Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Técnicas de integración de los sistemas eerr en los edificios Código 670503009
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
López Rivadulla, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.rivadulla@udc.es
Profesorado
Alvarez Diaz, Jose Antonio
López Rivadulla, Francisco Javier
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
javier.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Analizar los flujos materiales y energéticos que se dan en un sistema en edificación y su interrelación con el territorio y los recursos que lo sostiene.
A11 Gestionar la explotación del edificio, implementando las mejoras necesarias para adecuar los parámetros ambientales y energéticos.
A12 Evaluar y clasificar la eficiencia energética de un edificio según los criterios del CTE HE.
A13 Establecer los criterios adecuados para la rehabilitación energética de las envolventes para la mejora de la clasificación EE. Capacidad de evaluar e implantar las soluciones apropiadas.
A14 Conocer los principios básicos y metodologías aplicadas a los sistemas basados en EERR.
A15 Establecer los criterios técnicos para la integración de los sistemas basados en EERR en los edificios.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de organización y planificación.
B8 Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio.
B10 Capacidade de Resolución de problemas.
B13 Capacidad de Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B19 Creatividad.
B22 Motivación por la calidad.
B23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Orientación a resultados.
B25 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las distintas soluciones constructivas para la integración de sistemas renovables en partes constituyentes del edificio y su entorno urbano AM10
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM13
BM19
BM22
BM23
BM24
BM25
CM1
CM3
CM6
CM8
Desarrollar un proyecto de integración de elementos componentes de un sistema renovable en el edificio o en su entorno urbano. AM10
AM11
AM12
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AM14
AM15
BM1
BM2
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BM10
BM13
BM19
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BM23
BM24
BM25
CM1
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introdución al concepto de integración arquitectónica Bases conceptuales
Fases de un proyecto
Alcance y contenido de un proyecto de integración
Integración de elementos en cubiertas de edificios Elementos integrados en cubiertas planas
Elementos integrados en cubiertas inclinadas
Integración de elementos en fachadas Elementos incorporados a la fachada
Elementos incorporados a elementos auxiliares.
Integración de elementos en el entorno urbano Pérgolas
Marquesinas
Muros
Mástiles
Ejemplos de integración arquitectónica Edificio bioclimático
Aeropuerto
Complejo sanitario
Centro comercial
Taller de proyectos de integración arquitectónica de sistemas renovables Introducción a la idea de proyecto
Estructura y metodología de un proyecto
Desarrollo del proyecto
Maquetación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A11 A12 A13 A14 A15 B8 B22 B23 B24 B25 C6 9 6 15
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 6 12 18
Trabajos tutelados B7 B10 B13 B19 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C8 10 15 25
Estudio de casos A15 B1 B3 B5 B6 B8 B10 6 6 12
Prueba de respuesta breve B6 B7 B8 B10 B22 B24 C3 1 0 1
Solución de problemas A12 A14 B6 B7 B8 B10 B22 B23 B24 C6 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Durante estas sesiones se exponen los conceptos básicos y fundamentos de la integración arquitectónica de los elementos integrantes de sistemas renovables en las distintas partes que constituyen el edificio.
Portafolio del alumno El alumno mantendrá un dossier recopilatorio de todos los trabajos individuales (como máximo 4) que realizará durante el curso. El trabajo recopilatorio de cada alumno se entregará al final de curso para su evaluación.
Trabajos tutelados El profesor planteará en el aula el estudio de uno o varios casos prácticos, que el alumno tendrá que desarrollar el trabajo siguiendo las directrices impartidas en el aula, cuyo resultado será reflejado en un documento final que el alumno entregará en forma y plazo al profesor, para su evaluación.
Estudio de casos Se analizarán ejemplos de integración arquitectónica de distintos elementos integrantes de los sistemas renovables.
Prueba de respuesta breve Examen final tipo test o de resposta breve
Solución de problemas Examen práctico en el que el alumno desarrolla un problema propuesto similar a los desarrollados en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Durante el trabajo de taller, el profesor realizará la atención personalizada con el objeto de guiar al alumno en el desarrollo de las distintas fases de diseño de una solución constructiva de integración.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B7 B10 B13 B19 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C8 Trabajos individuales o en grupo planteados por el profesor para su desarrollo por parte de los alumnos, en las sesiones interactivas. 25
Prueba de respuesta breve B6 B7 B8 B10 B22 B24 C3 Examen tipo test o de respuesta breve. 40
Solución de problemas A12 A14 B6 B7 B8 B10 B22 B23 B24 C6 Examen práctico en el que se propone al alumno la resolución de un problema similar a los planteados en clase. 35
 
Observaciones evaluación
Proba obxectiva:
- Examen teórico: consta dunha parte teórica na que se propoñen de 10 a 20 preguntas tipo test ou de resposta breve, na que se esixe unha nota mínima de 4 (40% da nota da proba).
- Examen práctico: a parte práctica será un exercicio similar aos traballos individuais desenvolvidos durante o curso (35% da nota da proba).
Asistencia a clase: es obligatoria, solo se permiten dos faltas de asistencia durante el cuatrimestre (a partir de la segunda falta a sesiones prácticas, el alumno pierde el derecho a ser evaluado por curso)

A nota final se calcula según a fórmula:

N= 25% TI + 75% PO

TI: Nota media dos traballos individuaís.
PO: Nota media ponderada da proba obxectiva (40% T + 35% P).

Fuentes de información
Básica José María Fernández Salgado (). Guía completa de la energía solar fotovoltaica. Madrid
Fenercom (). Guía de integración solar fotovoltáica. Madrid
Martín Chivelet, Nuria; Fernández Solla, Ignacio (). La envolvente fotovoltaica en la arquitectura. Madrid

Complementária


Recomendaciones
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Técnicas de ahorro y uso eficiente de la energía/670503006
Sistemas e instalaciones para la calidad ambiental interior en edificación/670503007
Sistemas basados en energías renovables/670503008

Asignaturas que continúan el temario

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