Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad. |
A23 |
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. |
A24 |
Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. |
A25 |
Capacidad de análisis de tensiones, aplicación de coeficientes y aplicación de métodos probabilísticos. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
Capacidad de organización y planificación. |
B8 |
Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Capacidade de Resolución de problemas. |
B11 |
Capacidad de Toma de decisiones. |
B12 |
Capacidad de Trabajo en equipo. |
B13 |
Capacidad de Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B14 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Capacidad de Razonamiento crítico. |
B16 |
Capacidad de Adquirir Compromiso ético. |
B17 |
Capacidad de Aprendizaje autónomo. |
B18 |
Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones. |
B19 |
Creatividad. |
B20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Capacidad de Liderazgo. |
B22 |
Motivación por la calidad. |
B23 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Orientación a resultados. |
B25 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias.
Conocimiento de probabilidad e inferencia estadística, variables aleatorias, introducción al muestreo, etc.
Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad.
Capacidad de análisis de tensiones admisibles, aplicación de coeficientes globales y parciales y aplicación de métodos probabilistas implícitos y explícitos.
|
AM3 AM23 AM24 AM25
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16 BM17 BM18 BM19 BM20 BM21 BM22 BM23 BM24 BM25
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
2.1.- Generalidades, tensiones admisibles, coeficiente global de la seguridad, método de los coeficientes parciales, métodos probabilísticos. |
- Aspectos normativos de la seguridad estructural. Estados limite.
- Valores de cálculo para las acciones, materiales, datos geométricos y resistencias.
- Estados límite último, clasificación y verificaciones.
- Estados límite de servicio, clasificación y verificaciones.
- Estados límite de durabilidad.
- Las acciones e Influencias, clasificaciones, valores, etc.
|
2.2.- Probabilidad |
Definición de probabilidad
Probabilidad condicionada e independencia de sucesos
Teoremas de Bayes y de la probabilidad total
Variables aleatorias unidimensionales
Características de una variable aleatoria unidimensional
Variables aleatorias discretas notables
Variables aleatorias continúas notables
Utilización de programas informáticos
|
2.3.- Inferencia estadística |
Introducción al muestreo
Estimación puntual y por intervalos de confianza
Contrastes de hipótesis
Utilización de programas informáticos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
9 |
18 |
27 |
Solución de problemas |
A3 A23 A24 A25 |
9 |
18 |
27 |
Prueba mixta |
A3 A23 A24 A25 |
1 |
5 |
6 |
Trabajos tutelados |
A3 A23 A24 A25 |
1 |
13 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente. |
Solución de problemas |
Resolución práctica de problemas relacionados con la signatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Puede ser desarrollada de forma presencial, no presencial o mixta, en función de la temática concreta y complejidad considerada de la misma. |
Prueba mixta |
Prueba final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias. |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A3 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia |
10 |
Prueba mixta |
A3 A23 A24 A25 |
Obligatorio y eliminatorio |
45 |
Trabajos tutelados |
A3 A23 A24 A25 |
Practicas - Trabajos - Ejercicios |
45 |
|
Observaciones evaluación |
Esquema de calificación orientativo, Se ajusta en cada momento a las circunstancias del curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
1.- Cao Abad, R., Francisco Fernández, M. , Naya Fernández, S., Presedo Quindimil, M.A., Vázquez Brage, M.,
Vilar Fernández, J.A. y Vilar Fernández,
J.M. (2005) “Introducción a la Estadística y sus aplicaciones” Editorial Pirámide.
2.- JCSS:
Probabilistic model code. JCSS working materials.
3.- Estados límite y Método de
Coeficientes Parciales- Luca Sanpaolesi 4.- Comrel, reliability consulting
programs, rcp munich 5.- EN 1990 . Eurocode, basis of
structural design 6.- Documento Básico SE -
Seguridad Estructural 7.-Course
- Risk and Safety in Engineering, Lecture Notes Prof. Dr. M. H. Faber,2009.
http://www.ibk.ethz.ch/fa/education/ws_safety/ 8.-
EHE-08. 9.- Clasificación
de las Acciones- Angel Arteaga. |
Complementária
|
|
Ver plataforma Moddle |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de la ingeniería del riesgo y fiabilidad estrutural/670503014 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Aplicaciones de la metodología probabilística al cálculo avanzado en estruturas de hormigón y cimentación en edificación/670503016 | Aplicaciones de la metodología probabilística al cálculo avanzado en estruturas de madera en edificación/670503017 | Aplicaciones de la metodología probabilística al cálculo avanzado en estruturas de acero y mixtas en edificación/670503018 |
|
|