Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A6 |
Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura |
A8 |
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
B1 |
Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B8 |
Capacidade deuso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información |
C3 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común |
C5 |
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento del espacio y del territorio |
A8
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B1 B2 B3 B8
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C3 C5
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Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental |
A8
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B2 B3 B8
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C3 C5
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Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea |
A6 A8
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B8
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C3 C5
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Aprender a aprender |
A8
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B2
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C3
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
A8
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B8
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C3 C5
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Capacidad de análisis y de síntesis |
A8
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B1 B8
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C3 C5
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Capacidad de gestión de la información relevante |
A8
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B3 B8
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C3 C5
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Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
A8
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B2 B5 B8
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C3 C5
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Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad |
A6 A8
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B8
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C3
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Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad |
A8
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B8
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C3
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Sensibilidad por el medio ambiente y su protección |
A8
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C3
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
A8
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B8
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria |
A8
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B8
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C3 C5
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
1. Introducción a la Geografía Humana |
1.1. Definición de Geografía Humana
1.2. Fuentes documentales de la Geografía Humana |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
2. Paisajes culturales |
2.1. Componentes estructurales del paisaje
2.2. Componentes visuales del paisaje
2.3. Interpretación del paisaje |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
3. Geopolítica |
3.1. Procesos de globalización
3.2. Modelo centro-periferia |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
4. Demografía |
4.1. Fuentes demográficas
4.2. Evolución demográfica
4.3. Estructura demográfica
4.4. Movilidad demográfica |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
5. Geografía Rural |
5.1. Procesos de modernización rural
5.2. Cartografía de medios rurales
5.3. Paisajes rurales |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
6. Geografía Industrial |
6.1. Procesos de industrialización
6.2. Cartografía de medios industriales
6.3. Paisajes industriales |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
7. Geografía Urbana |
7.1. Procesos de urbanización
7.3. Cartografía de medios urbanos
7.3. Paisajes urbanos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
A6 A8 B1 B2 |
14 |
42 |
56 |
Sesión maxistral |
B3 B5 B8 C3 C5 |
16 |
0 |
16 |
Traballos tutelados |
A6 A8 B1 B2 |
4 |
16 |
20 |
Estudo de casos |
A6 A8 B1 B2 |
2 |
8 |
10 |
Discusión dirixida |
|
4 |
12 |
16 |
Recensión bilbiográfica |
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2 |
6 |
8 |
Proba obxectiva |
B3 B5 B8 C3 C5 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. Metodología básica para el manejo de cartografía digital. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Recensión bilbiográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas a través de TIC |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Estudo de casos |
Discusión dirixida |
Recensión bilbiográfica |
Proba obxectiva |
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Descrición |
Se entiende la atención personalizada como una actividad académica desarrollada por el profesor cotidianamente, pues se trabaja con grupos reducidos de alumnos, con los que hay un contacto directo. Tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede llevarse a cabo directamente en el aula o en las tutorías. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Prácticas a través de TIC |
A6 A8 B1 B2 |
Valoración de la capacidad de gestión de la información relevante y del conocimiento del espacio y del territorio. |
30 |
Traballos tutelados |
A6 A8 B1 B2 |
Valoración de la capacidad de aplicación de pensamiento crítico, lógico y creativo al conocimiento de la realidad socio-política contemporánea. |
20 |
Estudo de casos |
A6 A8 B1 B2 |
Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
10 |
Discusión dirixida |
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Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, moderados por el profesor. |
5 |
Recensión bilbiográfica |
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Valoración de la capacidad de análisis y síntesis a partir de la recensión de libros y artículos seleccionados. |
5 |
Proba obxectiva |
B3 B5 B8 C3 C5 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación para la evaluación diagnóstica sumativa. |
30 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Johnston R.J. et al. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid, Akal
Puyol R. et al. (1995). Geografía Humana. Madrid, Cátedra
García Ramón M.D. (1995). Geografía rural. Madrid, Síntesis
Haggett P. et al. (1994). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
Zárate M.A. et al. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Zárate M.A. et al. (2004). Proyecto multimedia de Geografía humana. Madrid, UNED
Hiernaiz D. y Lidón A. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos |
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Bibliografía complementaria
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Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Valencia, Triant Lo Blanc
Nogué J. y Vicente J. (2001). Geopolítica: identidad y globalización. Barcelona, Ariel
Méndez R. y Pascual H. (2006). Industria y ciudad en España. Madrid, Thomson-Civitas
Molinero F. (1990). Los espacios rurales. Barcelona, Ariel
Vinuesa J. y Vidal M.J. (1991). Los procesos de urbanización. Madrid, Síntesis
Blanco C. Ed. (2006). Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona, Masson |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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