Identifying Data 2015/16
Subject (*) Xestión dos RR HH do proxecto e das comunic. Code 670471107
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatoria 3.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Análise Económica e Administración de Empresas
Educación Física e Deportiva
Coordinador
E-mail
Lecturers
Barbeito Roibal, Susana Maria
Gambau i Pinasa, Vicente
Teijeiro Álvarez, Mercedes
E-mail
susana.barbeito@udc.es
vicente.gambau@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web http://www.mdip.es
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber actuar como representantes do promotor do proxecto en tódolos ámbitos de actuación do Director de Proxecto ou Project Manager.
B1 Capacidade de análise e de síntese.
B2 Capacidade de Organización e Planificación
B3 Capacidade de Traballo en equipo
B4 Capacidade de procura, análise e selección de información relevante.
B5 Capacidade de utilización e xestión da información
B6 Orientación a resultados
B7 Orientación ao cliente
B8 Capacidade de comunicación e motivación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ5
BJ8
CC1
CC2
CC4
CC5
CC6
CC7
Comprender la estructura de trabajo de equipo como parte fundamental de la dirección integrada de proyectos. AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC5
CC6
CC7
Identificar y definir un proyecto. AJ1
BJ1
BJ2
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
Identificar y definir los procesos de un proyecto. AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC5
CC6
CC7
Comprender la estructura de integración dentro de un proyecto AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ5
BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC5
CC6
CC7
Comprender el entorno del proyecto AJ1
BJ1
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BJ3
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BJ5
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BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Identificar normas y regulaciones de la dirección de proyectos. AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ8
CC1
CC3
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocer los fundamentos que sustentan la dirección integrada de proyectos AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Desarrollar habilidades para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. AJ1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
Tema I. Desarrollar el plan de Recursos Humanos Definición del plan de Recursos Humanos
Tipos de autoridad
Organigramas y descripción de puestos de trabajo
Creación de relaciones de trabajo
Teoría de la organización
Tema II. Adquirir el equipo de proyecto

Asignación previa
Negociación
Adquisición del personal: el reclutamiento interno y externo
Equipos virtuales
Importancia de la socialización
Tema III. Desarrollar el equipo del proyecto
Habilidades interpersonales
Capacitación
El espíritu de equipo
Reconocimiento y recompensas
Tema IV Dirigir el equipo del proyecto

Evaluación del desempeño del proyecto
La gestión de conflictos
El registro de incidencias
Tema V. LA COMUNICACIÓN

a. Introducción a la comunicación.
i. Proceso de comunicación
ii. Las barreras de comunicación
iii. Clasificación de la Comunicación
iv. Los sistemas de comunicación
b. La comunicación corporativa
i. Medios de comunicación
ii. Mix de comunicación
c. Comunicación interna
d. La comunicación comercial
Tema VI. Estrategias de comunicación

Plan de comunicación
Tema VII. Gestión de las comunicaciones del proyecto
a. Identificación de los interesados
b. Planificación de las comunicaciones
c. Distribución de la información
d. Gestión de las expectativas de los interesados
e. Información del desempeño
Tema VIII. Casos Estudio de casos sobre comunicación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation B8 C1 C2 8 7 15
Problem solving B6 C4 4 8 12
Case study B1 B5 B6 B7 B8 6 10 16
Collaborative learning B3 C6 2 8 10
Objective test A1 2 8 10
Supervised projects C3 C5 C7 C8 0.5 8 8.5
Workbook B1 B4 B5 0 4 4
Guest lecture / keynote speech A1 B2 B6 B7 B8 6 4 10
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation Actividades expositivas de estudiantes
Problem solving Resolución de ejercicios en el aula/laboratorio bajo la dirección del profesor
Case study Trabajo dirigido por el Profesor/a. Técnicas grupales participativas
Collaborative learning Técnicas grupales participativas
Objective test Actividades de evaluación.
Supervised projects Actividades tuteladas: Resolución de ejercicios, debates, elaboración de trabajos, seminarios, etc.

Workbook Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
Guest lecture / keynote speech Actividades expositivas de profesor

Personalized attention
Methodologies
Case study
Collaborative learning
Supervised projects
Description
El alumno recibirá atención individualizada en el horario de tutorías establecido a tal fin durante el curso académico.

Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales mediante correo electrónico o mediante la plataforma virtual.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study B1 B5 B6 B7 B8 Trabajo de aula: estudio de casos e actividades realizadas na clase 35
Collaborative learning B3 C6 Valoración de la materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y constructiva 15
Objective test A1 Participación (Asistencia presencial o compensada) a las tres sesiones 35
Supervised projects C3 C5 C7 C8 Presentación de los ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo el procedimiento de presentación del trabajo 15
 
Assessment comments

Evaluación

El valor de los submódulos es el siguiente:

Gestión de
Recursos Humanos
40 %

Gestión de las
comunicaciones
60 %

 

Modelo de evaluación continua

Gestión de Recursos
Humanos

 

Se controlará la asistencia a clase y la participación activa en los
debates y casos prácticos que se planteen.

Igualmente se planteará a los alumnos la necesidad de realizar un
trabajo como prueba liberatoria del módulo. La realización del trabajo
permitirá alcanzar una puntuación máxima de 8 puntos a consignar como nota
final del submódulo, siempre y cuando el alumno haya asistido con asiduidad a
las sesiones interactivas. En caso de que el alumno no haya mantenido una
asistencia continuada, deberá entonces realizar el examen final

Igualmente para los alumnos que deseen obtener una calificación
superior al 8 (que obtendrían con la evaluación satisfactoria del trabajo),
deberán presentarse al examen final.

 

Gestión de las
comunicaciones:

 

  • Participación (Asistencia presencial o compensada) a las tres sesiones
  • Trabajo de aula: estudio
    de casos e actividades realizadas na clase. (35%)
  • Opcional:
    • Presentación de los
      ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo el procedimiento
      de presentación del trabajo (15%)
    • Valoración de la
      materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y
      constructiva (15%).

 

Procedimiento de presentación del trabajo en el aula:

 

Gestión de Recursos
Humanos

 

El trabajo se entregará por email en la fecha indicada por el profesor
en clase.

 

Gestión de las
comunicaciones:

 

  • Se presentan digitalmente
    los ejercicios resueltos realizados en clase
  • Denominación del
    archivo:
    • Trabajo de aula: MDIP1516 A072 Apellidos y nombre
    • Trabajos corregidos
      (opcional): MDIP1516 A072 Correcciones
      Apellidos y nombre
    • Evaluación autónoma (opcional):
      MDIP1516 A072 AutoEval Apellidos y nombre
  • Entrega: Correo
    electrónico a gambau@udc.es
  • Plazo de entrega:
    Una semana tras la finalización de la última sesión de la materia.

 

 

Compensación faltas de asistencias:

 

Gestión de las
comunicaciones:

En los casos que se
produzca ausencia a cualquier sesión interactiva presencial, además de la
presentación completa del dossier de ejercicios deberá realizarse las
siguientes actividades adicionales que deberán entregarse en el plazo de un mes
tras la finalización de la última sesión de la materia:

Nº Ausencias / Trabajo compensatorio

1 falta de asistencia: Diseño de una prueba objetiva de evaluación de 10 preguntas siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual

2 faltas de asistencia: Diseño de una prueba objetiva de evaluación de 30 preguntas siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual

3 faltas de asistencia: Recensión y
defensa sobre una obras relacionada con la materia siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual

Examen final:

 

Gestión de Recursos
Humanos

 

Se realizará una prueba final en las fechas programadas al efecto, tipo
test y/o preguntas cortas, para aquellos alumnos que o hayan realizado un
seguimiento de la materia en las sesiones interactivas, y/o no hayan realizado
el trabajo propuesto. Igualmente se admitirá al examen a aquellos alumnos que
hayan obtenido una evaluación favorable del trabajo pero que deseen obtener una
calificación superior en la materia. En este caso se ponderará al 50% la nota
del trabajo con la nota del examen.

 

Gestión de las
comunicaciones:

 

Las personas que no
superen los requisitos de calidad de los trabajos, que entreguen fuera de plazo
los contenidos de evaluación, o no los presenten, deberán realizar una prueba objetiva sobre la
gestión de las comunicaciones en la convocatoria oficial de examen.

  • La valoración final
    se calculará de forma ponderada siempre que el examen sea superado con un 5 de
    nota:
    • Participación (presencial
      o compensada) a las tres sesiones (35%) Es necesario tener las asistencias
      compensadas para poder presentarse al examen final. 
    • Examen (35%)
    • Opcional: Presentación de los
      ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo las pautas de
      entrega (15%)
    • Valoración de la
      materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y
      constructiva presentando  acciones de mejora (15%).

 


Sources of information
Basic
  • Frame, J.D. (2005). La nueva dirección de proyectos. Argentina: Granica.
  • García García, O. y Serrano Gómez, V. (2009). Elciclo de vida del proyecto. Del proyecto al producto. A Coruña: Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos.
  • Guerra y cols. (2002). La gestión integral de proyectos. Madrid: fundación confemetal.
  • Kerzner, H. (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, andControlling. Malden: John Wiley & Sons.
  • Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman,M. (2007). La guía definitiva de lagestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo ydentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall.
  • Pinedo Iglesias, E. (2008). Fundamentos ymetafundamentos de la Dirección Integrada de Proyectos. Serie artículos DIP. A Coruña: asociación LUGH de directores deproyecto.
  • Project Management Institute. (2008). Fundamentos de la Dirección de Proyectos.Pennsylvania: PMI.
  • Sanjurjo, E. (2009). El puzzle del director del proyecto. Coruña: Master OficialInteruniversitario en dirección integrada de proyectos.
Complementary


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