Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime. |
A9 |
Knowledge of classical languages and cultures. |
B3 |
Apply a critical, logical and creative thinking. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
B21 |
Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality. |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Saber de la producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones) |
A1
|
|
|
Saber lenguas y culturas clásicas
|
A9
|
|
|
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B3
|
|
Saber trabajar de forma autónoma y con iniciativa |
|
B4
|
|
Saber trabajar de forma colaborativa |
|
B5
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B10
|
|
Tener sensibilidad social, sentido de la justucia y de la equidad y hacia la desigualdad
|
|
B21
|
|
Saber valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego |
1.1 El problema del arché. |
2. Revisión de la conceptualización nuclear griega |
2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne.
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización y descripción de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación). |
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes |
3.1 el pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico |
4. Conceptualización del mythos/mímesis |
4.1 Organización, interpretación y ampliación de la experiencia |
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. |
5.1 Logos, Theoría y Demokratía |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Short answer questions |
A1 |
2 |
2 |
4 |
Introductory activities |
B3 B21 |
2 |
2 |
4 |
Document analysis |
A9 |
14 |
16 |
30 |
Directed discussion |
C6 |
4 |
0 |
4 |
Workbook |
B10 |
2 |
10 |
12 |
Oral presentation |
B4 |
4 |
4 |
8 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 |
30 |
0 |
30 |
Supervised projects |
B5 |
20 |
10 |
30 |
Long answer / essay questions |
B10 |
8 |
0 |
8 |
|
Personalized attention |
|
20 |
0 |
20 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Short answer questions |
Pruebas escritas de textos básicos seleccionados |
Introductory activities |
Introducción, presentación y discusión de la tareas académicas a realizar a lo largo del curso |
Document analysis |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos |
Directed discussion |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático |
Workbook |
Deben realizar la lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura. |
Oral presentation |
Presentación oral en el aula de monografías temáticas |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura |
Supervised projects |
Realización de monografías temáticas bajo la dirección del profesor |
Long answer / essay questions |
Diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados |
Personalized attention |
Methodologies
|
Workbook |
Oral presentation |
Document analysis |
Long answer / essay questions |
|
Description |
Se trata de dirigir al alumno en la materialización y disposición de las monografías, pruebas y análisis que se propongan en la asignatura |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Oral presentation |
B4 |
Valorar la competencia dircursiva y analítica del alumno en la presentación pública de sus tareas |
2 |
Short answer questions |
A1 |
Valorar la capacidad de síntesis y crítica en la respuesta a las pruebas académicas. |
80 |
Document analysis |
A9 |
Valorar la actitud criteriológica/historiográfica del alumno ante los documentos presentados |
10 |
Directed discussion |
C6 |
Valorar la capacidad dialéctica, la riqueza terminológica y la consistencia de los juicios que defiende públicamente |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 |
Valorar la atención a las exposiciones teóricas y su participación reflexiva y pertinente |
3 |
Supervised projects |
B5 |
Valorar la motivación y la capacidad de lectura en las tareas encomendadas |
3 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
(). . |
Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica -5 vols.- (Berlín, De Gruyter, 1960). Diels-Kranz., Die Fragmente der Vorsokratiker -3 vols.- (Dublín-Zurich, Weidmann, 1971). Gomperz, T., Sophistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912). Heinimann, F., Nómos und Physis (Basilea: Jahrhunderts, 1965). Isócrates., Discursos (Madrid: Gredos, 1979). Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid, FCE, 1960) Nestle, W., Vom Myhos zum Logos (Stuttgart, 1962) Plato, Opera -6vols- (Oxford: Clarendon Press, 1979) |
Complementary
|
|
Couceiro-Bueno, J. C., Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010). Couceiro-Bueno, J. C., Pensar en tiempos de oscuridad–homenaje a Sergio Vences- (A Coruña: UDC, 2006). Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Researchs, LXXVII, Springer, Heidelberg, 2007. Couceiro-Bueno, J. C. "Essential Poiesis", The Yearbook of Phenomenological Researchs, vol. LXXVIII, Springer, Heidelberg, 2006. Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980). Snell, Bruno., Las fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965) |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|