Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Evaluación y certificación energética de los edificios Código 670503005
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Pérez Ordóñez, Juan Luis
Correo electrónico
juan.luis.perez@udc.es
Profesorado
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Pérez Ordóñez, Juan Luis
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
juan.luis.perez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
A3 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad.
A9 Conocer los determinantes constructivos del edificio como marco de los sistemas de instalaciones y la normativa de aplicación.
A10 Analizar los flujos materiales y energéticos que se dan en un sistema en edificación y su interrelación con el territorio y los recursos que lo sostiene.
A11 Gestionar la explotación del edificio, implementando las mejoras necesarias para adecuar los parámetros ambientales y energéticos.
A12 Evaluar y clasificar la eficiencia energética de un edificio según los criterios del CTE HE.
A13 Establecer los criterios adecuados para la rehabilitación energética de las envolventes para la mejora de la clasificación EE. Capacidad de evaluar e implantar las soluciones apropiadas.
A14 Conocer los principios básicos y metodologías aplicadas a los sistemas basados en EERR.
A15 Establecer los criterios técnicos para la integración de los sistemas basados en EERR en los edificios.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio.
B9 Capacidad de gestión de la información.
B10 Capacidade de Resolución de problemas.
B11 Capacidad de Toma de decisiones.
B12 Capacidad de Trabajo en equipo.
B22 Motivación por la calidad.
B23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Orientación a resultados.
B25 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Determinar la eficiencia energética de un edificio. AM9
AM10
AM11
AM12
AM13
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
BM22
BM23
BM24
BM25
CM3
CM4
Elaborar el informe técnico con el certificado de eficiencia energética del edificio AM2
AM3
AM9
AM10
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
BM9
BM10
BM12
BM22
BM23
BM24
BM25
CM1
CM3
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Situación general del sector
Normativa técnica aplicable
Limitación de la Demanda (CTE-HE) Método simplificado
Método general
Certificación energética de edificios en proyecto y terminados Procedimiento de Certificación.
Aplicación del programa CALENER VYP
Caso de estudio mediante la aplicación del programa CALENER VYP
Certificación energética de edificios existentes Procedimiento de Certificación.
Aplicación del programa CE3X
Caso de estudio mediante la aplicación del programa CE3X

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 10 15 25
Prácticas a través de TIC A12 B6 B10 B11 B12 10 30 40
Prueba objetiva A3 A12 C1 2 0 2
Prueba de respuesta breve A2 A9 A10 A11 A14 C1 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición del contenido teórico y metodologías de trabajo para realizar la evaluación y certificación energética de los edificios. Se expondrán casos prácticos resueltos con CALENER y con CE3X
Prácticas a través de TIC Resolución de un caso práctico empleando el CALENER VYP y el CE3X
Prueba objetiva Examen práctico en el que se resuelven problemas similares a los resueltos en clase
Prueba de respuesta breve El alumno realizará una prueba de respuesta corta o tipo test en la que se evaluarán sus conocimientos normativos y técnicos relacionados con la certificación energética de edificios, cuya duración máxima será de una hora.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Durante la realización de las prácticas realizadas con los programas CALENER y CE3X, se realizará una atención personalizada encaminada a resolver las dudas o dificultades que surjan en la utilización de las aplicaciones informáticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A12 B6 B10 B11 B12 Se evaluarán dos trabajos individuales, consistentes e la elaboración de un informe de certificación energética de dos inmuebles (vivienda unifamiliar y gran terciario) planteados durante el curso 25
Prueba de respuesta breve A2 A9 A10 A11 A14 C1 Los conocimientos adquiridos mediante las sesiones magistrales se evaluarán mediante un examen teórico de respuesta múltiple o preguntas cortas.

Nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con la parte práctica.
40
Prueba objetiva A3 A12 C1 Examen práctico en el que se resuelven problemas similares a los resueltos en la clase. 35
 
Observaciones evaluación

Examen teórico: Examen de preguntas tipo test o de respuesta breve, se exige
una nota mínima de 4 sobre 10
(40% de la nota de la prueba).
Examen práctico: La parte práctica será un ejercicio similar a los trabajos
individuales desarrollados durante el curso (35% de la nota de la prueba).

Asistencia a clase obligatoria, solo se permiten 2 faltas de asistencia
durante el cuatrimestre (a partir de la segunda falta a sesiones prácticas, el
alumno pierde derecho a ser evaluado por curso)


La nota final se calcula según la fórmula:



N= 25% TI + 75% PO


  • TI: Nota media dos trabajos individuales.

  • PO: Nota media ponderada da proba objetiva (40% T + 35% P).


Fuentes de información
Básica Ministerio de Fomento (2013). DB HE: Ahorro de energía. BOE
IDAE (2009). Escala de calificación energética. Edificios de nueva construcción. Madrid
IDAE (2011). Escala de calificación energética. Edificios existentes. Madrid
IDAE (2009). Manual de Usuario CALENER-VyP. Madrid
IDAE (2013). Manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X. Madird
Gobierno de España (2013). Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.. BOE

Complementária


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