Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad. |
A3 |
Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad. |
A11 |
Gestionar la explotación del edificio, implementando las mejoras necesarias para adecuar los parámetros ambientales y energéticos. |
A19 |
Conocer la normativa general de la gestión de la calidad medio ambiental |
A20 |
Analizar el ciclo de vida del edificio y evaluar su impacto medioambiental |
A21 |
Diseñar, planificar, ejecutar, controlar, optimizar, equipos y procesos para la adecuada gestión y /o tratamiento de residuos y suelos procedentes del proceso constructivo y deconstructivo. |
A22 |
Seleccionar técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de los sistemas y métodos para la vigilancia y el control ambiental en la fase de explotación y uso de un edificio. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
Capacidad de organización y planificación. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Capacidade de Resolución de problemas. |
B11 |
Capacidad de Toma de decisiones. |
B13 |
Capacidad de Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B16 |
Capacidad de Adquirir Compromiso ético. |
B23 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B25 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A2 Coñecer o impacto que o uso da tecnoloxía ten sobre a sociedade que o adopta e os principios básicos para unha tecnoloxía da sostibilidade. |
AM2
|
|
|
A3 Deseñar, planificar, executar e avaliar proxectos tecnolóxicos, científicos ou de xestión nun marco de sostibilidade. |
AM3
|
|
|
A11 Xestionar a explotación do edificio, implementar as melloras necesarias para adecuar os parámetros ambientais e enerxéticos. |
AM11
|
|
|
A19 Coñecer a normativa xeral da xestión da calidade medio ambiental |
AM19
|
|
|
A20 Analizar o ciclo de vida do edificio e avaliar o seu impacto ambiental |
AM20
|
|
|
A21 Deseñar, planificar, executar, controlar, optimizar, equipos e procesos para a axeitada xestión e /ou tratamento de residuos e chans procedentes do proceso construtivo e deconstructivo. |
AM21
|
|
|
A22 Seleccionar técnicas e procedementos apropiados no deseño, aplicación e avaliación dos sistemas e métodos para a vixilancia e o control ambiental na fase de explotación e uso dun edificio. |
AM22
|
|
|
B1 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación. |
|
BM1
|
|
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
|
BM2
|
|
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
|
BM3
|
|
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
|
BM4
|
|
B5 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en boa medida autodirixido ou autónomo. |
|
BM5
|
|
B6 Capacidade de análise e síntese. |
|
BM6
|
|
B7 Capacidade de organización e planificación. |
|
BM7
|
|
B9 Capacidade de xestión da información. |
|
BM9
|
|
B10 Capacidade de Resolución de problemas. |
|
BM10
|
|
B11 Capacidade de Toma de decisións. |
|
BM11
|
|
B13 Capacidade de Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar |
|
BM13
|
|
B16 Capacidade de Adquirir Compromiso ético. |
|
BM16
|
|
B23 Sensibilidade cara a temas ambientais. |
|
BM23
|
|
B25 Orientación ao cliente. |
|
BM25
|
|
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
CM1
|
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
|
|
CM2
|
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
CM4
|
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
|
|
CM6
|
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Legislación |
1.1 Legislación Comunitaria
1.2 Legislación Estatal
1.3 Legislación Autonómica |
2. Plan de Gestión de Residuos |
2.1 Situación de los RCD en España
2.2 Obligaciones del productor y del poseedor
2.3 Planificación de la gestión
2.4 Plantas de tratamiento
2.5 Vertederos
2.6 Residuos peligrosos. El amianto |
3. Suelos contaminados |
3.1 Tipos de suelos
3.2 Características de los suelos
3.3 Tipos de contaminación
3.4 Remediación de suelos
3.5 Casos representativos |
4. Deconstrucción y demolición |
4.1 Sistemas de desmontaje, demolición selectiva y no selectiva
4.2 Sistemas de seguridad
4.3 Buenas prácticas
4.4 Casos prácticos |
5. Reutilización y reciclaje |
5.1 Materiales reciclados
5.2 Uso de materiales reciclados: vídrio, metal, caucho, etc.
5.3 Los envases
5.4 Los áridos reciclados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A11 A19 A20 A21 A22 |
4 |
6 |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B16 B23 B25 C4 C6 C8 |
7 |
14 |
21 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B23 B25 C1 C2 |
11 |
22 |
33 |
Prueba objetiva |
A3 A11 A19 A20 A21 A22 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
9 |
0 |
9 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá en el aula los contenidos del tema de estudio. El profesor puede dejar en reprografía información complementaria o indicar dónde puede encontrarla el alumno. También se pretende durante el Curso, contar con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional. |
Trabajos tutelados |
Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional, en la cual tiene que manejar información de diversa índole. Se incentivará el rigor de las fuentes, contraste de las mismas y adecuación al caso en concreto. Para ello, los alumnos se agruparan en función de los temas que el profesor les proponga. El número de alumnos por grupo dependerá del tema objeto de estudio, permitiéndose, si se encuentra justificado, dividir el grupo inicial en uno o más subgrupos. |
Presentación oral |
A lo largo del curso los alumnos elaborarán y presentarán los trabajos realizados en grupo frente a sus compañeros. Se pretende que el alumno se familiarice con la utilización de soportes audiovisuales para la presentación de trabajos, la exposición en público de un tema de estudio y el posterior debate sobre el mismo. |
Prueba objetiva |
Al final del curso todos los alumnos se presentarán a una prueba escrita. Englobará las sesiones magistrales y los trabajos expuestos en clase |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Para la elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración del profesor para su desarrollo y para la resolución de las dudas que les pudieran surgir durante todo el proceso. Las dudas se resolverán en clase cuando sean del interés de la mayoría de los alumnos.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que le surjan tanto de la asignatura como de la redacción y exposición de los trabajos.
Todas estas actividades del profesor se desarrollarán en el horario de clase de trabajos tutelados y en las horas de tutoría previstas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A3 A11 A19 A20 A21 A22 |
Se valorará al final como parte integrante de la prueba objetiva. |
30 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B16 B23 B25 C4 C6 C8 |
Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización y el contraste realizado y la capacidad de acercamiento o enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. La puntuación máxima de los trabajos es de 2 puntos sobre 10 y la nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 1 punto sobre 10. |
20 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B23 B25 C1 C2 |
Se valorará la capacidad de transmitir los aspectos básicos del trabajo. Todos los miembros del grupo deberán participar en la misma, aproximadamente durante el mismo tiempo. Se valorará la utilización de medios audiovisuales y las respuestas a las preguntas realizadas por los asistentes.
La valoración del trabajo en grupo se realizará después de la presentación del mismo y como máximo será 2 puntos sobre 10 y la nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 1 punto sobre 10
|
20 |
Prueba objetiva |
A3 A11 A19 A20 A21 A22 |
Todos los alumnos deberán presentarse a una prueba objetiva que se realizará al final de la asignatura.
Dicha prueba recogerá los contenidos de las diversas sesiones magistrales y de los trabajos tutelados presentados oralmente (solamente los realizados en grupo). La puntuación máxima de la prueba objetiva es de 6 puntos sobre 10, debiendo obtener un mínimo de 2 puntos para que pueda contemplarse en el aprobado por curso.
|
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|