Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A3 |
Conocimiento del espacio y del territorio. |
A4 |
Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico. |
A5 |
Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A8 |
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea. |
A10 |
Conocimientos de lenguas modernas. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A17 |
Innovación en la presentación y difusión de la cultura. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales teorías y presupuestos de la historia del Arte Medieval y su aplicación al conocimiento de la Historia.
|
A1
|
B1
|
C1
|
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Historia del Arte y concretamente en el Arte Medieval, así como la conciencia de los intereses y problemas que lo originaron, conforme a los diversos contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollo.
|
A2
|
B2
|
C2
|
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Historia del Arte Medieval y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de la Historia del Arte.
|
A3
|
B3
|
C3
|
Relacionar e identificar imágenes -obras- (época, período, estilo, etc.), para adquirir un bagaje conceptual básico y poder reflexionar sobre propuestas.
|
A4
|
B4
|
C4
|
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina.
|
A5
|
B5 B7
|
C5
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización
|
A6 A8 A10 A17
|
B6 B9 B10 B11 B12
|
C6 C8
|
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación.
|
A1 A11
|
B10 B11
|
C3 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA |
1.1. Arte Medieval: marco cronológico y geográfico.
1.2. Arte Paleocristiano. Frescos e imágenes en piedra
1.3. El edicto de Milán y sus consecuencias sociales y artísticas.
|
TEMA II. EL IMPERIO BIZANTINO |
2.1. Bizancio: marco cronológico y expansión geográfica.
2.2. El arte al servicio del ritual cortesano. Rávena. Consecuencias artísticas de la querella iconoclasta.
|
TEMA III. ARTE ISLÁMICO |
3.2. El Islam y el Arte: El Arte Islámico como creador y transmisor de la cultura islámica. Liturgia y arquitectura: la Mezquita. Principales períodos históricos y sus manifestaciones artísticas.
3.2 El Islam de al-Alandalus. Del califato al reino nazarí: sus obras más significativas.
2.3. Almorávides y Almohades: el arte al servicio del rigorismo religioso. Arte Nazarí: la ciudad palatina de la Alhambra
|
TEMA IV. ARTE PRERROMÁNICO |
4.1. La Alta Edad Media. Arte Prerrománico: los pueblos nórdicos.
4.2. La nueva Europa medieval: el imperio de Carlomagno y las consecuencias artísticas de su reinado.
4.3. La península Ibérica entre los siglos VI y X: diversidad cultural y artística.
4.4. El arte en la Península Ibérica: Visigodos. El arte asturiano. Mozárabe y repobladores.
|
TEMA V. ARTE ROMÁNICO |
5.1. Europa en torno al año 1000. Cluny y la renovación de la vida monástica. El fenómeno de las peregrinaciones.La iglesia de peregrinación.
5.2. Diversidad regional y tipos arquitectónicos en Francia. Italia y países germánicos.
5.3. Arquitectura románica española. Cataluña en el siglo XI. Los Caminos de Santiago y la arquitectura románica.
5.4. Las artes plásticas y sus fines: Iconografía, maestros y talleres.
5.5. Los talleres y maestros hispanos. Pintura y miniatura.
|
TEMA VI. ARTE GÓTICO |
6.1. Baja Edad Media. El renacimiento urbano y el gótico. Los comienzos franceses del estilo. La Europa de las Catedrales: ejemplos más significativos.
6.2. Siglos XIV y XV y su caminar hacia el Renacimiento. Singularidad de Italia. La escultura en los siglos XIV y XV. Talleres más significativos.
6.3. La conquista del realismo en las artes plásticas: Escultura. Las artes del color y su evolución. Personalidad de los artistas y cese del anonimato.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A6 A11 A17 B1 B3 B10 B11 C1 |
29 |
0 |
29 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 |
4 |
20 |
24 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 |
2 |
6 |
8 |
Seminario |
A1 A2 A4 B4 B5 B6 B7 B11 B12 C1 C4 C6 C8 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 |
1 |
3 |
4 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
A1 A3 A4 B1 B3 B5 B6 B11 C1 C2 C4 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
60 |
0 |
60 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
|
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
|
Prueba objetiva |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Estudio de casos |
Se analizarán las principales obras de arte de cada época, estilo y/o autor, que ayudarán al alumnado no sólo a conocer el patrimonio artístico de la etapa de estudio, sino también a comprender la evolución histórica de la misma. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Seminario |
Presentación oral |
Salida de campo |
|
Descripción |
-- Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminarios: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones en las que alumno deberá preparar una parte.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-,`proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 |
Análisis y catalogación de las principales obras de cada época, estilo y/o autor |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 |
Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 20%. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 |
Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 50%. |
50 |
Seminario |
A1 A2 A4 B4 B5 B6 B7 B11 B12 C1 C4 C6 C8 |
Asistencia y participación. Hasta un 10%. |
10 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 |
Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%. |
5 |
Salida de campo |
A1 A3 A4 B1 B3 B5 B6 B11 C1 C2 C4 |
Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Notas:
En el apartado: Atención personalizada se valorará en la participación activa los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula.
Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -ÁNGULO, Diego, Historia del Arte. Madrid, 1960, 2 vols. -BANGO TORVISO, Isidro [et al.], Historia del arte. Vol.2, La Edad Media, Madrid: Alianza, 2006. dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo. -BARRAL e ALTET,X, La Alta Edad Media.De la Antigüedad al año 1000. Taschen,1998. -CHICO PICAZA, Mª Victoria, La pintura gótica del siglo XV, Barcelona: Vicens-Vives, 1989.
-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Madrid: Akal, 1992
-CRUZ VALDOVINOS, José M., Maestros del Arte. Barcelona, Edit. Salvat, 1980. (nº 5). ISBN: 8434578069 -DUBY,G.,La época de las catedrales. Cátedra, 1997.
-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, La catedral, Madrid: Akal, 1993.
-GRABAR, André, El primer arte cristiano: (200-395). Madrid: Aguilar, 1967
-GRABAR, André, La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam,Madrid: Aguilar, 1966.
-GRABAR, Oleg, La formación del arte islámico, Madrid: Cátedra, 1996.
-HATJE, Ursula,Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo. 1971, 2 vols
-HUBERT, Jean, El imperio carolingio, Madrid: Aguilar, 1968
-MARTÍN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974, 2 vols
-MOMPLET MÍGUEZ, Antonio Eloy, El arte hispanomusulmán, Madrid: Encuentro, 2008.
-PANIAGUA, José Ramón, Movimientos artísticos. La evolución del arte siglo a siglo. Barcelona. Edit. Salva, 1983, 1ª reimpresión. (nº 12)
-PANIAGUA SOTO, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980. -RAMIREZ,J.R., La Edad Media. Alianza, 1997.
-RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del arte cristiano. El Serbal, Barcelona [Traducción de RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. 3 vols. Presses Universitaires de France, Paris]
-TALBOT RICE, David, El arte de la época bizantina, Destino: Thames and Hudson, 2000. -WILIANSON,P. Escultura gótica, 1140-1330.cátedra, 1995.
-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval II: Románico y Gótico. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
COLECCIONES
-- ARS HISPANIAE. Madrid. Plus Ultra, 22 vols.
-- Clásicos del Arte. Barcelona, Moguer-Rizzoli.
-- Pinacoteca de los Genios. Barcelona, Codex.
-- Colección ¿Cómo reconocer el Arte? T. Arte Islámico.
-- Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Editorial G. Gili.
-- Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid. Espasa Calpe, 25 vols
NOTA: SE COMPLETARÁ CON BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICAPARA CADA APARTADO Y TEMA CORRESPONDIENTE.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Antigua/710G01011 | Historia del Arte Clásico/710G01013 | Historia Medieval/710G01016 | Historia de las Religiones/710G01035 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia Antigua/710G01011 | Historia Medieval/710G01016 | Fuentes Histórico-Documentales de la Edad Media/710G01020 | Historia de las Religiones/710G01035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Arte Moderno/710G01023 | Historia Moderna/710G01024 | Arte Contemporáneo/710G01028 | Arte de la Ilustración y del Siglo XIX/710G01033 |
|
Otros comentarios |
Sería conveniente haber cursado la asignatura Historia del Arte Clásico |
|