Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A7 |
Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. |
A8 |
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea. |
A10 |
Conocimientos de lenguas modernas. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A12 |
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B13 |
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B14 |
Saber trabajar con equipos internacionales. |
B15 |
Saber abordar conflictos interpersonales. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B17 |
Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones. |
B19 |
Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales. |
B20 |
Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica. |
B21 |
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
B22 |
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del proceso de constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD, cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración. |
A1 A6 A7 A8 A10 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B21 B22
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocimiento de la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas. |
A1 A2 A6 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B15 B20 B21 B22
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C1 C4 C6
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Conocimiento de las principales teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste. |
A1 A2 A6 A8 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B13 B15 B20 B21 B22
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C1 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: LAS RAÍCES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. |
Tema 1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.
Tema 2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.
Tema 3. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.
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BLOQUE II: TENDENCIAS EN LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. |
Tema 4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo.
Tema 5. La crisis del paradigma ilustrado: La crítica al proyecto ético ilustrado en Alsdair MacIntyre. El “comunitarismo” como Ética y Política de la postmodernidad. La polémica de los comunitaristas con el liberalismo rawlsiano.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A11 A12 B1 |
6 |
6 |
12 |
Foro virtual |
B8 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 B5 B4 B3 B2 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 B22 C3 C4 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 |
20 |
20 |
40 |
Lecturas |
A1 A2 A6 A7 A8 |
7 |
7 |
14 |
Discusión dirigida |
C1 C4 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Historia de la Ética y la Filosofía Política, así como de conocimientos de Historia de la Filosofía en general. |
Foro virtual |
Comentario y debate on-line, en el sitio web específico de la asignatura indicado en la ficha de ésta, sobre grandes textos de autores modernos y contemporáneos previamente puestos a disposición de los alumnos en el sitio web de la asignatura. Estos textos incidirán sobre algunas de las grandes cuestiones de la ética contemporánea que conforman el núcleo de esta asignatura.
Inclusión on-line después de cada sesión presencial de las preguntas formuladas por los alumnos y resumen de las respuestas dadas. |
Trabajos tutelados |
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
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Sesión magistral |
Desarrollo en clase presencial de las cinco unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura. |
Lecturas |
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. |
Discusión dirigida |
Lectura, análisis y debate de algunos textos cruciales de los autores y escuelas centrales para cada una de las cinco unidades temáticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Foro virtual |
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada está indicada como consecuencias de las dificultades que pueden surgir en actividades y destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. En este sentido, sería deseable realizar: Breve descripción del funcionamiento del foro virtual. Entrevista con aquellos alumnos en relación con los cuales se detecten deficiencias formativas importantes a partir de las actividades iniciales. Resolución de forma individualizada de dudas aparecidas en la contestación de las preguntas de cada tema, en la lectura de la bibliografía secundaria y en la recensión de un autor clásico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
B8 |
Presencia en el foro y nivel cualitativo de las aportaciones realizadas en él. |
20 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 B5 B4 B3 B2 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 B22 C3 C4 C6 C7 C8 |
Contestación a las preguntas de control de cada uno de los cinco temas. Evaluación fundamentalmente cualitativa. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 |
Presencia en las sesiones, lectura del texto de éstas acreditado por la participación y por las preguntas y petición de aclaración realizadas. |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A6 A7 A8 |
Comprensión correcta y compleja de la bibliografía secundaria recomendada. |
15 |
Discusión dirigida |
C1 C4 |
Presencia, participación y complejidad de las intervenciones. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El desarrollo de la docencia teórica, de las prácticas y del trabajo de los alumnos se lleva a cabo por medio de TICS, principalmente del sitio web de docencia ya implementado desde hace varios años por el área de Filosofía moral de la UDC y también a través del servidor Moodle de la Facultad de Humanidades.
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Fuentes de información |
Básica
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HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.). Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222.
MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.) Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75).
KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988. Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290.
MACINTYRE, Alsdair: After Virtue. A Study in Moral Theory. London, Gerald Duckworth, 19811. 2ª ed. ampliada: Notre Dame (Ind.), University of Notre Dame Press, 1984. Ed. esp. sobre la 2ª ed. original: Tras la virtud, traducción de Amelia Valcárcel, Barcelona, Crítica, 1987. Leer: Capítulo 1 “Una sugerencia inquietante”, págs. 13-18; Capítulo 4 “La cultura precedente y el proyecto ilustrado de justificación de la moral”, págs. 56-73; Capítulo 5 “Por qué tenía que fracasar el proyecto ilustrado de justificación de la moral”, págs. 74-86; Capítulo 6 “Algunas consecuencias del fracaso del proyecto ilustrado”, págs. 87-105.
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Complementária
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Tasset, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999.
Tasset, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990. Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor.
Guisán, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34.
Guisán, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499.
O’Neill, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266.
Guisán, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189.
Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80.
Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003.
Mulhall, Stephen & Swift, Adam: El individuo frente a la comunidad (El debate entre liberales y comunitaristas), Madrid, Temas de Hoy, 1996. Leer Capítulo 2: “MacIntyre: la moral tras la virtud”, págs. 109-145.
Tasset, José L. “El olvido de la comunidad. Variaciones sobre un problema filosófico-político.” En Pensar en tiempos de oscuridad (Homenaje al profesor Sergio Vences), editado por Juan Carlos Couceiro-Bueno, A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña, 2006, 373-89.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Filosofía Contemporánea/710112403 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Lengua y Literatura Inglesa/710112109 | Lengua Inglesa/710112614 | Ética y Filosofía Política/710112305 |
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Otros comentarios |
Se lleva a cabo un uso bastante común de textos filosóficos, capítulos de libros y papers, en lengua inglesa. |
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