Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Patrimonio Arquitectónico gallego Código 670G01041
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo principal de esta asignatura é fomentar o interés po-los estudos que permitan mellorar o estado de conservación e protexer o noso Patrimonio Histórico Cultural de Galicia, e en especial o construído e o arquitectónico.
A conservación dos Bens Culturais, e en particular, do Patrimonio Arquitectónico, require actuacións integradas de equipas multidisciplinares, e exixe un coñecemento científico, profundo e especializado en diversos campos.
Por tanto, os
- Fomentar o interese polos estudos que permitan coñecer os tratamentos, técnicas de intervención, restauración e reabilitazón do noso Patrimonio Histórico Construido, en especial o arquitectónico.
- Adquirir unha visión actualizada das interaccións do entorno medioambiental no que se atopan os monumentos de interese histórico-artístico.
- Avaliar e debater sobre conceitos relacionados coa protección e conservación das obras inmuebles de interese histórico-artístico.
- Desenvolver as capacidades de análise e síntese, traballo en grupo, crítica, autoevaluación e debate.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. A3
B2
B3
B8
B12
B13
C1
C3
C5
C6
C7
Técnicas e procesos específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega A4
Evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos A5
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico B30
Desenvolverse para o exercicio culto y crítico capaz de analizar a realidade do Patrimonio Cultural, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Investigación, innovación e desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade C8

Contenidos
Tema Subtema
1. A ORIXE DAS FORMAS CONSTRUCTIVAS 1.1. História e cronoloxía. Os grandes períodos históricos
1.2. As primeiras manifestacións da construcción
1.3. A evolución no uso dos materiais
1.4. Técnica e tecnoloxia. Os sistemas constructivos
0. O ARQUITECTO TÉCNICO E O ENXEÑEIRO ANTE O PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO 0.1. O Arquitecto Técnico e o Enxeñeiro diante do Patrimonio Cultural.
0.2. O Arquitecto Técnico e o Enxeñeiro e a Arqueoloxía da arquitectura.
0.3. Sensibilización actual cara as construccións do patrimonio arquitectónico.
0.4. A rehabilitación e a restauración.
0.5. Lexislación e estímulos oficiais na actualidade.
2. PRIMEIRAS MANIFESTACIÓNS CONSTRUCTIVAS 2.1. A Prehistoria e as construccións megalíticas
2.2. A Protohistória e a construcción castreña do Noroeste Peninsular
2.3. Exemplos en Galicia
3. A CONSTRUCCIÓN ROMANA 3.1. Materiais, técnicas e solucións constructivas
3.2. Tipoloxias arquitectónicas e constructivas
3.3. A herdanza romana e a sua diversidade
3.4. Exemplos en Galicia
4. A ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA 4.1. Antecedentes e materiais de construcción
4.2. A basílica paleocristiana
4.3. Exemplos en Galicia
5. A ARQUITECTURA PRERROMÁNICA 5.1. Antecedentes e materiais de construcción
5.2. Arquitectura Sueva
5.3. Prerrománico asturiano en Galicia
5.4. Arquitecturas Mozárabe e Visigoda
5.5. A arquitectura ante o cambio de milenio
5.6. Exemplos en Galicia
6. A ARQUITECTURA ROMÁNICA 6.1. Materiais e sistemas constructivos
6.2. Evolución estructural. O arco. A Bóveda
6.3. Análise de tipoloxias edificatorias e constructivas
6.4. Arquitectura relixiosa, civil e militar
6.5. Exemplos en Galicia
7. A ARQUITECTURA GÓTICA 7.1. Materiais e sistemas constructivos
7.2. Novos conceitos estructurais. A Bóveda de crucería
7.3. Análise de tipoloxias edificatorias e constructivas
7.4. Arquitectura relixiosa, civil e militar
7.5. Exemplos en Galicia
8. DO RENACEMENTO A REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 8.1. Novos conceitos de Arquitectura: Renacemento e Barroco
8.2. Materiais e solucións constructivas. Primeiros tratados de construcción
8.3. Análise de tipoloxias edificatorias e constructivas. A Cúpula
8.4. Evolución do conceito de cidade. O urbanismo
8.5. Maestros do Barroco Galego. Domingo de Andrade
8.6. Enxeñeiros militares
8.7. Exemplos en Galicia
9. ARQUITECTURA DA IDADE CONTEMPORÁNEA 9.1. Arquitectura Neoclásica. Arquitectura Ecléctica
9.2. Arquitectura do ferro. Arquitectura indiana
9.3. O Rexionalismo.
9.4. O Art Nouveau
9.5. O Art Decó
9.6. As primeiras vanguardias
9.7. O Movemento Moderno. O Racionalismo
9.8. Novas tipoloxias edificatorias e constructivas
9.9. Exemplos en Galicia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 42 0 42
Trabajos tutelados 0 0 0
Prueba objetiva 0 0 0
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios y facilitar el aprendizaje.
La articipación activa en estas sesiones se valorará favorablemente para las califiaciones de todas las pruebas.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán, a lo largo del curso, ejercicios propuestos en clase, que deberán solucionar individualmente y presentar para su evaluación posterior.
Es obligatorio realizar estos trabajos según las normas de presentación y entrega que se facilitarán en clases y que estarán expuestos en la plataforma virtual moodle.
Prueba objetiva Se realizará a final de curso una prueba objetiva de conjunto. El acceso a esta prueba será exclusivamente para los alumnos que hayan asistido como mínimo al 75% de las clases presenciales (tanto expositivas como interactivas) y que hayan aprobado los ejercicios propuiestos a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
Se trata del tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación con la materia.
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán, a lo largo del curso, ejercicios propuestos en clase, que deberán solucionar individualmente y presentar para su evaluación posterior. Además se valorará la presentación y formato de los trabajos, así como los contenidos técnicos y la correcta exposición de los mismos. 30
Prueba objetiva De la materia del programa se realizará una prueba objetiva de conjunto a la finalización del curso. Podrán acceder a las pruebas todos aquellos alumnos que hayan asistido al menos al 75 % de las clases (Tanto expositivas como iteractivas) así como aprobados todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso.
El contenido de las pruebas será teórico y práctico y para su evaluación se tendrá en cuenta la presentación, el orden, claridad en la exposición de las materias y la correcta exposición de los aspectos técnicos requeridos en la prueba.
60
Sesión magistral A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la intervención proactiva del alumno en clase, teniendose en cuenta la exposición oral de trabajos, la participación en debates, etc. 10
 
Observaciones evaluación

Aspectos que se tomarán como referencia para evaluar el trabajo que realizará el alumnado en las actividades relacionadas con cada metodología.


Fuentes de información
Básica TORRES BÚA, Manuel (2007). A arquitectura en Galiza. Aproximación á realidade arquitectónica xeral da Galiza dende a Prehistoria ata os nosos días. Edicións Nigra Trea, Vigo
UBEDA DE MINGO, Pascual (1988). Arqueología urbana. Análisis de la construcción 1750-1936. Escuela de la Edificación, Madrid
CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel (2003). As construcións da arquitectura popular. Patrimonio etnográfico de Galicia. Ed. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela
BORES GAMUNDI, Fernando (Coord.) (2000). Casas de Indianos. Xunta de Galicia, Secretaría Xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, Santiago de Compostel
ROMERO MASIÁ, Ana e ARIAS VILAS, Felipe (1995). Diccionario de termos de arquitectura e prehistoria. Ir Indo Edicións, Vigo
CHOISY, Auguste (1999). El arte de construir en Roma. Instituto Juan de Herrera, Madrid
CASELLA, Gabriella (2003). Gramáticas de pedra. Levantamento de tipologias de construçao murária. Ed. Centro Regional de Artes Tradicionais, Porto (Portugal)
SORALUCE BLOND, José Ramón (2008). Historia de la arquitectura restaurada: de la antigüedad al renacimiento. Universidade da Coruña, Servizo de publicacións, A Coruña
SORALUCE BLOND, José Ramón (2010). Historia de la arquitectura restaurada: del renacimiento al Movimiento Moderno. Universidade da Coruña, Servizo de publicacións, A Coruña
CASTRO VILLALBA, Antonio (1999). Historia de la construcción arquitectónica. UPC Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona
BENEDICTO SALAS, Roberto (2010). Introducción a la construcción megalítica. Mira, Zaragoza
MAGRO MORO, Julián V. (1999). La construcción en la Baja Edad Media. UPV Universidad Politécnica de Valencia, Valencia
MARÍN SÁNCHEZ, Rafael (2000). La construcción griega y romana. UPV Universidad Politécnica de Valencia, Valencia
CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel (2000). Las Construcciones de la Arquitectura Popular. Patrimonio etnográfico de Galicia. Editorial Hércules, A Coruña
ESCRIG, Félix (1997). Las grandes estructuras de los edificios históricos de la Antiguedad hasta el Gótico. Instituto universitario de Ciencias de la Construcción, Sevilla
TAÍN GUZMÁN, Miguel (1997). Los arquitectos y la contratación de obra arquitectónica en la Galicia barroca, 1670-1700. Ediciós do Castro, A Coruña
GÓMEZ, Rafael (2006). Los constructores en la España Medieval. Universidad de Sevilla, Sevilla
VIDAL ROMANÍ, Juan Ramón (1991). Paisaxes de Galicia. Ed. Xunta de Galicia-Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas, Santiago de Compostel
CÓIAS, Vítor (2007). Reabilitaçâo Estructural de Edificios Antigos. Ed. Argumentum-GECORPA (Grémio das Empresas de Conservaçao e Restauro do Patrimonio Arquitectónico),
SERRA HAMILTON, Alberto (1997). Términos ilustrados de arquitectura, construcción y otras artes y oficios. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Madrid
  • O primeiro día de clase farasé unha PRESENTACIÓN DA ASIGNATURA tratando os seguintes puntos:

o    Introducción á asignatura de “Patrimonio Arquitectónico de Galicia”

o    Presentación do profesorado

o    Conocimientos previos necesarios

o    Formación de grupos. Horarios de clases e tutorías

o    Campus virtual (Moodle)

o    Tutorías. Evaluación. Datas de exames

o    Estadísticas de calificacions en cursos anteriores

  • Tutorias do Profesor realizarán-se no horário oficial aprobado e publicado ao respecto.
  • Afinalización de todas as clases presenciáis prevé-se a realización dun exame de conxunto para todos os alumnos como complemento final ó seguimento por curso da asignatura.
  • Os alumnos que realicen de forma individual, presenten satisfatóriamente e aproben as practicas propostas en clase, e superen o exame de conxunto superarán a asignatura por curso (sin necesidade de asistencia ó examen oficial) coa nota media que corresponda da sua corrección.
  • Para ter dereito a asistencia a calquera exame da asignatura, o alumno cumplirá obligatoriamente os seguintes criterios:
    • Controlo de asistencia e seguimento presencial das clases, tanto expositivas como iterativaas. Será imprescindibel a asistencia mínima do 75% ás clases presenciais, tanto expositivas como iteractivas.
    • Participación, realización e discusión de exemplos e práticas de clase.
    • Presentación de todos os traballos propostos, coa e obtención mínima de aprobado na totalidade dos mesmos.
  • Exames ordinarios e extraordinarios oficiais para todos os alumnos que non superen por curso a asignatura, ou para os que queiran elevar a nota.
  • Por tanto, asistencia a os Exames: É condición necesária e imprescindible ter realizadas, entregadas e aprobadas a totalidade das práticas que correspondan, así como a asistencia mínima do 80% ás clases presenciais, tanto expositivas como interactivas.
Complementária (). http://www.codigotecnico.org/web/.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física Aplicada I/670G01002
Materiales I/670G01003
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Construcción III/670G01017
Geometría de la Representación/670G01018
Construcción IV/670G01022
Patología y Rehabilitación/670G01029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia de los Procesos Constructivos en la Edificación/670G01038

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones para el estudio de la materia: se trata de una materia con una estructrura teórica básica y un gran desarrollo práctico que implica un seguimiento continuo a lo largo de todo el curso académico por parte del alumno. Es imprescindible la consulta continua de la plataforma virtual Moodle, donde se publicarán contenidos, prácticas, ejercicios, normas, exámenes, etc. Conocimientos previos: los contenidos de las asignaturas indicadas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías