Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Evaluación de impacto ambiental. ciclo de vida y técnicas de gestión ambiental Código 670503013
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
López Rivadulla, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.rivadulla@udc.es
Profesorado
Lopez Piñeiro, Santiago
López Rivadulla, Francisco Javier
Correo electrónico
santiago.lopezp@udc.es
javier.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general En un principio, las sociedades rurales obtenían los materiales en su entorno más próximo. Estos se volvían a utilizar una y otra vez, consiguiendo un alto aprovechamiento de los mismos.
Con la aparición de nuevos medios de extracción y fabricación más potentes y agresivos, se consiguió obtenerlos de manera más facil y en cantidades sensiblemente mayores, lo cual produjo una fuerte reducción en la reserva de los recursos naturales.
Por otro lado, la demolición de las construcciones ya existentes, acompañada de una pequeña o inexistente reutilización de los materiales, así como, la aparición de una gran cantidad de residuos generados dentro del proceso constructivo, han despertado una conciencia social sobre la problemática medioambiental que acompaña a los procesos constructivos actuales.
Mediante una serie de técnicas se está intentando estudiar -de manera lo más objetiva posible- el impacto medioambiental que supone el propio hecho de construir, así como, el generado durante la vida del edificio. El estudio del ciclo de vida de los diversos materiales y del edificio en su conjunto, nos permite diseñar estrategias encaminadas hacia la mejora medioambiental y, orientadas también, para maximizar su sostenibilidad.
Cada vez es más necesario que los técnicos tengan un mayor conocimiento de los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, ya que estos son la referencia y guía técnica para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etc.)

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
A3 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad.
A11 Gestionar la explotación del edificio, implementando las mejoras necesarias para adecuar los parámetros ambientales y energéticos.
A19 Conocer la normativa general de la gestión de la calidad medio ambiental
A20 Analizar el ciclo de vida del edificio y evaluar su impacto medioambiental
A21 Diseñar, planificar, ejecutar, controlar, optimizar, equipos y procesos para la adecuada gestión y /o tratamiento de residuos y suelos procedentes del proceso constructivo y deconstructivo.
A22 Seleccionar técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de los sistemas y métodos para la vigilancia y el control ambiental en la fase de explotación y uso de un edificio.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de organización y planificación.
B9 Capacidad de gestión de la información.
B10 Capacidade de Resolución de problemas.
B11 Capacidad de Toma de decisiones.
B16 Capacidad de Adquirir Compromiso ético.
B23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B25 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AM2
AM3
AM11
AM19
AM20
AM21
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM11
BM16
BM23
BM25
CM4
CM6
CM8
CM1
CM2

Contenidos
Tema Subtema
1. Fases de obra y sus impactos ambientales. 1.1 Identificación de las fases de obra con posible impacto ambiental.
1.2 Medidas adoptadas para la corrección, disminución o eliminación de impactos.
1.3 Seguimiento y control. Responsabilidades.
2. Ciclo de vida. 2.1 Huella ecológica. Huella de carbono.
2.2 Análisis del ciclo de vida.
2.3 Casos prácticos: madera, vidrio, etc.
3. Gestión medioambiental. 3.1. Normativa de aplicación: UNE-EN-ISO 14000
3.2. Reglamento EMAS (Eco-Magnagement and Audit Scheme).
3.3. Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en una empresa constructora.
4. Sostenibilidad. 4.1 Principales problemas medioambientales.
4.2 Identificación y ecoetiquetas.
4.3. Buenas prácticas medioambientales.
4.4. Introducción a la sostenibilidad
4.5. Herramientas para la evaluación de la sostenibilidad
4.6. Certificados para la evaluación de la sostenibilidad de la edificación. Funcionamiento y casos prácticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A11 A19 A20 A21 A22 B2 B3 B4 B5 B16 B23 B25 C8 13 26 39
Trabajos tutelados A3 A19 A21 A22 B1 B6 B7 B9 B10 B11 B23 C1 C2 C4 C6 C8 7 14 21
Eventos científicos y/o divulgativos B23 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores expondrán en el aula los contenidos del tema de estudio y facilitarán la información complementaria necesaria. También se pretende durante el Curso, contar con la colaboración de expertos profesionales, que con carácter puntual acerquen al estudiante a la vida profesional.
Trabajos tutelados Se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de información de diversa índole. Se incentivará el rigor de las fuentes, contraste de las mismas y adecuación al caso en concreto. Para ello, los alumnos se agruparan en función de los temas que los profesores propongan. El número de alumnos por grupo dependerá del tema objeto de estudio, permitiéndose, si se encuentra justificado, dividir el grupo inicial en uno o más subgrupos.
Eventos científicos y/o divulgativos Se valorará la asistencia activa en la sesión.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Eventos científicos y/o divulgativos
Trabajos tutelados
Descripción
Para la elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración de los profesores para su desarrollo y para la resolución de las dudas que les pudieran surgir durante todo el proceso. Las dudas se resolverán en clase cuando sean del interés de la mayoría de los alumnos.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que le surjan tanto de la asignatura como de la redacción de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A3 A11 A19 A20 A21 A22 B2 B3 B4 B5 B16 B23 B25 C8 Se valorará al final como parte integrante de la prueba objetiva. 30
Eventos científicos y/o divulgativos B23 C8 Se valorará la asistencia activa a los eventos programados desde la asignatura 10
Trabajos tutelados A3 A19 A21 A22 B1 B6 B7 B9 B10 B11 B23 C1 C2 C4 C6 C8 Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización y el contraste realizado y la capacidad de acercamiento o enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. La puntuación máxima de los trabajos es de 6 puntos sobre 10 y la nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 3 puntos sobre 10. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Vivancos Bono, J.L. (2002). Análisis del ciclo de vida de productos y procesos industriales. Valencia: Universidad Politécnica
Granero Castro, J y Ferrando Sánchez (2007). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001. Madrid:FC Editorial
Romero Rodríguez, B.I. (2003). El análisis del ciclo de vida y la gestión ambiental.
Abril Sánchez, C.E. (2007). Integración de sistemas de gestión. Madrid: FC Editorial
Muñoz Santos, J.R. (2004). La gestión integrada: calidad, seguridad y medioambiente. Navarra: Serforem

Complementária Domenech, J.L. (2007). Huella ecológica y desarrollo sostenible. Madrid: AENOR Ediciones
AENOR (2004). Sistemas de gestion ambiental. Madrid: AENOR Ediciones


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Planificación y gestión de la investigación: técnicas/670503001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de gestión de residuos y suelo. de construcción. derrubamiento. reutilización y reciclaje/670503012

Asignaturas que continúan el temario
Evaluación y certificación energética de los edificios/670503005
Técnicas de ahorro y uso eficiente de la energía/670503006

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías