Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer el patrimonio cultural del Noroeste peninsular desde un punto de vista diacrónico. |
A2 |
Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional. |
A3 |
Conocer los diferentes bienes y recursos patrimoniales que identifican tanto a Galicia como al Norte de Portugal, para el desarrollo de convenios de colaboración y conservación conjuntos. |
A5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo en temas eurorregionales. |
A9 |
Conocer los textos historiográficos como fuentes literarias y las técnicas historiográficas. |
A11 |
Conocer y evaluar los impactos medioambientales y patrimoniales, y la viabilidad de proyectos en el ámbito del noroeste peninsular. |
A16 |
Manejar estrategias de marqueting del patrimonio cultural. Fundamentos y principios. |
A19 |
Crear contenidos multimedia para el ámbito eurorregional. |
B1 |
Aprender a aprender |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B10 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B11 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B14 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B15 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional. |
B17 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AI1 AI2 AI3 AI5 AI9 AI11 AI16 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI6 BI8 BI9 BI10 BI13 BI14 BI15 BI16
|
|
|
|
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Archivos Históricos de Galicia
2. Archivos Históricos del Norte de Portugal.
3. Archivos Históricos con documentación relativa a Galicia y Norte de Portugal |
1. 1. Archivo del Reino de Galicia
1.2. Archivos Históricos Provinciales
1.2.1. Archivo Provincial de Lugo
1.2.2. Archivo Provincial de Ourense
1.2.3. Archivo Provincial de Pontevedra
1. 3. Archivos Eclesiásticos
1.2.1. Archivos Catedralicios
1. 2.2. Archivos monacales
1.2.3. Otros Archivos
1.2.4. El Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela.
2.1. Archivos "Distritales"
2.1.1. Porto
2.1.2. Viana do Castelo
2.2. Archivos Universitarios
2.2.1. Braga
2.2.2. Coimbra
2. 3. Archivos Eclesiásticos
2.3.1. Archivos Catedralicios
2.3.2. Archivos monacales
2.3.2. Otros archivos
3. 1. Archivo Histórico Nacional
3.2. Archivo General de Simancas
3.3. Arquivo Nacional da "Torre do Tombo"
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
|
4 |
40 |
44 |
Análisis de fuentes documentales |
|
0 |
10 |
10 |
Presentación oral |
|
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
9 |
0 |
9 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A través de la exposición magistral se transmitirán conocimientos, a modo de conferencia, sobre temas del programa. Se incentivará la particpación del alumno a través de preguntas |
Trabajos tutelados |
Los alumnos entregarán, al final del curso un trabajo desarrollado, bajo la tutela del profesor, a partir de la documentación conservada en los archivos estudiados |
Análisis de fuentes documentales |
Será fundamental el estudio y análisis de fuentes documentales de los archivos estudiados |
Presentación oral |
Los alumnos presentarán a final de curso, un trabajo en el que se hayan aplicado los conocimientos adquiridos a través de las clases magistrales, las lecturas y análisis de fuentes documentales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tanto la clase magistral, como, de manera especial, los trabajos tutelados, requerirán la atención personalizada de los alumnos por parte del profesor |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
Los alumnos entegarán, a final de curso, un trabajo en el que hayan aplicado los conocimientos adquiridos. Se calificará con el 40% |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
|
El análisis de las fuentes documentales por parte de los alumnos se valorarácon el 20% |
20 |
Presentación oral |
|
El trabajo tutelado se presentará a través de una exposición oral. Se valorará la expresión, los aspectos formales y el nivel de conocimientos del alumno sobre el tema. Se hará a través de preguntas y de discusión sobre lo expuesto. Se puntuará con un 30% |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Se crearán grupos de trabajo estables para la realización de tareas dentro y fuera de las clases. Por lo que se refiere a la evaluación, se valorará tanto la aportación personal como el resultado final del trabajo presentado
|
Fuentes de información |
Básica
|
López Gómez, P.-Barahona Riber, MªD. (1977). Archivo Histórico de Pontevedra. Guia del investigador. Madrid
López Gómez, P. (1976). Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Guía del visitante. Pontevedra
Justo Martín, Mª J. (1986). Archivo Histórico Universitario. Guía. Santiago de Compostela
V.V.A.A. (1993). Arquivo do Reino de Galicia. Catálogo de Instrumentos de descripción documental y bibliográfica. Santiago de Compostela
Temperán Villaverdo, E.-Cepeda Fandiño, A. (2000). Arquivo Histórico Diocesano. Fondo General. Santiago de Compostela
Iglesias Ortega, A.-Seijas Montero, M. (2008). Catálogo del Voto de Santiago. Galicia. Santiago de Compostela
Ribeiro, F. (). Cómo sería a estructura primitiva do Arquivo da Casa da Coroa (Torre do Tombo). Porto
Jaramillo Guerreira, M.A. (1993). Guia del archivo Provincial de Lugo. Santiago de Compostela
Iglesias Ortega, A.-Sandoval Verea, F- Seijas Montero, M. (2007). Guia do Arquivo da Catedral de Santiago. Santiago de Compostela
Sánchez Ferro, P. (coord.) (2006). Guis do Arquivo Histórico Provincial de Ourense. Ourense
Más Belda, A.-Chaín Navarro, C. (2009). Los usuarios y las Webs de los archivos históricos nacionales: el caso del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Portugal). |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Galicia y Norte de Portugal en la Edad Moderna/710476004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Los alumnos que no puedan asistir a clase deberán ponerse en contacto con el profesor para planificar sus trabjos tutelados,a lo que se añadirá una prueba escrita sobre el contenido del programa |
|