Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sistemas e instalaciones para la calidad ambiental interior en edificación Código 670503007
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
Profesorado
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Pérez Ordóñez, Juan Luis
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
juan.luis.perez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
A9 Conocer los determinantes constructivos del edificio como marco de los sistemas de instalaciones y la normativa de aplicación.
A10 Analizar los flujos materiales y energéticos que se dan en un sistema en edificación y su interrelación con el territorio y los recursos que lo sostiene.
A11 Gestionar la explotación del edificio, implementando las mejoras necesarias para adecuar los parámetros ambientales y energéticos.
A12 Evaluar y clasificar la eficiencia energética de un edificio según los criterios del CTE HE.
A13 Establecer los criterios adecuados para la rehabilitación energética de las envolventes para la mejora de la clasificación EE. Capacidad de evaluar e implantar las soluciones apropiadas.
A16 Conocer los principios y métodos de la física ambiental. Conocer las leyes y modelos de intercambio energético en las edificaciones con el medio-ambiente.
A19 Conocer la normativa general de la gestión de la calidad medio ambiental
A20 Analizar el ciclo de vida del edificio y evaluar su impacto medioambiental
A23 Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de gestión de la información.
B10 Capacidade de Resolución de problemas.
B11 Capacidad de Toma de decisiones.
B12 Capacidad de Trabajo en equipo.
B22 Motivación por la calidad.
B23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Orientación a resultados.
B25 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los requisitos normativos para el ambiente interior de los edificios AM2
AM9
AM11
AM12
AM13
AM16
AM19
AM20
AM23
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
BM12
BM22
BM23
BM24
BM25
CM1
CM3
CM4
CM6
CM8
Verificar y diagnosticar la calidad ambiental interior de un edificio según los criterios de la UNE 171330 AM2
AM10
AM11
AM12
AM13
AM16
AM19
AM20
AM23
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
BM12
BM22
BM23
BM24
BM25
CM1
CM3
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la calidad ambiental interior en los edificios. Origen de la problemática
Definición de Calidad de aire interior (IEQ)
Definición del Síndrome do edificio enfermo (SBS)
Contexto lexislativo y normativo en la IEQ Fundamentos y principios básicos
Legislación aplicable
Normativa técnica existente
Estándares bioclimáticos y energéticos existentes
Auditoría ambiental interior: Reconocimiento del inmueble Características técnicas y constructivas típicas
Factores contaminantes físicos, químicos y microbiológicos
Sintomatología y enfermidades asociadas a los bajos de IEQ
Inventario de los factores de riesgo: Diagnosis Identificación de los riesgos existentes y causas
Análisis y elaboración de la matriz de riesgos
Técnicas de intervención: Programa de actuación para mitigar los riesgos existentes Medidas sobre elementos estructurales y constructivos
Condiciones higiénico - sanitarias y ambientales
Medidas de control directo sobre el ámbito laboral e instalaciones
Verificación final e certificado IEQ. Plan de prevención y control. Seguimento y control durante la vida últil del inmueble
Sistemas de control y regulación de sistemas relacionados con el ambiente interior.
Procedimientos de inspección y diagnóstico periódico.
Técnicas de mejora y optimización para elevar la calidad ambiental interior

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A9 A10 A11 A12 A13 A16 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B22 B23 3 0 3
Sesión magistral B10 B11 B12 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 9 18 27
Estudio de casos A2 A10 A11 A12 A16 A20 B6 B9 B10 B11 B12 B22 B23 B24 B25 C1 C3 9 18 27
Trabajos tutelados A2 A9 A10 A11 A12 A19 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 6 6 12
Prueba de respuesta breve A2 A9 A10 A11 A12 A13 A16 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 1 0 1
Prueba objetiva A12 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B24 C1 C3 C4 C6 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumno realizará un informe resumen de las prescripciones técnicas aplicables en la determinación de la calidad de aire interior (IEQ)
Sesión magistral El profesor realizará una exposición de los fundamentos y metodologías relacionadas con las auditorías de calidad de aire interior en los edificios y sus efectos, con el objeto de que el alumno adquiera la base para la resolución de los casos prácticos propuestos.
Estudio de casos Se analizarán casos prácticos para ilustrar lo expuesto en las sesiones magistrales.
Trabajos tutelados El alumno realizará un máximo de dos trabajos individuales y uno en grupo, en los que desarrollará la aplicación de una metodología para evaluar la calidad de aire interior del edificio o vivienda.
Prueba de respuesta breve Examen con preguntas tipo test o de respuesta breve, en el que se evaluará el nivel de conocimiento del alumno sobre la materia expuesta en las sesiones expositivas (entre 10 y 20 preguntas) con una duración máxima de 1 hora. Se exige una nota mínima de 4.
Prueba objetiva El alumno tendrá que resolver un ejercicio práctico similar a los trabajos individuales propuestos durante el curso, con una duración máxima de 2 horas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Durante a realización dos traballos individuais e en grupo, o profesor guiará o alumno no desenvolvemento dos casos prácticos propostos e da correcta aplicación da metodoloxía a empregar en cada situación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A9 A10 A11 A12 A19 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 El alumno realizará un máximo de dos trabajos individuales y uno en grupo, en los que resolverá casos prácticos propuestos por el profesor, similares a los expuestos en las sesiones magistrales. 25
Prueba de respuesta breve A2 A9 A10 A11 A12 A13 A16 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C8 Se realizará una prueba teórica con preguntas de respuesta breve o tipo test (entre 10 e 20 preguntas). Nota mínima exigida 4. 40
Prueba objetiva A12 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B24 C1 C3 C4 C6 C8 El alumno resolverá un ejercicio práctico basado en un caso similar a los resueltos en los trabajos individuales realizados durante el curso. 35
 
Observaciones evaluación
Proba obxectiva:
- Examen teórico: consta dunha parte teórica na que se propoñen de 10 a 20 preguntas tipo test ou de resposta breve, na que se esixe unha nota mínima de 4 (40% da nota da proba).
- Examen práctico: a parte práctica será un exercicio similar aos traballos individuais desenvolvidos durante o curso (35% da nota da proba).
Asistencia a clase: es obligatoria, solo se permiten dos faltas de asistencia durante el cuatrimestre (a partir de la segunda falta a sesiones prácticas, el alumno pierde el derecho a ser evaluado por curso)

A nota final se calcula según a fórmula:

N= 25% TI + 75% PO

TI: Nota media dos traballos individuaís.
PO: Nota media ponderada da proba obxectiva (40% T + 35% P).

Fuentes de información
Básica Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo (2004). Manual para el Autocontrol y gestión de abastecimientos de agua de consumo público. Documentos de Sanidad Ambiental. Comunidad de Madrid
Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. (2006). Manual para la Prevención de la Legionelosis en instalaciones de riesgo. Documentos de Sanidad Ambiental.. Comunidad de Madrid
AENOR (). Normas UNE 171330, 171212. Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de ahorro y uso eficiente de la energía/670503006
Sistemas basados en energías renovables/670503008

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías