Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento acerca de las bases de la Sociología y su aplicación al ámbito de la Información y Documentación |
A2 A4 A6
|
B1 B2 B3 B5 B7 B8
|
C1 C2 C6 C8 C9 C10
|
Conocimiento teórico y aplicado acerca de las bases de los sistemas socioculturales y sus componentes (población, cultura, estratificación social, organizaciones, instituciones sociales, cambio social, conflicto social, movimientos sociales, globalización) |
A2 A4 A6
|
B2 B3 B4 B5 B6
|
C3 C4 C6 C7 C12 C14 C15
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El estudio científico de las sociedades humanas |
Las sociedades humanas en la naturaleza. La ciencia. Las ciencias sociales. La investigación social. El proceso de investigación. Metodología y técnicas. |
Tema 2. La sociología como ciencia social |
La sociología, producto social. Los orígenes del pensamiento sociológico. El periodo clásico. La importancia de los paradigmas y los niveles de análisis. Las diferentes perspectivas. |
Tema 3. Las sociedades humanas como sistemas socioculturales |
Las sociedades humanas como sistemas. Los cuatro componentes de las sociedades humanas. La población. La cultura. La organización social. Las instituciones sociales. |
Tema 4. Sociedad y Cultura |
¿Qué es la cultura?. Los componentes de la cultura. Diversidad cultural El cambio cultural. Asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo. Cultura y libertad. |
Tema 5. Proceso de socialización |
La socialización. Teorías sobre la socialización. Agentes de socialización. Socialización y ciclo de vida (las edades como construcción social). La resocialización. |
Tema 6.Conceptos y proyección social |
Concepto de rol. Concepto de status. Conjunto y conflicto de roles. Tipos en consistencia de status. |
Tema 7.- Control social, desviación y delito |
Conceptos importantes. Sistemas de control social. Teorías de la desviación (y el delito). Enfoques centrados en el individuo. Enfoques biologicistas. Enfoques psicologicistas. Enfoques sociológicos. Perspectivas feministas. |
Tema 8. Sistemas de estratificación social |
Introducción. Sistemas de estratificación. Perspectivas básicas para el análisis de la estratificación social en la práctica. La clase social. La pobreza. La estratificación global, o la globalización de la pobreza y la exclusión. Correlaciones de la pobreza. Otras variables de estratificación. Movilidad social: conceptos y tipos. |
Tema 9. Naturaleza y sociedad |
Conceptos básicos para el estudio de la población. Teorías del crecimiento de la población. Población, urbanización y medio ambiente. La urbanización como modo de vida. La sociología y el medio ambiente; conceptos importantes. Un nuevo impulso civilizatorio. Factores que influyen en el déficit medio ambiental. Medioambiente y sociedad del riesgo. El nuevo ambientalismo. Hitos del ambientalismo contemporáneo. Actitudes ante el problema medio ambiental. Teorías sociológicas sobre el medio ambiente. Medio ambiente y turismo. |
Tema 10. Los ladrillos de la sociedad: grupos, redes, organizaciones e instituciones |
Los grupos sociales. Las organizaciones formales. El análisis de las organizaciones. Liderazgo, poder y autoridad en los grupos sociales y las organizaciones. La organización burocrática y el mundo moderno (la burocratización del mundo). Las organizaciones como sistemas abiertos que interactúan con el entorno. Las principales instituciones sociales. |
Tema 11. Cambio social y cultural |
Teorías sobre el cambio social. Factores y condiciones del cambio social. Los agentes del cambio social. Planificación social. Industrialización, desarrollo y modernización. La posmodernidad. |
Tema 12. El conflicto social |
Conceptualización y diversidad tipológica. Permanencia e intensidad de los conflictos sociales. Principales teorías. La dinámica centro-periferia. |
Tema 13. Movimientos sociales |
Características. Clasificación de los movimientos sociales. Principales teorías. Elites y líderes sociales. Los grupos de presión. El voluntariado y el movimiento asociativo. Movimientos sociales y perspectiva de género. |
Tema 14. Comportamiento colectivo |
Concepto y formas. La multitud, las masas y los públicos. Diversas teorías. La propaganda. La opinión pública. |
Tema 15. La globalización |
¿Qué es la globalización?. Dimensiones de la globalización. Globalización y sociedad del riesgo. La sociedad mediática. Tendencias y perspectivas de futuro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C6 C10 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A2 A4 A6 B1 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C12 C14 C15 |
3 |
20 |
23 |
Recensión bibliográfica |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C6 C10 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A2 A4 A6 B1 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C12 C14 C15 |
50 |
11 |
61 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C9 |
20 |
9 |
29 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. |
Prueba objetiva |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que llevaran a cabo. |
Recensión bibliográfica |
Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de dos lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
Sesión magistral |
Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán de asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se pueda incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. La dirección o tutela se efectuará de forma individual en el despacho del profesor o colectiva en días de clases no presenciales. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. La bibliografía será la que, para cada caso, recomiende el profesor o propongan los alumnos.
Esta metodología está orientada al aprendizaje de la materia y a que sus contenidos sean aprovechados por los alumnos en relación con las competencias que han de adquirir los mismos y que se especifican en el epígrafe correspondiente de esta memoria y en el apartado de “Competencias” de esta materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Recensión bibliográfica |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Recensión bibliográfica: El alumno realizará cuatro recensiones, en las que deberá realizar una recensión, un abstract y las palabras clave. El profesor indicará la forma idónea de llevar a cabo lo anteriormente dicho para que el alumno adquiera las habilidades necesarias para la realización de dicho cometido.
Trabajos tutelados: El alumno realizará un trabajo sobre algún tema incluido en el programa. Realizará también trabajos en las clases interactivas, utilizando datos de organismos de interés sociológico (CIS, INE, IGE...). El profesor le atenderá en todas las consultas necesarias para el aprendizaje en la utilización de datos y en la elaboración de investigaciones y estudios.
Atención personalizada: El alumno podrá consultar todas las dudas e inquietudes científicas que le plantee el programa. De esta forma, el profesor tratará de incentivar su imaginación sociológica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A4 A6 B1 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C12 C14 C15 |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que llevaran a cabo. |
40 |
Recensión bibliográfica |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C6 C10 |
Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, antes del día establecido para el examen, cuatro recensiones o análisis de contenido de cuatro pequeñas lecturas o textos marcados por el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C9 |
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo, que presentarán antes de la fecha del examen, sobre alguno de los temas o aspectos contenidos en el programa. Llevarán también a cabo trabajos, en las clases interactivas, utilizando las nuevas tecnologías. Todos estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Las notas que superen el aprobado en cualquiera de los apartados (prueba objetiva, recensión bibliográfica y/o trabajos tutelados) en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
-Giddens, A, Sociología, Madrid .Alianza, 2002, Libro.
-Horton, P.B. y Hunt, C.L, Sociología, Méjico. Mc Graw-Hill, 1988, Libro.
-Iglesias de Ussel y Trinidad Requena, Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General , Madrid.Tecnos, 2005, Libro.
-Lenski, G. y otros, Sociedades humanas. Introducción a la macrosociología, Méjico. Mc Graw-Hill, 1997.
-Macionis, J.J. y Plummer, K, Sociología, Madrid. Prentice Hall, 2004, Libro. |
Complementária
|
|
Puntualmente, en alguno de los temas, se proporcionará al alumno algún texto específico de un libro o revista científica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|