Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A9 |
Conocimientos de lenguas y culturas clásicas. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B21 |
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber de la producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones) |
A1
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Saber lenguas y culturas clásicas
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A9
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Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
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B3
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Saber trabajar de forma autónoma y con iniciativa |
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B4
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Saber trabajar de forma colaborativa |
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B5
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B10
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Tener sensibilidad social, sentido de la justucia y de la equidad y hacia la desigualdad
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B21
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Saber valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego |
1.1 El problema del arché. |
2. Revisión de la conceptualización nuclear griega |
2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne.
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización y descripción de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación). |
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes |
3.1 el pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico |
4. Conceptualización del mythos/mímesis |
4.1 Organización, interpretación y ampliación de la experiencia |
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. |
5.1 Logos, Theoría y Demokratía |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A1 |
2 |
2 |
4 |
Actividades iniciales |
B3 B21 |
2 |
2 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 |
14 |
16 |
30 |
Discusión dirigida |
C6 |
4 |
0 |
4 |
Lecturas |
B10 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
B4 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A1 |
30 |
0 |
30 |
Trabajos tutelados |
B5 |
20 |
10 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B10 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Pruebas escritas de textos básicos seleccionados |
Actividades iniciales |
Introducción, presentación y discusión de la tareas académicas a realizar a lo largo del curso |
Análisis de fuentes documentales |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos |
Discusión dirigida |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático |
Lecturas |
Deben realizar la lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura. |
Presentación oral |
Presentación oral en el aula de monografías temáticas |
Sesión magistral |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Realización de monografías temáticas bajo la dirección del profesor |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Se trata de dirigir al alumno en la materialización y disposición de las monografías, pruebas y análisis que se propongan en la asignatura |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B4 |
Valorar la competencia dircursiva y analítica del alumno en la presentación pública de sus tareas |
2 |
Prueba de respuesta breve |
A1 |
Valorar la capacidad de síntesis y crítica en la respuesta a las pruebas académicas. |
80 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 |
Valorar la actitud criteriológica/historiográfica del alumno ante los documentos presentados |
10 |
Discusión dirigida |
C6 |
Valorar la capacidad dialéctica, la riqueza terminológica y la consistencia de los juicios que defiende públicamente |
2 |
Sesión magistral |
A1 |
Valorar la atención a las exposiciones teóricas y su participación reflexiva y pertinente |
3 |
Trabajos tutelados |
B5 |
Valorar la motivación y la capacidad de lectura en las tareas encomendadas |
3 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica -5 vols.- (Berlín, De Gruyter, 1960). Diels-Kranz., Die Fragmente der Vorsokratiker -3 vols.- (Dublín-Zurich, Weidmann, 1971). Gomperz, T., Sophistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912). Heinimann, F., Nómos und Physis (Basilea: Jahrhunderts, 1965). Isócrates., Discursos (Madrid: Gredos, 1979). Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid, FCE, 1960) Nestle, W., Vom Myhos zum Logos (Stuttgart, 1962) Plato, Opera -6vols- (Oxford: Clarendon Press, 1979) |
Complementária
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Couceiro-Bueno, J. C., Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010). Couceiro-Bueno, J. C., Pensar en tiempos de oscuridad–homenaje a Sergio Vences- (A Coruña: UDC, 2006). Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Researchs, LXXVII, Springer, Heidelberg, 2007. Couceiro-Bueno, J. C. "Essential Poiesis", The Yearbook of Phenomenological Researchs, vol. LXXVIII, Springer, Heidelberg, 2006. Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980). Snell, Bruno., Las fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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