Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A3 |
Knowledge of the space and of the territory. |
A5 |
Knowledge of cultural and environmental development strategies. |
A7 |
Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities. |
A11 |
Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences. |
B1 |
Learn to learn. |
B3 |
Apply a critical, logical and creative thinking. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
B11 |
Ability to manage the relevant information. |
B13 |
Recognition of the richness of diversity and multiculturalism. |
B22 |
Sensitivity for the environment and its protection. |
C3 |
Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocer las características del medio natural de Galicia. Conocer la Galicia actual descendiendo a nivel de comarca. Detectar y explicar los desajustes territoriales. Análisis de regiones transnacionales. División en regiones naturales. Comarcalización de Galicia, organización del espacio. Retos futuros de Galicia. |
A3 A5 A7 A11
|
B1 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B22
|
C3 C6
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
BLOQUE I: El Medio Natural en Galicia |
Tema 1. Génesis y características del relieve.
Tema 2. Dinámica de la atmósfera y clima.
Tema 3. Paisajes biogeográficos y regionalización. |
BLOQUE II: El Territorio |
Tema 4. Divisiones territoriales históricas.
Tema 5. Criterios para la división territorial
Tema 6. El proceso de comarcalización. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Directed discussion |
B3 B5 |
9 |
0 |
9 |
ICT practicals |
B11 C3 C6 |
30 |
9 |
39 |
Workbook |
B10 |
2 |
27 |
29 |
Field trip |
A5 B22 |
6 |
0 |
6 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A7 A11 B13 |
30 |
0 |
30 |
Supervised projects |
B4 B1 |
4 |
28 |
32 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Directed discussion |
Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc. |
ICT practicals |
Las prácticas en el aula facilitarán la comprensión de aspectos complementarios. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real |
Workbook |
Lectura de una monografía comarcal, para complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales. |
Field trip |
Visita a un centro de producción cartográfica en Galicia o excursión organizada para recorrer un espacio territorial organizado en varias comarcas. |
Guest lecture / keynote speech |
Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa del espacio territorial gallego. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten. |
Supervised projects |
Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, principalmente, en horario no presencial tutelado. El objetivo de los mismos es conocer las principales fuentes cartográficas de Galicia y combinar su manejo para comprender las distintas divisiones territoriales. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Directed discussion |
ICT practicals |
Workbook |
Field trip |
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
|
Description |
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica con el objetivo de mejorar las destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
ICT practicals |
B11 C3 C6 |
Capacidad de análisis y comprensión global de la materia mediante la participación y manejo de TICs en el aula y la realización de pruebas o ejercicios prácticos. |
6 |
Workbook |
B10 |
Lectura y comentario de una monografía sobre aspectos geográficos de una comarca de Galicia. |
10 |
Field trip |
A5 B22 |
Visita a un centro cartográfico de Galicia. Excursión con recorrido de varias comarcas contrastadas. |
4 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A7 A11 B13 |
Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 10 preguntas, de las cuales 6 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 4 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 30% de la calificación final. |
60 |
Supervised projects |
B4 B1 |
Trabajos prácticos: Cartografía, selección y análisis de fuentes de información geográfica de Galicia. |
20 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
Estébanez, J. et al. (1994). A Poboación de Galicia a crise demográfica e o seu impacto territorial . Santiago, Xunta
Pérez Alberti, Augusto (1986). A Xeografía o espacio xeográfico e o home . Vigo, Galaxia
Vélez Barrio, E. (). As Montañas de Galicia . Vigo, Xerais
Precedo, A. (2001). Comarcas de Galicia. Santiago, Xunta
Precedo, A. (1989). Geografía de España (Galicia). Barcelona, Planeta
López Taboada, J. A. (1996). La población de Galicia 1860-1991 . A Coruña, Caixa Galicia
VV.AA. (1986). O meio natural galego . A Coruña
Torres Luna, M.P. et al. (1994). Parroquias y arciprestazgos de Galicia . Santiago, Universidad
Pazo Labrador, Alberto Xosé. (1995). Poboación e territorio as parroquias galegas nos últimos cen anos . A Coruña, Difus
VV.AA. (1982). Xeografía de Galicia. Tomo I o medio . A Coruña, Sálvora |
|
Complementary
|
Castro, M. (1990). Guía das árbores de Galicia . Vigo, Xerais
Villares, R. (1982). La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936 . Madrid, Siglo XXI
Rey Castelao, O. (1995). Montes y política forestal en la Galicia del antiguo régimen . Santiago, Universidad
VV.AA. (1995). Rutas dos Ancares . As Nogais
Durán, F. (1986). Viveiro achegamento á realidade dun núcleo urbano galego. Santiago, Xunta |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Xeografía Humana/710G01003 | Xeografía rexional/710G01029 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Xeografía humana de Galicia/710G01034 | Historia de Galicia/710G01041 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|