Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas. |
A2 |
Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad. |
A3 |
Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad. |
A31 |
Dominio de habilidades y métodos de aplicación de nuevos materiales al servicio del edificio. |
A32 |
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un sistema sostenible con nuevos materiales. |
A33 |
Capacidad de aplicar nuevos materiales nanotecnológicos a sistemas constructivos en el edificio. |
A36 |
Capacidad de aplicar nuevos sistemas constructivos en dialogo con sistemas constructivos tradicionales en el edificio. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Capacidad de organización y planificación. |
B12 |
Capacidad de Trabajo en equipo. |
B13 |
Capacidad de Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B14 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Capacidad de Razonamiento crítico. |
B16 |
Capacidad de Adquirir Compromiso ético. |
B18 |
Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones. |
B19 |
Creatividad. |
B20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B22 |
Motivación por la calidad. |
B23 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Orientación a resultados. |
B25 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocimiento general de los sistemas constructivos evolucionados y de las investigaciones más recientes que se han llevado a cabo en este campo.
- Conocimiento general de los materiales nanotecnológicos usados en la edificación y construcción valorando las posibles aplicaciones a sistemas constructivos.
- Capacidad de evaluar la adecuación a aplicaciones determinadas de los nuevos materiales y de sus sistemas constructivos asociados, bajo criterios de durabilidad, economía, sostenibilidad, estética, etc. |
AM1 AM2 AM3 AM31 AM32 AM33 AM36
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16 BM18 BM19 BM20 BM22 BM23 BM24 BM25
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CM1 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN |
Sostenibilidad y construcción: del diseño a la ejecución al uso. |
2. MARCO NORMATIVO |
. |
3. LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EVOLUCIONADOS |
3.1. Sistemas estructurales in-situ y prefabricados
3.1.1. Madera
a) Materiales: eucalipto, madera laminada y microlaminada.
b) Últimos avances. Módulos prefabricados, sistema light-framing, paneles.
c) Referencias: obras construidas.
3.1.2. Hormigón:
Materiales evolucionados.
- Hormigones fotocatalíticos
- Hormigones de tela
- Hormigones autocompactantes.
- Hormigones con áridos reciclados.
- Hormigones ligeros y porosos
- Hormigones de alta resistencia
- Hormigones traslúcidos
- Hormigones ecológicos
- Hormigones pretensados
- Hormigones celulares
- Hormigones aditivados.
- Hormigones con fibras y GRC.
Tratamientos superficiales: texturas, acabados, estampados, pulido.
Últimos avances. Investigaciones recientes y en curso.
Referencias: obras construidas.
3.2. Cubiertas e impermeabilizaciones
3.2.1. La cubierta ventilada.
3.2.2. La cubierta inundable.
a) Materiales evolucionados.
b) Últimos avances. Investigaciones recientes y en curso.
c) Referencias: obras construidas.
3.3. Cerramientos de fachada
3.3.1. Fachada ventilada
a) Materiales para hoja exterior: Placas y revestimientos continuos
(Sistema Stoventec)
b) Materiales para la hoja interior: Hojas de fábrica. Hojas ligeras. La obra seca
c) Materiales aislantes termo-acústicos: Aislantes naturales . Aislantes traslúcidos.
d) Últimos avances. Investigaciones recientes y en curso.
e) Referencias: obras construidas.
3.3.2. Sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE)
a) Materiales
b) Últimos avances. Investigaciones recientes y en curso
c) Referencias: obras construidas
3.3.3. Fachadas multicapa de vidrio
a) Introducción
b) Antecedentes. Evolución histórica
c) Fachadas multicapa de vidrio actuales
d) Fachadas de doble piel
d.1. Introducción. Definiciones
d.2. Componentes
d.3. Tipos. Clasificación
d.4. Prestaciones
d.5. Proceso de ejecución
d.6. Coordinación con instalaciones de climatización
d.7. Costes de ejecución y mantenimiento
d.8. Análisis de sostenibilidad
d.9. Conclusiones: ventajas e inconvenientes
d.10. Ejemplos: obras ejecutadas
3.3.4. El futuro de las fachadas
a) Líneas de tendencia
a.1. Comunicación e imagen
a.2. Rendimiento y habitabilidad
a.3. Sostenibilidad
a.4. Ejecución
b) La fachada futura hoy: referencias de obras construidas.
3.4. Carpintería exterior y vidriería
3.4.1. Vidrios especiales
a) Técnicas actuales de fabricación y transformación del vidrio
a.1. Técnicas de fabricación
a.2. Técnicas de transformación
a.3. Técnicas de reciclado: fundido, sinterizado, enmallado
b) Materiales evolucionados: Últimos avances en vidrios especiales
b.1. Vidrios con prestaciones de confort: Vidrios estáticos y dinámicos
b.2. Vidrios con prestaciones estéticas
b.3. Vidrios con prestaciones de seguridad
c) Investigaciones recientes y en curso
3.5. Acabados interiores: Pavimentos, pinturas, falsos techos y paneles.
a) Materiales evolucionados.
b) Últimos avances. Investigaciones recientes y en curso.
c) Referencias: obras construidas.
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4. NANOTECNOLÓGICOS |
INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA
EFECTOS
APLICACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A31 A32 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 C4 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A3 A31 A32 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
40 |
46 |
Presentación oral |
A31 A32 B4 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una exposición de los contenidos a través de medios audiovisuales. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Consistirá en la asistencia a sesiones de conferencias organizadas al efecto con la presencia de técnicos relevantes en materiales y sistemas constructivos evolucionados. En función de la planificación del curso, esta actividad podrá sustituirse por una clase magistral. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso, el alumno desarrollará un trabajo que concluirá con una breve presentación oral ante sus compañeros. Para su realización, se plantean dos tipos de trabajo alternativos entre los que podrá optar. No obstante, los profesores orientarán al alumno en relación con el tema que proponga, y se reservan el derecho de reajustar los temas con fines docentes.
a) Propuesta técnica de aplicación de un material existente (p. ej: material de desecho o subproducto de la industria) para la edificación-construcción. Se estudiarán los siguientes aspectos:
- Diseño del sistema constructivo. Viabilidad técnica de la propuesta.
- Durabilidad de la propuesta.
- Mejoras que proporciona la nueva aplicación.
- Valoración de la solución de reciclado del material de desecho.
- Sostenibilidad en la producción industrial del material/sistema constructivo.
b) Estudio de un sistema constructivo evolucionado existente, compuesto por:
b1) Materiales innovadores.
b2) Materiales convencionales con un tratamiento constructivo, de diseño y de aplicación innovador.
Se elegirá alguno de los sistemas constructivos del temario que no hayan sido expuestos por el profesor.
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Presentación oral |
Se realizará una presentación del trabajo tutelado delante de los compañeros, el profesor fomentará la participación en la discusión acerca del tema tras la presentación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno será atendido en horario de tutorías para aclaraciones acerca de los temas tratados en las actividades planteadas.
El profesor realizará un seguimiento con atención a grupos de trabajo guiándolos en el desarrollo de los mismos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A31 A32 B4 |
Se valorarán las destrezas de los alumnos así como los medios audiovisuales, maquetas, paneles, muestras a escala real, etc. que se utilicen en la misma. |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A31 A32 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Será obligatoria la asistencia al menos de un 80% de las sesiones. |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 C4 |
Se valorará la asistencia activa en la sesión.* |
5 |
Trabajos tutelados |
A3 A31 A32 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizará en grupo otorgando la misma nota a todos los componentes del mismo. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura se plantea con un sistema de evaluación continua, para lo cual es importante la asistencia del alumno a las actividades planteadas. Este tipo de evaluación se desarrolla con el apoyo de la atención personalizada del profesor, con especial relevancia del trabajo desarrollado durante el curso, que concluye con la presentación oral del mismo. Esta evaluación continua conforma la primera oportunidad de superar la asignatura. En caso de que no se alcance un mínimo en las actividades propuestas se ofrecerán dos opciones al alumno que constituyen la segunda oportunidad de superar la asignatura: rehacer el trabajo llegando a una mayor profundidad técnica del tema tratado y su presentación a través de la plataforma de teleformación en las fechas designadas a tal efecto, o bien la realización de un examen final. *Nota: En caso de que la conferencia prevista se sustituyese por una clase magistral, se suprimirá el 5 % de calificación correspondiente a la asistencia activa a la conferencia, y la calificación de los trabajos tutelados pasará a tener una calificación del 65 %.
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Fuentes de información |
Básica
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- MONOGRAFÍAS BEYLERIAN, George M.; DENT, Andrew, ed. lit. Material connexion: The global resource of new and innovative materials for architects, artists and designers. Londres: Thames & Hudson, 2005. ISBN 0-500-51844-2. LONCOUR, X; DENEYER, A; BLASCO, M et al. Ventilated double façade: Classification and illustration of façade concepts. Bruselas: Belgian Building Research Institute [BBRI], 2004. ISBN - . Disponible en web: http://www.bbri.be/activefacades/new/download/Ventilated%20Doubles%20Facades%20-%20Classification%20&%20illustrations.dvf2%20-%20final.pdf OESTERLE, Eberhard; LIEB, Rolf-Dieter; LUTZ, Martin et al. Double skin façades: Integrated planning. Nueva York: Prestel USA, 2001. ISBN 791325043.
PAREDES BENÍTEZ, Cristina, ed. lit. La Biblia de los materiales de arquitectura. Barcelona: Loft, 2011. ISBN 978-84-9936-766-8.
PARICIO ANSUÁTEGUI, Ignacio; PARDAL MARCH, Cristina. La fachada ventilada y ligera. Barcelona: Bisagra, 2006. ISBN 84-931320-5-5. POIRAZIS, Harris. Double Skin Façades for Office Buildings: Literature Review. Lund: Lund Institute of Technology, 2004. ISBN 91-85147-02-8.
RITTER, Axel. Smart materials in architecture, interior architecture and design. Basilea: Birkhäuser, 2007. ISBN 978-3-7643-7327-6.
- TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
DICKSON, Allan. Modellling double-skin façades. University of Strathclyde, Glasgow, 2004.
GIMÉNEZ MOLINA, Mª Carmen. Alternativas para la mejora de la eficiencia energética de los acristalamientos: los vidrios dinámicos. Tesis Doctoral. Director: Dr. Benito Lauret Aguirregabiria. Universidad Politécnica de Madrid, 2011. PARDAL MARCH, Cristina. La hoja interior de la fachada ventilada. Análisis, taxonomía y prospectiva. Tesis Doctoral. Director: Dr. Ignacio Paricio Ansuátegui. Universidad Politécnica de Cataluña, 2010.
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Complementária
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- PÁGINAS WEB
AA.VV. BestFaçade Project [en línea]. Disponible en web: http://www.bestfacade.com/
AGIRRE PEÑA, Imanol. Fachadas Arquitectónicas [en línea]. Disponible en web: http://fachadasarquitectonicas.blogspot.com.es/
FERNÁNDEZ SOLLA, Ignacio. Façades Confidential [en línea]. Disponible en web: http://facadesconfidential.blogspot.com.es/
INL. International Iberian Nanotechnology Laboratory [en línea]. Disponible en web: http://inl.int/
INTELLIGLASS SL. IntelliGlass. Ventanas inteligentespara un consumo energético eficiente [en línea]. Disponible en web: http://www.intelliglass.es
PHANTOMS FOUNDATION. Nanospain. Red Española de Nanotecnología [en línea]. Disponible en web: http://www.nanospain.org/
STO AG. Sistema de fachadas ventiladas StoVentec [en línea]. Disponible en web: http://www.sto.es/17729_ES-Fachada-Fachada_ventilada_-_Sistema_StoVentec.htm
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proxectos de i+d+i:relación investigación empresa/670503002 |
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