earned Value Project Management - Fourth Edition. Project Management Institute. ISBN: 9781935589082
García García, O. y Serrano Gómez, V (2009). El ciclo de vida del proyecto. Del proyecto al producto. A Coruña. Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Sanjurjo, E. (). El puzzle del director del proyecto. Coruña: Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall.
Project Management Institute (2013). PMBOK Guide Fifth Edition. Pennsylvania: PMI
Kerzner, H. (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Malden: John Wiley & Sons
Paul C. Dinsmore y Jeannette Cabanis-Brewin (). The AMA Handbook of Project Management. ISBN: 0814415423 / 0-8144-1542-3 |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|