Identifying Data 2015/16
Subject (*) Equipos. medios auxiliares e de seguridade Code 670G01026
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Galician
English
Italian
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións Arquitectónicas
Coordinador
Fernandez Prado, Ruben
E-mail
ruben.fprado@udc.es
Lecturers
Fernandez Prado, Ruben
E-mail
ruben.fprado@udc.es
Web
General description El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo el proceso constructivo y, sin embargo, no forman parte de él. Se estudian sus tipos y características, utilización, modo de aplicación y rendimiento, complementando así los conocimientos adquiridos en otras asignaturas para que puedan ser posibles las ejecuciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A16 Coñecer e aplicar as técnicas de avaliación e prevención de riscos, deseño de estudos e planes, así como dos procesos de coordinación da seguridade e saúde laboral na edificación.
A23 Implementar os planes de seguridade e o seu control en obra.
A25 Deseñar e redactar estudos e planes de evacuación e seguridade dos edificios.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B22 Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Capacidade de organización e planificación B2
Capacidade para a resolución de problemas B5
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica B16
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente B22
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. A3
B1
C1
realizar actividad A16
A23
A25

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMENTOS E DERRIBOS



.
TEMA 1. ANDAMIOS
.
TEMA 2. APUNTALAMENTOS
TEMA 3. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO E DEMOLICIÓNS
.
TEMA 4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
.
TEMA 5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
.

BLOQUE 2. ELEVACIÓN



.
TEMA 6. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
.
TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN

.
TEMA 8. GUINDASTRE TORRE .

BLOQUE 3. MOVEMIENTO DE TERRAS



.
TEMA 9. O TRACTOR

.
TEMA 10. O BULLDOZER
.
TEMA 11. MOTOTRAILLA
.
TEMA 12. CARGADORAS

.
TEMA 13. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS

.
TEMA 14. PALA MIXTA

.
TEMA 15. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
.
TEMA 16. COMPACTACIÓN E CONSOLIDACIÓN

.
TEMA 17. MAQUINARIA DE TRANSPORTE
.
TEMA 18. RENDIMENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMENTO DE TERRAS. O TERREO.

.
TEMA 19. POTENCIA NA MAQUINARIA DE MOVEMIENTO DE TERRAS.

.
TEMA 20. TABLESTACADOS, ENTIVACIÓNS E ANCLAXES .

BLOQUE 4. INSTALACIÓNS XERAIS



.
TEMA 21. INSTALACIÓNS XERAIS DE OBRA. IMPLANTACIÓN.

.
TEMA 22. SEGURIDADE NAS MÁQUINAS E MANTEMENTO .

BLOQUE 5. ESTRUCTURAS E OFICIOS DEL EDIFICIO



.
TEMA 23. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIAIS EN CIMENTACIÓNS ESPECIAIS

.
TEMA 24. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIAIS PARA CIMENTACIÓNS E ESTRUCTURAS DE FORMIGÓN
.
TEMA 25. ENCOFRADOS
.
TEMA 26. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIAIS PARA ESTRUCTURAS E MUROS: MADEIRA, FEERRO E PEDRA

.
TEMA 27. PEQUENA MAQUINARIA E AUXILIAIS

.
TEMA 28. FERRAMENTAS DE OFICIOS .

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 B22 27.5 45 72.5
Objective test A3 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 2.5 2 4.5
Field trip A3 B16 B22 2.5 2 4.5
Problem solving A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 27.5 39 66.5
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral y gráfica con ayuda de medios audiovisuales y apoyo de pizarra, con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
Las sesiones no impartidas por ser festividad, se trasladarán al viernes siguiente con el mismo horario, según acuerdo de la Junta de Escuela.
Objective test Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos.
Field trip Se realizarán una o varias visitas a obra que será calificada en función de la asistencia y de la participación del alumno en la misma.
Problem solving Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Las sesiones no impartidas por ser festividad, se trasladarán al viernes siguiente con el mismo horario, según acuerdo de la Junta de Escuela.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Problem solving
Guest lecture / keynote speech
Field trip
Description
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.

La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.
Se deberá pedir cita vía mail para realizar una tutoría.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Objective test A3 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos. 70
Problem solving A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B16 B22 C1 C6 Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Las sesiones no impartidas por ser festividad, se trasladarán al viernes siguiente con el mismo horario, según acuerdo de la Junta de Escuela.
28
Field trip A3 B16 B22 Se realizarán una o varias visitas a obra que será calificada en función de la asistencia y de la participación del alumno en la misma. 2
 
Assessment comments

Para superar la materia es condición necesaria aprobar (5 sobre 10) la prueba objetiva.

Si la prueba objetiva ha sido aprobada su calificación computará al 70% sobre la calificación final de la asignatura.

El 30% restante será el resultado de la media aritmética simple de las calificaciones de todas las prácticas realizadas (entregadas única y exclusivamente durante las correspondientes clases interactivas) más la nota de la visita guiada y se sumará al 70% de la calificación de la prueba objetiva sólo si esta media es aprobado (5 sobre 10) y se hayan entregado, al menos, el 75% de las prácticas realizadas.

Esta calificación al 30% de la nota media de las prácticas se mantendrá y se sumará a la cuota de la prueba objetiva para la calificación final tanto de la primera como de la segunda oportunidad, si la hubiere, siempre que se cumplan las dos condiciones antedichas y la prueba objetiva haya sido aprobada.

Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de la asignatura será la obtenida en la misma computando al 100%.

En los trabajos en grupo todos los miembros recibirán la misma nota salvo que alguno no asista o no realice el trabajo.

No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se cubran todos lo datos personales.

El alumno que no asista al 75% de las clases prácticas o no realice la prueba objetiva será calificado con No Presentado.

Podrán realizarse exámenes parciales liberatorios o no a elección del profesor coordinador de la aisgnatura.


Sources of information
Basic Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). AEQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN. Madrid. Munilla-Leira, S.L.
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS. Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona. E.T.A.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986). INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. PEDECA
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE. Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona. Grupo CEAC

Complementary (revista especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT.
(revista especializada) ((edición mensual)). POTENCIA.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Matemáticas I/670G01001
Fisica Aplicada I/670G01002
Materiais I/670G01003
Matemáticas II/670G01006
Fisica Aplicada II/670G01007
Construción I/670G01009
Construción II/670G01011
Materiais II/670G01012
Instalacións I/670G01014
Construción III/670G01017
Xeometría da Representación/670G01018
Estructuras I/670G01019
Topografía/670G01020
Instalacións II/670G01024
Estruturas II/670G01025
Estruturas III/670G01034

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Organización. programación e control/670G01021
Construción IV/670G01022
Materiais III/670G01016
Direción. Xefatura e Xestión de Obras/670G01028
Estruturas III/670G01034
Instalacións III/670G01035

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.