Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A2 |
Knowledge of the past from a diachronic point of view. |
A9 |
Knowledge of classical languages and cultures. |
A10 |
Knowledge of modern languages. |
A13 |
Oral and written correct use of at least one foreign language. |
B3 |
Apply a critical, logical and creative thinking. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
C1 |
Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region. |
C2 |
Control the expression and understanding of a foreign language. |
C4 |
To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good. |
C7 |
Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocimientos de lenguas y culturas clasicas |
A2 A9
|
|
|
Conocimiento de lenguas modernas |
A10 A13
|
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B3 B10
|
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
|
B3 B4
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B4 B10
|
|
Trabajar de forma colaborativa |
|
B5 B10
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4 C7
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma |
|
|
C1 C2
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Antecedentes históricos de la hermenéutica |
1.1 Aportaciones de los autores más destacados en la tradición previa a la hermenéutica filosófica contemporánea. |
2. Introducción a la hermenéutica filosófica
|
2.1 La hermenéutica como filosofía práctica. |
3. Exposición sistemática de la hermenéutica gadameriana |
3.1 La hermenéutica como Wirkungsgeschichte/Wirkungsgeschiltich |
4. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica. |
4.1 El lenguaje como experiencia del mundo |
5. Das Konzept Erfährung Spiel |
5.1 La transformación del juego en construcción |
6. La función ontológica de la metáfora |
6.1 Metáfora y estructuración del mundo |
7. La hermenéutica como koiné de nuestra cultura |
7.1 La expansión pluridisciplinar de la hermenéutica |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Document analysis |
A10 |
14 |
16 |
30 |
Introductory activities |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Directed discussion |
B4 |
6 |
6 |
12 |
Oral presentation |
B10 |
4 |
4 |
8 |
Guest lecture / keynote speech |
B3 |
30 |
0 |
30 |
Supervised projects |
A10 |
20 |
10 |
30 |
Workbook |
B10 |
14 |
0 |
14 |
Multiple-choice questions |
B3 |
4 |
4 |
8 |
|
Personalized attention |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Document analysis |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos. |
Introductory activities |
Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso. |
Directed discussion |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático. |
Oral presentation |
Presentación verbal en el aula de las monografías temáticas. |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura. |
Supervised projects |
Realización de monografías bajo la dirección del profesor |
Workbook |
Deben realizar las lecturas y el estudio de los textos escogidos de las fuentes de la asignatura |
Multiple-choice questions |
Mediante una prueba escrita los estudiantes mostrarán su grado de competencia en la temática desarrollada durante el curso. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
Se valorará lo siguiente:
a) Pertinencia del tema elegido.
b) Originalidad en las aportaciones.
c) Criterios formales en la monografía.
d) Capacidad de análisis y relacional.
e) Competencia en la expresión oral.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A10 |
Los trabajos que cumplan con los requisitos descritos en el apartado de atención personalizada les corresponderá el 20% de la calificación final. |
20 |
Multiple-choice questions |
B3 |
Las respuestas satisfactorias a la prueba de respuesta múltiple les corresponderá el 80% de la calificación final. |
80 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
(). .
(). . |
Obra referencia de estudio, análisis y evaluación: Gadamer, H. G. Wahrheit und Methode (Tübingen: J. C. B. Mohr, 1975). Heidegger, M. Sein und Zeit (The Hague: Niemeyer, 1927). Husserl, E. Die Krisis der europäischen die transzendentale (La Haya: 1954). Dilthey, W. Introducción a la ciencias del espíritu (Madrid: Revista de Occidente, 1956). Ricoeur, P. Le conflit des interprétations (París: Seuil, 1969). Vattimo, G. Le Fine della modernità (Milán:Garzanti, 1985). Couceiro-Bueno, Juan C., La carne hecha metáfora. La metaforicidad constitutiva del mundo. Prólogo de Gianni Vattimo (Barcelona: Bellaterra, 2012). |
Complementary
|
|
Dilthey, W. "Die Entstebung der Hermeneutik" in Gesammelte Schriften, vol. V (Leipzig: Teubner, 1960). Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales (Madrid: Tecnos, 1970). Heidegger, M. Ontologie. Hermeneutik der Faktizität (Frankfurt, 1998). Gadamer, H. G. "Frühromantik, Ermenutica, Deconstruzionismo", Rivista di Estética, Rosenberg & Sellier, 1990, 35, 4-24. Schleiermacher, F. Hermenéutique (París: Le Cerf, 1989). |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|