Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios. |
A13 |
Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación. |
A21 |
Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación. |
A33 |
Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico. |
A34 |
Realizar asesoramientos inmobiliarios. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B23 |
Orientación a resultados. |
B24 |
Orientación al cliente. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios.
Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación. |
A10 A13 A21
|
|
|
Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación. |
A13 A21 A33 A34
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B13 B15 B23 B24
|
C1 C3 C4 C5 C6
|
Capacidade de análise e síntese. Capacidade de organización e planificación. Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. Capacidade para a resolución de problemas. Capacidade para a toma de decisións. Capacidade de traballo en equipo. Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. Capacidade para traballar nun contexto internacional. Habilidades nas relacións interpersoais. Razoamento crítico. Aprendizaxe autónomo. Adaptación a novas situacións. Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. Creatividade e innovación. Iniciativa e espírito emprendedor. Capacidade de liderado, diálogo e negociación. Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. Capacidade de improvisación e adaptación para enfrontarse a novas situacións.
|
A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B25 B27 B28
|
C1 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. |
La Economía y su segmentación. Modelos económicos. Tipos de bienes. Factores de producción. Frontera de posibilidades de producción. El concepto de coste de oportunidad. Mercado. 5 Fuerzas competitivas (Porter). Fallos de mercado.
|
TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y ELASTICIDAD.
|
Función y curva de demanda. Factores que influyen en la demanda. Función y curva de oferta. Factores que influyen en la oferta. El excedente del consumidor y el excedente del productor. Equilibrio y desequilibrios de mercado. La elasticidad. Elasticidad precio de la demanda y elasticidad renta. |
TEMA 3: ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA. |
Concepto de empresa, su caracterización y sus unidades básicas. Clases de empresas. Datos estadísticos sobre empresa en España y Galicia. Empresa e IBEX-35. La retribución a los accionistas. El dividendo. |
TEMA 4: PRODUCCIÓN Y COSTES. COMPETENCIA PERFECTA.
|
Función de producción. Eficiencia técnica. Corto / largo plazo (factores fijos / factores variables). Producto marginal de un factor. Rendimientos a escala. Factores fijos y factores variables. Productividad total. Productividad media. Productividad marginal. Costes. Corto / largo plazo (costes fijos / costes variables). Coste marginal. Coste medio. Desarrollo gráfico de las curvas de costes. Optimización de costes: mínimo de explotación y óptimo de explotación. Concepto de competencia perfecta. Desarrollo gráfico de las curvas de costes en Competencia perfecta. |
TEMA 5: LA INVERSIÓN Y SUS MÉTODOS DE CÁLCULO. |
Inversión empresarial. Conceptos básicos. Métodos de inversión. Métodos de inversión estáticos: Método de comparación de costes, método del payback, método del flujo de caja total, método de la tasa de rendimiento. Métodos de inversión dinámicos: Método del Valor Actual Neto (VAN), método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), método del payback descontado, método de la tasa de valor actual y método coste-beneficio. |
TEMA 6: AMORTIZACIÓN, PRÉSTAMOS Y MEDIOS DE PAGO.
|
Conceptos básicos. Diferenciación entre Métodos de amortización sin intereses y con intereses. Clases de tipos de interés (interés simple e interés compuesto) TAE. Métodos de amortización sin intereses: Método lineal o de cuotas fijas, método de los números dígitos. Métodos de amortización con intereses (préstamos): el método francés y el método americano. Instrumentos de financiación a corto plazo (Líneas de crédito, diferencia entre línea de crédito y préstamo, líneas de descuento). Instrumentos de financiación a largo plazo (leasing, renting, préstamos hipotecarios (Euribor) y préstamo promotor). Medios de pago: cheque personal, cheque bancario, pagaré, letra de cambio. |
TEMA 7: APALANCAMIENTO Y RENTABILIDAD
|
Conceptos básicos: Punto de equilibrio, margen de contribución, contribución marginal, ratio de contribución marginal, punto muerto. Umbral de rentabilidad. Apalancamiento operativo. Apalancamiento financiero. Rentabilidad: ROE y ROI |
TEMA 8: TIPOS DE SOCIEDADES Y EL PROFESIONAL AUTÓNOMO.
|
Tipos de sociedades. Sociedad Anónima versus Sociedad Limitada. El profesional autónomo, tipos de autónomos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A13 A21 B1 B5 B6 B12 B13 B23 B24 B25 C4 C5 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A10 A13 A21 A33 B1 B4 B5 B6 B12 B13 B14 B15 B23 B24 B25 B27 B28 C3 C6 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A10 A13 A21 A33 A34 B13 B12 B10 B8 B7 B4 B3 B2 B1 B15 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 |
0 |
19 |
19 |
Prueba objetiva |
A10 A21 B1 B4 B5 B12 B25 B28 |
1 |
0 |
1 |
Prueba de respuesta múltiple |
A10 A13 B1 B14 B25 |
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Atención personalizada |
|
9.5 |
0 |
9.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El desarrrollo de las horas teóricas tendrá forma de lección magistral. |
Solución de problemas |
La asistencia a los grupos interactivos es obligatoria.
En cada clase se resolverán ejercicios numéricos. El alumno podrá acceder a ellos con antelación a la misma, con el objetivo de que los traiga resueltos, para así poder discutir los posibles errores.
|
Trabajos tutelados |
Los alumnos a lo largo del cuatrimestre realizarán dos trabajos en grupo.
La no realización de los trabajos supone la no superación de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Al terminar la primera parte del temario, correspondiente a los contenidos de Economía, se hará una prueba práctica (examen ejercicios) |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura (en las dos oportunidades de examen). Constará de 20 preguntas tipo test, referidas a todos los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre (restarán las respuestas erróneas) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, en grupo, es importante consultar con los profesores los avances que se van realizando, para que éstos puedan ofrecer, en cada caso, las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje de los alumnos, así como, la calidad de los trabajos de acuerdo con los criterios que se indicarán en clase y se colgarán en la plataforma moodle. El seguimiento se hará, grupo a grupo, en horario de tutorías o vía e-mail. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A10 A21 B1 B4 B5 B12 B25 B28 |
Al terminar la primera parte del temario (Economía), los alumnos se enfrentarán a un examen práctico (ejercicios).
Nota mínima: 4/10
|
20 |
Sesión magistral |
A10 A13 A21 B1 B5 B6 B12 B13 B23 B24 B25 C4 C5 |
La evaluación de esta metodología se llevará a cabo en la prueba de respuesta múltiple. |
0 |
Solución de problemas |
A10 A13 A21 A33 B1 B4 B5 B6 B12 B13 B14 B15 B23 B24 B25 B27 B28 C3 C6 |
La corrección y defensa de los ejercicios propuestos para las clases prácticas, será llevada a cabo por los alumnos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A10 A13 A21 A33 A34 B13 B12 B10 B8 B7 B4 B3 B2 B1 B15 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 |
1. El primer trabajo puntuará un máximo del 15% de la nota final.
2. El segundo trabajo puntuará un máximo del 35% de la nota final. Este porcentaje se compone de dos partes:
• 15% el propio trabajo y,
• 20% la defensa y explicación detallada del mismo.
|
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A10 A13 B1 B14 B25 |
Se llevará a cabo en la fecha determinada oficialmente en el calendario de exámenes de la EUAT (en las dos oportunidades de examen: Junio y Julio).
Constará de 20 preguntas tipo test Cada respuesta correcta vale 0.5 puntos, las preguntas que no respondáis no puntúan y las repuestas erróneas restan 0.17.
Nota mínima: 4/10
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Es de aplicación la normativa de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado
universitario, de la UDC (30/04/14): - Los alumnos conocerán las calificaciones de los
trabajos antes de la realización del examen (Enero o Julio). - Los criterios de evaluación y calificación son,
exactamente, iguales en las dos oportunidades de examen (Enero y Julio). - Los alumnos que se matriculen a "tiempo
parcial", deberán comunicárselo el profesor. - Las guías para la realización de los trabajos tutelados
o de cualquier otra práctica o ejercicio propuesto por el profesor estarán
colgadas en la plataforma Moodle, con la suficiente antelación. - Cualquier información, aviso los alumnos,… se colgará
en esta plataforma. Se enviará un e-mail notificándolo. - Es altamente recomendable la asistencia a clase y el
seguimiento de todas las actividades programadas en la materia. - En la defensa oral del trabajo tutelado, participarán
todos los componentes del grupo responsable de su elaboración. - Para aquellos alumnos que cumplan los requisitos
exigidos para el acceso a la prueba adelantada, el criterio de evaluación
será un 50% - 50%.
Es
responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que UDC le asigne.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
El material básico, para el seguimiento de la asignatura, estará colgado
en la plataforma digital Moodle. Este material se debe completar con la
bibliografía complementaria. |
Complementária
|
|
- Truyols Mateu, Sebastián; Sardón de Taboada, María Isabel; Carrión Morillo, David (2009). Economía y organización de empresas para ingeniería en edificación. Delta Publicaciones Universitarias,S.L.
- Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la Economía para ingenieros. Producción y Costes. Tórculo Artes Gráficas, S.A.
- Lllinares Millán, María Del Carmen (2001).Economía y organización de empresas constructoras. Valencia. Editorial UPV, D.L
- Mochón Morcillo, Francisco (2000). Economía. Teoría y política. McGraw Hill
- I cepeda-M. Lacalle y otros (2004). Economía para ingenieros. Thomson
- Mª Pilar López-Jurado (coord) (2008). Guía práctica de la economía de la empresa y entorno (teoría y ejercicios). Universitat de Barcelona
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|