Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas. |
A2 |
Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad. |
A3 |
Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Capacidad de organización y planificación. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Capacidade de Resolución de problemas. |
B20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B24 |
Orientación a resultados. |
B25 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la innovación tecnológica a través de la investigación en colaboración en donde se creen estructuras permanentes universidad-empresa a través de la planificación y desarrollo de proyectos que pueden ser financiados por programas y que deriven en productos de propiedad intelectual. Se tratarán la estructuración de grupos de investigación y la conformación de spin-off. |
AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM9 BM10 BM20 BM24 BM25
|
CM1 CM4 CM5 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- A innovación tecnolóxica |
A innovación: definición e tipos
Actividades do proceso de innovación
Sistema de innovación: concepto, estrutura, elementos e interrelacións
O Sistema Galego de Innovación
Definición e contido dos entornos
Mecanismos de fomento das relacións: estruturas e instrumentos
O papel das administracións
|
2.- A investigación en colaboración |
Modalidades de participación en actividades de I+D+i
Aspectos a ter en conta na colaboración
Diferentes programas de axudas para realizar actividades de I+D+i en colaboración Universidade-Empresa
Aspectos a ter en conta para solicitar axudas
|
3.- Os programas europeos de I+D |
Programa Marco, Interreg, etc
Programas e modalidades de participación
Estrutura de memoria científico-técnica e económica
A xustificación económica de proxectos europeos
|
4.- Propiedade industrial e intelectual |
Introducción á propiedade industrial. Conceptos básicos
Vías de protección dos resultados de investigación. Estudo das distintas modalidades
Propiedade Intelectual
Requisitos para a obtención da patente. Procedementos para a protección
Importancia da protección
Transferencia de Patentes e Know-how. Utilidade dos distintos títulos de Propiedade Industrial no proceso de I+D
Servizos de información tecnolóxica. Bases de Datos.
|
5.- Estruturación dos grupos de investigación para a transferencia de tecnoloxía |
Diagnóstico do grupo de investigación
Estruturación interna
Caracterización de productos e servizos
Plano de orientación ao mercado
Aproximación a empresas: Imaxe corporativa, páxina web, presentacións
Reunións con empresas
|
6.- Empresas de base tecnolóxica (spin-off universitaria) |
Definición
Principais características
Diferentes axudas para a creación destas empresas
Normativas e cuestións legais
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B9 B25 C5 C8 |
9 |
15 |
24 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B20 C5 C8 |
12 |
18 |
30 |
Simulación |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B20 B24 B25 C1 C4 C5 C8 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una exposición de los contenidos a través de medios audiovisuales. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Consistirá en la asistencia a conferencias organizadas entre personalidades relevantes en el tanto en la preparación como en la valoración de proyectos i+d+i. |
Simulación |
El alumno realizará la planificación de un proyecto para la presentación a un programa europeo, nacional o regional. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
Sesión magistral |
Simulación |
|
Descripción |
El alumno será atendido en horario de tutorías para aclaraciones acerca de los temas de la asignatura, previa cita mediante correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B20 C5 C8 |
Se valorará la asistencia activa en la sesión. |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B9 B25 C5 C8 |
Será obligatoria la asistencia al menos de un 80% de las sesiones. |
20 |
Simulación |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B20 B24 B25 C1 C4 C5 C8 |
Se realizará la simulación de la preparación de un proyecto de empresa con base tecnológica teniendo en cuenta la sostenibilidad. Se valorará la adaptación a la normativa, la calidad del trabajo y su exposición pública. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Carvajal, Lizardo, 1998. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D. García Roldán, José Luis, 2003. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante : Universidad, 1995 Garrido Aguilar, Eva M., 2012. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona : Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona. Luis F. Díaz Domínguez , Miguel A. Navarro Huerga. Díaz Domínguez, Luis F., 2012. Gestión informatizada de proyectos de innovación. Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, Morcillo, P., 1997. La Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación. Civitas. Madrid. |
Complementária
|
|
AENOR: Gestión de la
I+D+I. 4.ª edición. Editorial AENOR, ISBN: 978-84-8143-725-6 _ Incluye la norma
UNE 166001 Harold D. Kerzner et alt: Project Management: A
Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John
Wiley & Sons , 10ª edición. Hidalgo Nuchera, Antonio
et alt, 2002. La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones.
Editorial Pirámide, Madrid. Morin, J. y Seurat, R.,
1998. Gestión de los Recursos Tecnológicos. Fundación Cotec. Madrid. Robert, E., 1996. Gestión
de la innovación tecnológica. COTEC. Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Planificación y gestión de la investigación: técnicas/670503001 | Evaluación de impacto ambiental. ciclo de vida y técnicas de gestión ambiental/670503013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas construtivos basados en nanotecnología/670503019 | Construciones con eco-materiales. fibras vegetales/670503022 |
|
|