Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación. |
A2 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A8 |
Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación. |
A9 |
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Afianzar los conocimientos de Cálculo, Estadística y Probabilida que posee el alumno y cubrir las posibles lagunas en relación con algunos contenidos básicos, fomentando la interrelación entre teoría y práctica. |
A1
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B1 B3 B5 B7
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C3 C6 C7 C8
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Adquirir los conceptos básicos y técnicas fundamentales del cálculo, relacionar dichos conceptos entre sí y dominar la terminología propia de la materia. |
A1
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B1 B5 B7 B12 B14
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C3 C6 C7 C8
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Conseguir capacidad de abstracción a partir de lo concreto y aplicar los resultados abstractos a situaciones concretas. |
A1 A8 A9
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B1 B3 B5
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C1 C3 C6 C7 C8
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Conocer algunos modelos matemáticos indispensables en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la construción. |
A1 A8 A9 A19
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B1 B3 B5 B6 B7
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C3 C4 C6 C7 C8
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Tomar conciencia de que los conocimientos, aptitudes, capacidades y destrezas que se desenvuelven con el estudio de esta materia por el alumnado, son fundamentales para a sú actividade estudantíl en el transcurso de su fomación, así como en su futura actividad profesional |
A1 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B25 B26
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Afianzar e profundizar nos coñecemestos de estatística e probabilidade |
A1 A8 A9
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B1 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C7 C8
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Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. |
A2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 01.- FUNCIÓNS DUNHA E VARIAS VARIABLES REAIS. |
TEMA 1.- FUNCIÓNS DE UNHA VARIABLE REAL
1.1.- Definición e conceptos básicos
1.2.- Límite dunha función nun punto. Propiedades. Operacións. Límites infinitos e no infinito. Infinitésimos
1.3.- Continuidade. Discontinuidades. Propiedades das funcións continuas
1.4.- Derivada. Propiedades. Interpretación xeometrica. Regra da cadea. Polinomio de Taylor
1.5.- Interpolación
TEMA 2.- FUNCIÓNS DE VARIAS VARIABLES REAIS
2.1.- Definicións e conceptos básicos
2.2.- Límites. Propiedades. Operacións.
2.3.- Continuidade.
2.4.- Diferenciación. Derivadas parciais. Propiedades.
2.5.- Plano tanxente e recta normal
2.6.- Regra da cadea
2.7.- Extremos relativos, con e sen ligaduras. Multiplicadores de Lagrange |
BLOQUE 02.- INTEGRACIÓN DE FUNCIÓNS . |
TEMA 3.- INTEGRACIÓN DE FUNCIÓNS DE UNHA VARIABLE
3.1.- Concepto de primitiva. Propiedades.
3.2.- Métodos de integración. Cálculo de primitivas.
3.3.- Integrais impropias
34.- Aplicacións xeométricas. Áreas, volumes, lonxitudes
3.5.- Integración numérica
TEMA 4.- INTEGRAIS DOBRES E TRIPLES
4.1.- Integración múltiple.
4.2.- Integrais iteradas. Integrais dobres. Cambio de variable:coordenadas polares.
4.3.- Integrais triples. Cambio de variable: coordenadas cilíndrica é esfericas
4.4.- Aplicacións |
BLOQUE 03.- ECUACIÓNS DIFERENCIAIS. MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN. |
TEMA 5.- ECUACIÓNS DIFERENCIAIS.
5.1.- Definición e conceptos básicos
5.2.- Ecuacions de primeira orde: Variables separadas, Homoxéneas, Exactas, Lineais. Variación de parámetros.
5.3.- Métodos numéricos de resolución: Euler, Runge-Kutta |
BLOQUE 04.- ESTATÍSTICA E PROBABILIDADE |
TEMA 6.- ESTATÍSTICA
V.1.- Estatística descriptiva dunha variable.
V.2.- Conceptos previos. Táboas de frecuencias.
V.3.- Representacións gráficas. Medidas características, posición, dispersión
V.4.- Estatística descriptiva de varias variables.
V.5.- Variable estatística bidimensional. Distribucións de frecuencias. Representacións gráficas. Regresión e correlación
TEMA 7.- PROBABILIDADE
VI.1.- Probabilidade. Experimento aleatorio. Espacio mostral. Sucesos. Definición de probabilidade.
VI.2.- Probabilidade condicionada. Independencia de sucesos. Regras do producto e das probabilidades totales. Teorema de Bayes
VI.3.- Distribucións de probabilidade. Variable aleatoria discreta e continua. Esperanza e varianza.
VI.4.- Distribución binomial. Distribución normal.
VI.5.- Introducción á inferencia estatística
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A8 A9 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B25 B26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
45 |
75 |
Prueba de respuesta breve |
A2 B1 B26 C1 |
1 |
0 |
1 |
Solución de problemas |
A1 A8 A9 A19 B1 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A1 B1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 B12 B25 B26 |
30 |
33 |
63 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Resolución de exercicios y problemas en el aula de manera participativa (0.9 ECTS).
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Prueba de respuesta breve |
Consistirá en una proba final en la que el alumno/a tendra que responder a un examen de 10 cuestione, unas tipo test y otras de respuesta breve |
Solución de problemas |
En el examen final el alumno/a deberá resolver cuatro o cinco ejercicios, relacionados con los conocimientos expuestos y adquiridos a lo largo del curso |
Prueba objetiva |
O alumnado que opte pola evaluación continua realizará ao longo do curso probas ou controis, realizados de forma escrita ou a través de plataformas TIC relativos aos diferentes temas da materia |
Sesión magistral |
En el aula, por parte do profesor/a, se hara una exposición de los contidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Sesión magistral |
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Descripción |
Tutorías individualizadas y evaluación (pruebas escritas, pruebas prácticas de laboratorio, presentación y defensa individual o en grupo de los trabajos académicos): |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A2 B1 B26 C1 |
Consisitirá en un cuestionario que constará de diversas preguntas.
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35 |
Solución de problemas |
A1 A8 A9 A19 B1 |
Consistirá en la realización de un examen , al final del cuatrimestre, que constará de diversos problemas (exercicios práticos) |
35 |
Prueba objetiva |
A1 B1 |
Consistirá en probas presenciais de diverso tipo, escritas ou mediante plataformas TIC, para o alumnado que opte pola avaliación continua, con asistencia regular. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El alumno/a será evaluado a través de una "evaluación continua" que constará de dos partes o "fases" A) PRIMERA FASE: A lo largo del curso los alumnos/as deberán realizar una serie de trabajos, resolución de boletines de problemas y cuestionarios Se valorará su participación activa: Asistencia (activa) a las clases, entrega de trabajos, realización de pruebas en el aula o a través de TIC (Moodle) etc. B) SEGUNDA FASE: El alumno/a que no supere la materia mediante la "primera fase" podrá superarla mediante la realización de Examen Final", que constará preguntas teóricas y prácticas. La calificación final será la suma del 70% de la prueba teórico-práctica final y del 30% del curso. Para que ambas notas se sumen el alumo/a tiene que conseguir en cada parte, al menos, el 33% de su valoración. Si un alumno/a participa en alguna de las tareas programadas a lo largo del curso, necesariamente será evaluado al final del mismo. En ningún caso se le calificará como No Presentado SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la evaluación de la asignatura en la 2ª oportunidade, (Julio) se seguirán los mismos criterios que para la 1ª, excepto en casos excepcionales, a consideración de los profesores de la materia, en los que el alumno/a podrá responder a una prueva específica
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Fuentes de información |
Básica
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Burden, Richard L. (1998). ANALÍSIS NUMÉRICO. México: Thomson
Frank Ayres, Jr (2010). Cálculo (5ª edición). Mc-Graw-Hill
Agustín de la Villa, (2002). CÁLCULO (TEORÍA Y PROBLEMAS, VOL.1 Y 2, . CLAGSA
Fernández, C., Vázquez, Fco. y otros., (2002). CÁLCULO DIFERENCIAL DE VARIAS VARIABLE. Thompson
Aires, Frank. (1992). CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. . McGraw-Hill
Burgos, Juan de (2007). CÁLCULO INFINITESIMAL DE UNA VARIABLEA. Madrid: García-Maroto
Burgos, Juan de (2002). CÁLCULO INFINITESIMAL DE VARIAS VARIABLEA). Madrid: García-Maroto
Larson - Hostetler (1999). CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA. Mc Graw Hill
Aires, Frank. (1991). ECUACIONES DIFERENCIALES. Máxico: MaGraw_Hill
García Merayo, Félix (1997). MÉTODOS NUMERICOS EN FORMA DE EJERCICIOS. Universidad Pontificia de Comillas
Miller, Irwin R (1992). Probabilidad y Estadística para Ingenieros. Mexico:Prentice Hall |
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Complementária
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Adams, Robert A. (2009). CÁLCULO. Madrid:Prentice Hall
Sánchz Ruiz, Luis M. (2008). CÁLCULO MATEMÁTICO CON APLICACIONES. Valencia:Editprial de la UPV
Simmon, George F. (2002). CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA. Mc Graw-Hill
Simmons, George F. (1996). ECUACIONES DIFERENCIALES CON APLICACIONES Y NOTAS HISTÓRICAS. Madrid: McGraw-Hill
Bonet Solves, J. (2009). FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN ARQUITECTURA. Valencia: Editorial de la UPV |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Lo ideal es que los alumnos/as que acedan a estos estudios del Grado traigan una formación matemática amplia, cosa que no ocurrre, no sólo con los que proviene del B.U.P. (cientifico-técnico), y aun menos los que provienen de otros estudios.
Por consiguiente es recomendable que el alumno/a que piense matricularse en el Grado de "Arquitecto Técnico" se ponga al día en contenidos básicos de las Matemáticas del Bachillerato |
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