A nova definición dos Graos en Humanidades e da Información e Documentación inclúe como unha das súas competencias nucleares o desenvolvemento das destrezas e competencias do alumno/a no ámbito da construción da cidadanía democrática. Unha das materias que cobren esa área de modo específico é esta denominada "Introducción á Ética".
A finalidade conceptual desta materia é introducir ao alumnado no marco teórico xeneral da filosofía moral e política a través do concepto de "Cidadanía", en primeiro lugar, mediante a análise ética, política e/ou xurídica dos valores que subxacen baixo algúns problemas sociais, principalmente os relativos á igualdade e a xustiza, e en segundo lugar, estimular ao profesional das humanidades e da información e documentación (xa que é común aos dous títulos) no compromiso coa construción da cidadanía democrática e co desenvolvemento desta. Adóptase un enfoque fundamentalmente ético e político do achegamento ao concepto de cidadanía e á súa realidade porque devandito concepto ten unha evidente raíz ética e política ao longo da historia e en especial revela este carácter nas sociedades democráticas contemporáneas.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A6
Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A8
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B20
Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B21
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
B22
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Comprender el marco teórico general de la filosofía moral y política a través del concepto de “ciudadanía”.
A1 A6 A8
B1 B2 B3 B6 B20 B21 B22
C4 C6
Analizar ética, política y/o jurídicamente los valores que subyacen bajo algunos problemas sociales, principalmente los relativos a la igualdad y la justicia.
A1 A6 A8
B1 B2 B3 B6 B20 B21 B22
C4 C6
Comprometerse con la construcción de la ciudadanía democrática y con el desarrollo de ésta.
A1 A6 A8
B1 B2 B3 B6 B20 B21 B22
C4 C6
Contenidos
Tema
Subtema
BLOQUE 1. Introducción a la Ética
1.1. Concepto de ética. Concepto de Moral.
1.2. La moral como sistema normativo. Normas morales, normas jurídicas, normas políticas y normas religiosas.
1.3. Moral y racionalidad. El relativismo normativo.
1.4. El desarrollo de la moral: filogénesis, sociogénesis y ontogénesis.
BLOQUE 2. Ciudadanía y Democracia.
2.1. De la ética a la política: aproximación al concepto de ciudadanía.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
A1 A6 A8 B3 B20
6
0
6
Sesión magistral
A1 A6 A8 B1 B2 B3 B6 B20 B21 B22 C4 C6
40
20
60
Estudio de casos
A6 A8 B1 B2 B3 B20 B21 B22 C4 C6
13
13
26
Lecturas
A1 A6 A8 C6
5
10
15
Trabajos tutelados
B1 B2 B3 B20 C6
10
30
40
Atención personalizada
3
0
3
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Sesión magistral
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
Estudio de casos
Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
Lecturas
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Trabajos tutelados
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluidos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
En este módulo horario, breve pero importante, se solucionarán las dificultades de comprensión de las diversas metodologías en breves entrevistas con aquellos/as alumnos/as que lo necesiten.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Estudio de casos
A6 A8 B1 B2 B3 B20 B21 B22 C4 C6
Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
10
Actividades iniciales
A1 A6 A8 B3 B20
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
5
Sesión magistral
A1 A6 A8 B1 B2 B3 B6 B20 B21 B22 C4 C6
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
40
Lecturas
A1 A6 A8 C6
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
15
Trabajos tutelados
B1 B2 B3 B20 C6
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
30
Observaciones evaluación
Hay
dos modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno asistente y como
alumno no-asistente.
Los alumnos asistentes deberán realizar en los plazos prefijados en
clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas del
programa, así como todas las actividades que los profesores programen para las clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habrán sido evaluados de forma continua a lo largo del curso.
Los alumnos no-asistentes (esto es, que no acrediten al menos un 50%
por ciento de asistencias a clases) serán evaluados mediante la realización de
un examen final escrito sobre los temas del programa (2 preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el
cual tendrán que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle) y
los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores a través de Moodle.
Fuentes de información
Básica
Los alumnos utilizarán preferentemente para la preparación de los contenidos de la asignatura y para las correspondientes pruebas las siguientes obras (en las clases se precisarán las páginas y capítulos exactos que serán de utilidad para cada punto del programa):
Tema 1.
Guisán, Esperanza: Razón y Pasión en Ética (Los dilemas de la ética contemporánea). Prólogo de J. Ferrater Mora. Barcelona, Anthropos, 1986. 362 págs.
Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995. 756 págs. Puede usarse también la edición original inglesa: SINGER, P. (ED.): A Companion to Ethics. Oxford, Basil Blackwell, 1991.
Guisán, Esperanza: Introducción a la Ética. Madrid, Cátedra, 1995. 326 págs.
Hinman, Lawrence M.: Ethics (A Pluralistic Approach to Moral Theory), Second Edition. London, Harcourt Brace, 1998. A pesar de no haber traducción en este momento, es un manual excelente con soporte en Internet, Ethics Updates: http://ethics.sandiego.edu/
Temas 2, 3 y 4.
BELLAMY, R. (2008): Citizenship: A Very Short Introduction. Oxford; New York: Oxford University Press.
RUBIO CARRACEDO, J. (2009): Ética Del Siglo XXI. Barcelona: Proteus.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías