Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A16 |
Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación. |
A23 |
Implementar los planes de seguridad y su control en obra. |
A25 |
Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Capacidade de organización e planificación |
|
B2
|
|
Capacidade para a resolución de problemas |
|
B5
|
|
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica |
|
B16
|
|
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente |
|
B22
|
|
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. |
A3
|
B1
|
C1
|
realizar actividad |
A16 A23 A25
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y DERRIBOS
|
. |
TEMA 1. ANDAMIOS
|
. |
TEMA 2. APUNTALAMIENTOS
|
|
TEMA 3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
|
. |
TEMA 4. OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
|
. |
TEMA 5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
|
. |
BLOQUE 2. ELEVACIÓN
|
. |
TEMA 6. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
|
. |
TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
|
. |
TEMA 8. GRÚA TORRE
|
|
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS
|
. |
TEMA 9. EL TRACTOR
|
. |
TEMA 10. EL BULLDOZER
|
. |
TEMA 11. MOTOTRAILLA
|
. |
TEMA 12. CARGADORAS
|
. |
TEMA 13. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
|
. |
TEMA 14. PALA MIXTA
|
. |
TEMA 15. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
|
. |
TEMA 16. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
|
. |
TEMA 17. MAQUINARIA DE TRANSPORTE
|
. |
TEMA 18. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL TERRENO.
|
. |
TEMA 19. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.
|
. |
TEMA 20. TABLESTACADOS, ENTIVACIONES Y ANCLAJES
|
. |
BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES
|
. |
TEMA 21. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
|
. |
TEMA 22. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO
|
. |
BLOQUE 5. ESTRUCTURAS Y OFICIOS DEL EDIFICIO
|
. |
TEMA 23. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES ESPECIALES
|
. |
TEMA 24. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
|
. |
TEMA 25. ENCOFRADOS
|
. |
TEMA 26. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA ESTRUCTURAS Y MUROS: MADERA, HIERRO Y PIEDRA
|
. |
TEMA 27. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES
|
. |
TEMA 28. HERRAMIENTAS DE OFICIOS
|
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B22 |
27.5 |
45 |
72.5 |
Prueba objetiva |
A3 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 |
2.5 |
2 |
4.5 |
Salida de campo |
A3 B16 B22 |
2.5 |
2 |
4.5 |
Solución de problemas |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 |
27.5 |
39 |
66.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral y gráfica con ayuda de medios audiovisuales y apoyo de pizarra, con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
|
Prueba objetiva |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos. |
Salida de campo |
Se realizará una visita a obra. En caso de no ser posible se sustituirá por la asistencia a una o varias conferencias. |
Solución de problemas |
Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor o que tendrá que realizar en casa.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Salida de campo |
|
Descripción |
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.
Se solicitará cita vía mail. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A3 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos. |
70 |
Solución de problemas |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 |
Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Las sesiones no impartidas por ser festividad, se trasladarán al viernes siguiente con el mismo horario, según acuerdo de la Junta de Escuela. |
28 |
Salida de campo |
A3 B16 B22 |
Se valorará la asistencia y la participación del alumno en el evento. |
2 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es condición necesaria aprobar (5 sobre 10) la prueba objetiva. Si la prueba objetiva ha sido aprobada su calificación computará al 70% sobre la calificación final de la asignatura. El 30% restante será el resultado de la media aritmética simple de las calificaciones de todas las prácticas realizadas (entregadas única y exclusivamente durante las correspondientes clases interactivas) y se sumará al 70% de la calificación de la prueba objetiva sólo si esta media es aprobado (5 sobre 10) y se hayan entregado, al menos, el 75% de las prácticas realizadas. Esta calificación al 30% de la nota media de las prácticas se mantendrá y se sumará a la cuota de la prueba objetiva para la calificación final tanto de la primera como de la segunda oportunidad, si la hubiere, siempre que se cumplan las dos condiciones antedichas y la prueba objetiva haya sido aprobada. Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de la asignatura será la obtenida en la misma computando al 100%.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). AEQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN. Madrid. Munilla-Leira, S.L.
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS. Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona. E.T.A.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986). INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. PEDECA
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE. Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona. Grupo CEAC |
|
Complementária
|
(revista especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT.
(revista especializada) ((edición mensual)). POTENCIA. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/670G01001 | Física Aplicada I/670G01002 | Materiales I/670G01003 | Matemáticas II/670G01006 | Física Aplicada II/670G01007 | Construcción I/670G01009 | Construcción II/670G01011 | Materiales II/670G01012 | Instalaciones I/670G01014 | Construcción III/670G01017 | Geometría de la Representación/670G01018 | Estructuras I/670G01019 | Topografía/670G01020 | Instalaciones II/670G01024 | Estructuras II/670G01025 | Estructuras III/670G01034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización. programación y control/670G01021 | Construcción IV/670G01022 | Materiales III/670G01016 | Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028 | Estructuras III/670G01034 | Instalaciones III/670G01035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|