Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A2 |
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. |
A6 |
Coñecer e aplicar os distintos sistemas de representación así como as técnicas e procedementos de expresión gráfica aplicados á edificación e ás construcións arquitectónicas. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B8 |
Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. |
B27 |
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar las representaciones gráficas empleadas en edificación y arquitectura a través de distintos sistemas, procedimientos y técnicas. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Identificar y comprender las relaciones espaciales y la conexión entre el espacio sensible real y el espacio geométrico representado. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación gráfica de aplicación en edificación y arquitectura. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los complementos de la geometría plana, del espacio o proyectiva en general, necesarios para el desarrollo teórico de la asignatura. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación empleados en Edificación. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación de aplicación en Edificación y Arquitectura. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desarrollar hábitos de claridad, simplicidad y precisión así como la capacidad de comprensión, de análisis y de síntesis en el conocimiento y la aplicación de los métodos y trazados de los Sistemas de Representación. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Resolver problemas prosicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de lementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aplicar el Sistema de Planos Acotados a la resolución gráfica de cubiertas, a la representación del terreno y a la resolución de topografías modificadas en la ejecución de explanaciones y viales. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Valorar la representación gráfica en sus aspectos de comunicación y reflexión. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque I.- SISTEMA DIÉDRICO:
FUNDAMENTOS Y PROBLEMAS POSICIONALES |
Tema 1. Introducción. Generalidades.
Tema 2. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano.
Tema 3. Condiciones de pertenencia. Paralelismo.
Tema 4. Intersecciones.
Tema 5. Perpendicularidad |
Bloque II.- SISTEMA DIÉDRICO:
MÉTODOS GRÁFICOS Y PROBLEMAS MÉTRICOS. |
Tema 6. Procedimientos geométricos (I): Cambios de Plano
Tema 7. Procedimientos geométricos (II): Giros
Tema 8. Procedimientos geométricos (III): Abatimientos
Tema 9. Distancias
Tema 10. Ángulos |
BLOQUE III.- SISTEMA DIÉDRICO:
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES |
Tema 11. Representación de superficies
Tema 12. Poliedros Regulares
Tema 13. Radiales poliédricas: Pirámide y Prisma
Tema 14. Cuádricas radiadas: Cono y Cilindro
Tema 15. Representación de la Esfera |
BLOQUE IV. SISTEMA DIÉDRICO:
INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES Y TEORÍA DE SOMBRAS |
Tema 16. Intersección de superficies. Métodos.
Tema 17. Aplicaciones arquitectónicas: bóvedas, cúpulas y lunetos.
Tema 18. Teoría de Sombras aplicada al Sistema Diédrico. |
BLOQUE V.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: FUNDAMENTOS |
Tema 19. Generalidades.
Tema 20. Representación del plano
Tema 21. Problemas posicionales: paralelismo, perpendicularidad, intersecciones
Tema 22. Abatimientos. Problemas métricos: distancias y ángulos
Tema 23. Representación de cuerpos geométricos |
BLOQUE VI.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: APLICACIONES EN EDIFICACIÓN. CUBIERTAS. TERRENOS. |
Tema 24. Resolución gráfica de cubiertas
Tema 25. Superficies topográficas e intervenciones en el terreno: explanaciones y trazado de viales.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27 |
42 |
69 |
Solución de problemas |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27 |
45 |
72 |
Proba obxectiva |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral y gráfica en el aula complementada con el uso opcional de medios audiovisuales y TIC así como la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Los alumnos/as se enfrentarán a la resolución de una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado en las sesiones expositivas y que puede tener mas de una solución. Dentro de esta dinámica interactiva se realizará una atención personalizada. |
Proba obxectiva |
Prueba gráfica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un elemento de medida quepermite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizarán tres pruebas objetivas durante el cuatrimestre de las mismas características que los ejercicios planteados en las clases interactivas y que servirán para articular un proceso de evaluación continua.
La primera prueba se realizará sobre los contenidos de los bloques I y II (temas 1 al 10) correspondientes al Sistema Diédrico.
La segunda prueba se realizará sobre los contenidos de los bloques III y IV (temas del 11 al 18) correspondientes al Sistema Diédrico.
La tercera prueba versará sobre los contenidos de los bloques V y VI (temas 19 al 25) correspondientes al Sistema de Planos Acotados.
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100 |
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Observacións avaliación |
Se considera obligatoria la asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas por lo que los alumnos deberán cumplir unos requisitos de asistencia mínima para poder presentarse a las pruebas objetivas. Esta asistencia mínima será del 80%.
Las tres pruebas objetivas puntuables se calificarán sobre 10 puntos cada una. La calificación final global de estas pruebas se obtendrá sumando las calificaciones de cada una de ellas dividido por tres. Se hace constar que para poder proceder a realizar la media, la calificación mínima en cada una de las pruebas ha de ser de 5 puntos.
Con independencia de la puntuación de las pruebas objetivas, el alumno estará obligado a realizar trabajos por su cuenta que debidamente se concretarán en las clases interactivas cada 15 días, los cuales se valorarán y participarán en una medida del 20% para la calificación definitiva de la correspondiente prueba objetiva
El alumno que alcance una calificación media global de 5 puntos o superior en la suma de las tres pruebas puntuables superará la asignatura por curso.
Los alumnos que no alcancen la calificación mínima global de 5 puntos deberán presentarse al Examen Final oficial de la asignatura que se celebrará al final del cuatrimestre correspondiente (Primera Coinvocatoria) según calendario oficial aprobado en Junta de Escuela.
Se guardarán los aprobados en las pruebas objetivas puntuables pero por sistemas completos. Esta condición se considera vinculada al curso académico correspondiente y por tanto estos aprobados se guardarán para la Primera Convocatoria (Enero/Febrero) y Segunda Convocatoria (Julio) pero exclusivamente durante el curso actual y no se mantendrá esta reserva para cursos posteriores.
La corrección de los ejercicios de las pruebas puntuables y de los exámenes finales así como la posterior revisión de los mismos será realizada por el profesor responsable de docencia de la materia en el grupo al que pertenezca el alumno.
Nota Importante. Para que el alumno pueda tener una calificación de aprobado en los exámenes finales, es obligatorio puntuar en los ejercicios correspondientes al Sistema Diédrico y en los del Sistema de Planos Acotados. Una calificación de 0 en alguno de ellos impediría un resultado final de aprobado en la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar (1999). Fundamentos del Sistema Diédrico. Universidad de León
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (Varias ediciones). Geometría Descriptiva.
FRANCO TABOADA, José Antonio (2011). Geometría Descriptiva para la representación arquitectónica. Vol. 1. Fundamentos. Santiago de Compostela: Andavira Editora
TAIBO FERNÁNDEZ, Ángel (). Geometría Descriptiva y sus aplicaciones. Tomo I. Punto, Recta y Plano..
TAIBO FERNÁNDEZ, Ángel (). Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomo II. Curvas y Superficies.
BARDÉS FAURA, Lluis; GIMÉNEZ RIBERA, José Manuel (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.. Edicións UPC
BARDÉS FAURA, Lluis; GIMÉNEZ RIBERA, José Manuel (). Geometría Descriptiva. Sistema Dièdric. Exercicis.. Edicións UPC
MARTÍN MOREJÓN, Luís (). Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico (2 vol).
SÁNCHEZ GALLEGO, Juan Antonio (). Geometría Descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. Edicións UPC
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (Varias ediciones). Geometría Descriptiva. Tomo I. Sistema Diédrico.
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (Varias ediciones). Geometría Descriptiva. Tomo II. Sistema de Planos Acotados.
COBOS GUTIERREZ, C. (). Geometría para Ingenieros. Tomo I: Representación Diédrica. Tebar
COBOS GUTIERREZ, C. (). Geometría para Ingenieros. Tomo II: Sistema de Planos Acotados. Tébar
GENTIL BALDRICH (). Método y aplicación de representación acotada y del terreno.
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar (). Sistema Acotado. Problemas y Aplicaciones.. |
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Bibliografía complementaria
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IZQUIERDO ASENSI, F. (). Construcciones Geométricas.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). Fórmulas y Propiedades Geométricas.
IZQUIERDO ASENSI, F. (Varias Ediciones). Geometría Descriptiva Superior y Aplicada. |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008 |
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Materias que continúan o temario |
Xeometría da Representación/670G01018 |
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Observacións |
Por abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría Descriptiva de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.
PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato o formación equivalente. |
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