Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A31 |
Dominio de habilidades y métodos de aplicación de nuevos materiales al servicio del edificio. |
A32 |
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un sistema sostenible con nuevos materiales. |
A33 |
Capacidad de aplicar nuevos materiales nanotecnológicos a sistemas constructivos en el edificio. |
A35 |
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un sistema sostenible con materiales tradicionales. |
A36 |
Capacidad de aplicar nuevos sistemas constructivos en dialogo con sistemas constructivos tradicionales en el edificio. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B7 |
Capacidad de organización y planificación. |
B13 |
Capacidad de Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B18 |
Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones. |
B19 |
Creatividad. |
B23 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B25 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer de manera genérica los materiales nanotecnológicos usados en la edificación y construcción valorando las posibles aplicaciones a sistemas constructivos. |
AM31 AM32 AM33
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM7 BM13 BM18 BM19 BM23 BM25
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CM1 CM6 CM7 CM8
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Conocer estrategias pasivas en la edificación que persiguen la consecución del confort en la edificación con un mínimo -o nulo- consumo de recursos. |
AM31 AM32 AM33 AM35 AM36
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BM1 BM2 BM7 BM13 BM18 BM19 BM23 BM25
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CM1 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA |
Introdución: ¿Que es la nanotecnoloxía? conceptos
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NANOTECNOLOGÍA: EFECTOS |
Ejemplos:
efecto loto, self-cleaning: photocatalysis, Easy-to-clean (ETC), ... |
NANOTECNOLOGÍA: APLICACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN |
Ejemplos: nanoestruturas de carbono: aglomerados de carbono, los nanotubos de carbono, aplicaciones, materiales biológicos, ...
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CONSTRUCCION PASIVA |
-Conceptos teóricos entorno a la construcción y la arquitectura pasiva y bioclimática.
-Conocimiento del medio. Archivos climáticos. Definición de variables y de tipos de archivos climáticos.
-Estrategias edificatorias pasivas. cuantificación.
-Aplicaciones contemporáneas de estrategias pasivas y bioclimáticas. Ejemplos.
-Planificaión urbana sostenible. |
CONSTRUCCIÓN PASIVA. APLICACIONES INFORMÁTICAS |
-Aplicación 1: modificación y lectura de archivos climáticos
-Aplicación 2: definición de estrategias pasivas aconsejadas
-Aplicación 3: presentación herramientas simulación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B23 C7 C8 |
12 |
18 |
30 |
Taller |
A31 A32 A33 A35 A36 B1 B18 B19 C1 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A31 A32 A33 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B7 B13 B19 B23 B25 C6 C7 C8 |
3 |
34 |
37 |
Salida de campo |
B1 B2 B18 B23 B25 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
Se planificará una visita de campo, en donde se podrán observar la aplicación de algunas de las tecnologías constructivas de esta asignatura: construcción con paja cubiertas verdes, revocos de barro y/o aislamientos de corcho.
De no existir medios para la salida se podrá sustituir por otra actividad equivalente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).
En el caso de actividad presencial el profesor definirá el procedimiento adecuado, siendo el procedimiento por defecto que el alumno solicite previamente la misma con tiempo suficiente (1 semana) para la correcta organización y asignación de las citas.
Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una materia concreta.
No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar la cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.
Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una materia concreta.
No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar la cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A31 A32 A33 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B7 B13 B19 B23 B25 C6 C7 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Se valorará igualmente la calidad de la presentación escrita y oral del trabajo. |
90 |
Taller |
A31 A32 A33 A35 A36 B1 B18 B19 C1 |
Valorarase a iniciativa e participación nas tarefas propostas |
10 |
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Observaciones evaluación |
Se establece como requisito mínimo la asistencia al menos del 80% de las horas de la asignatura y la asistencia a la salida de campo. La asignatura se plantea con un sistema de evaluación continua, para lo cual es importante la asistencia del alumno a las actividades planteadas. Este tipo de evaluación se desarrolla con el apoyo de la atención personalizada del profesor, con especial relevancia del trabajo desarrollado durante el curso, que concluye con la presentación oral del mismo. Esta evaluación continua conforma la primera oportunidad de superar la asignatura. En caso de que no se alcance un mínimo en las actividades propuestas se ofrecerán dos opciones al alumno que constituyen la segunda oportunidad de superar la asignatura: rehacer el trabajo llegando a una mayor profundidad técnica del tema tratado y su presentación a través de la plataforma de teleformación en las fechas designadas a tal efecto, o bien la realización de un examen final.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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