Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A19 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura |
A20 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información |
A23 |
Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de los diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos y de su uso y transferencias, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo |
A24 |
Conocimiento,comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación del sistema de unidades y servicios de la información |
A25 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y metodológicos , y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informáticos |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B28 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B32 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Iniciarse en el conocimiento del origen y evolución de la información y de la tipología documental a lo largo del tiempo.
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A1 A19 A23 A24
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B32
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C6
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Conocer las principales instituciones documentales y las características de sus fondos.
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A1 A11 A19 A20 A23 A24
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B16 B28
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Reconocer las necesidades de información y aprender a identificarlas y definirlas.
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A20 A25
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B1 B32
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C1
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Distinguir las principales estrategias de búsqueda para obtener información empleando distintos recursos de información.
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A20 A25
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B2 B10 B11
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C3 C5 C7
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Conocer y manejar herramientas bibliográficas.
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A20 A25
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B2 B10 B11 B16
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C3
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Iniciarse en la descripción y análisis de circuitos y procesos de información en organizaciones de diferente carácter y complejidad.
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A19 A23 A24
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B2 B10 B11 B16
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN |
1.1. Introducción: De los orígenes de la escritura a la sociedad de la información y del conocimiento.
1.2. Conceptos principales.
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2. TIPOLOGÍAS DE BIBLIOTECAS, ARQCHIVOS Y MUSEOS |
2.1 Concepto, funciones y tipología de bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos.
2.2 Definición y tipos de documentos. |
3. MANEJO DE HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS |
3.1 Normas y estilos de citación y referencia bibliográfica
3.2 Gestores bibliográficos
3.3 Pautas de elaboración de una bibliografía para trabajos académicos.
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4. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
4.1. Introducción a la selección, recuperación y evaluación de la información.
4.2. Estrategias de búsqueda de información
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5. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES |
5.1 Introducción: Conceptos, antecedentes y tendencias.
5.2 Principios de la gestión de información
5.3 Procesos y fases
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A19 A23 A24 B28 B32 C1 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A11 A19 A20 A23 A24 A25 C5 |
23 |
4 |
27 |
Trabajos tutelados |
A1 A19 A20 A25 B10 B11 B28 C1 C3 C5 C6 C7 |
6 |
45 |
51 |
Lecturas |
A19 A23 A24 B1 B16 B28 B32 C6 C7 |
8 |
20 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
A20 A25 B1 B2 B10 B11 B16 C3 |
8 |
12 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Habrá una prueba final objetiva que computará para la evaluación final. Podrán también realizase pruebas de autoevaluación para los diversos bloques temáticos.
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Sesión magistral |
Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temas en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.
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Trabajos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajo serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
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Lecturas |
Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados.
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Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A19 A20 A25 B10 B11 B28 C1 C3 C5 C6 C7 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.
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40 |
Prueba objetiva |
A19 A23 A24 B28 B32 C1 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, los conocimientos, la ausencia de errores, la aportación personal, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición, y la presentación.
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40 |
Lecturas |
A19 A23 A24 B1 B16 B28 B32 C6 C7 |
Se evaluará la entrega en la fecha establecida, síntesis y reflexión personal del asunto tratado.
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10 |
Prácticas a través de TIC |
A20 A25 B1 B2 B10 B11 B16 C3 |
Se evaluarán las prácticas de acuerdo con la asistencia y la ejecución de las prácticas señaladas.
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10 |
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Observaciones evaluación |
<p> La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Para aprobar la materia deberán superarse tanto la prueba objetiva como los trabajos tutelados. Las notas de los trabajos tutelados, individuales y en grupo, en caso de ser positivas, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico; en caso de nota negativa, y también para las dos pruebas sucesivas, se podrá/n reelaborar el/los trabajo/s presentado/s inicialmente o presentar un nuevo trabajo, siempre de acuerdo con la profesora.
Las entrega de las prácticas y lecturas tendrán que presentarse en la fecha establecida. En estos casos, no hay opción a su repetición ni entrega posterior.
</p>
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Fuentes de información |
Básica
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RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organizació de la información. Gijón: Trea
PONJUÁN DANTE, Gloria (2007). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizaciona. Gijón: Trea
LÓPEZ YEPES, José Luís (2011). La sociedad de la documentación. Madrid: Fragua
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos.. Madrid: Pirámide
CRUZ MUNDET, José Ramón (2005). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
LÓPEZ YEPES, José Luís, coord. (2006). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide |
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Complementária
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Boletín de la ANABAD (). . ANABAD
Pecia Complutense (). . Madrid: Universidad Complutense
El Profesional de la Información (). .
Revista española de documentación científica (). .
Revista General de Información y Documentación (). . Madrid: Universidad Complutense
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index . Murcia: Universidad de Murcia
BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid/. Barcelona: Universidad de Barcelona |
La bibliografía básica se incrementará a lo largo del curso con la bibliografía básica y complementaria de cada tema, que incluirá artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.
Revistas especializadas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD
Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/
El Profesional de la Información.
Revista española de documentación científica.
Revista general de información y documentación.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G01008 | Bibliografía y Fuentes de Información/710G01075 |
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