Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecemento da Biblioteconomía no marco das CC. da Información e a súa relación con outras CC. sociais |
A2 A5
|
|
|
Dominio do vocabulario e terminoloxía da materia |
A1
|
B4 B7
|
C5 C6 C8 C11 C12
|
Coñecemento do sistema galego e español de bibliotecas |
A2 A3 A6 A7
|
B4 B5 B6
|
C3 C5 C6 C7
|
Formación de profesionais que poden desenvolver as súas funcións en bibliotecas e outras unidades de información |
A2 A4 A5 A6 A7
|
B1 B4 B5 B6
|
C3 C4 C5 C6 C13 C15 C16 C17
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Módulo 1. Biblioteconomía e Ciencias da Información
2. Módulo 2. Concepto e tipoloxía de bibliotecas
3. Módulo 3. Os procesos técnicos nas bibliotecas
4. Módulo 4. Servizos ó usuario
5. Módulo 5. Cooperación, Sistemas e redes bibliotecarias |
• M1. Tema 1. Concepto de Biblioteconomía. Evolución histórica e relación con outras disciplinas
• M2.Tema 2. A Biblioteca: concepto actual e novos modelos
• M2.Tema 3. Bibliotecas públicas e escolares
• M2. Tema 4. Bibliotecas universitarias e especializadas
• M2. Tema 5. Bibliotecas Nacionais
• M3. Tema 6. Catálogos e organización dos fondos
• M4. Tema 7. Servizos de consulta e préstamo
• M4.Tema 8. Servizos de información e formación de usuarios. A alfabetización informacional
• M4. Tema 9. A Web institucional e a creación de contidos
• M5. Tema 10. Sistemas bibliotecarios. O sistema bibliotecario español e galego. Redes e consorcios de bibliotecas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 B6 C5 C3 |
21 |
15 |
36 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 B1 B5 B7 C4 C6 C8 C12 C13 C15 C16 C17 |
1 |
20 |
21 |
Lecturas |
A3 A5 B4 C7 C8 C11 C17 |
0 |
15 |
15 |
Resumen |
B4 B7 C3 C5 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 B5 C11 C12 |
15 |
0 |
15 |
Presentación oral |
A7 B7 |
15 |
4 |
19 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 C5 |
4 |
25 |
29 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición nas aulas dos contidos teóricos da materia. Solución de problemas do alumnado. |
Trabajos tutelados |
Realización en grupo dun traballo proposto e tutelado pola profesora sobre contidos do programa |
Lecturas |
Proporciónanse textos de lectura obrigada que complementan ou substitúen as sesións maxistrais |
Resumen |
Síntese e comentarios escritos de textos das lecturas |
Prácticas a través de TIC |
Análise das prácticas levadas adiante polos distintos tipos de bibliotecas en relación ós contidos do programa |
Presentación oral |
Exposición na aula das análises realizadas coas prácticas a través das TIC |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
|
Descripción |
Resolución de problemas
Orientación do traballo. Materiais metodolóxicos e bibliografía. Resolución de problemas
Axuda e resolución de problemas
Achegas da profesora
Axuda á preparación e resolución de problemas en titorías |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Resumen |
B4 B7 C3 C5 |
Comprensión, síntese, valoración dos textos. Expresión escrita |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 B6 C5 C3 |
Asistencia ás aulas |
5 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 B1 B5 B7 C4 C6 C8 C12 C13 C15 C16 C17 |
Valoración de contidos, achegas innovadoras, sentido crítico e argumentación e expresión escrita |
25 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 C5 |
Valoración de contidos, capacidade de argumentación, emprego da terminoloxía e expresión escrita |
50 |
Presentación oral |
A7 B7 |
Valoración dos contidos, espírito crítico, propostas innovadoras e expresión oral |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para a avaliación continua é preciso realizar nos tempos indicados todas
as actividades propostas nas distintas metodoloxías. Os/as alumnos/as que non o fixeran, serán
avaliados/as no exame oficial, de contidos teóricos e prácticos
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Boletín de la Asociación
Andaluza de Bibliotecarios. Málaga : Asociación Andaluza
de Bibliotecarios, 1984-
- Boletín de ANABAD. Madrid : Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos
y Documentalistas, 1950-
- Carrión Gutiez, Manuel: Manual de bibliotecas. 2ª ed., 3ª reimp.
Salamanca : Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, 2001
- Cuevas,
Aurora, Elmira Simeão, Elmira, coords.: Alfabetización
informacional e inclusión digital : hacia un modelo de infoinclusión social. Gijón
: Trea, 2011
- Drake,
Miriam A., ed.: Encyclopedia of library and information science. 2nd. ed. New York : Marcel Dekker,
[2003-2005]
- Fernández
y Fernández-Cuesta, Paz: Bibliotecas y personas : hacia un nuevo enfoque en
biblioteconomía. Gijón : Trea, 2005
- García
Martínez, Ana Teresa: Sistemas bibliotecarios : análisis conceptual y
estructural. Oviedo : Trea, D.L. 2006
- Gimeno
Perelló, Javier, López López, Pedro,Morillo Calero, Mª Jesús, coords.: De
volcanes llena : biblioteca y compromiso social. Gijón : Trea, D.L. 2007
- López
Gómez, Pedro, Santos Paz, José Carlos: Guía para bibliotecas escolares. A Coruña : Universidade da Coruña,
2009
- López
López, Pedro, Gimeno Perelló,Javier, coordinadores: Información, conocimiento y
bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: Trea, D.L. 2005
- Lozano Díaz, Roser: La
biblioteca pública del siglo XXI : atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón
: Trea, D.L. 2006
- Magán Wals, José Antonio,
coordinador: Tratado básico de biblioteconomía. 4ª ed. rev. y act. Madrid :
Universidad Complutense, 2002
- Magán Wals, José Antonio,
coordinador: Temas de biblioteconomía universitaria y general. Madrid :
Editorial Complutense, [2002]
- Martínez de Sousa, José: Diccionario de bibliología y ciencias afines.
3ª ed. corr. y notablemente aum. Gijón (Asturias) : Trea, [2004]
- Merlo Vega, José Antonio. (2012). Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos [En línea]. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [En línea], n. 104, Julio-Diciembre, pp. 65-91.
- Mouren,
Rapjaële et Peignet , Dominique: Le Métier de bibliothécaire. 10è ed. [S.l.]:
Editions du Cercle de la Librairie, cop. 2003
- Orera
Orera, Luisa, ed.: Manual de Biblioteconomía.3ª reimp. Madrid : Síntesis, 2002
- Orera
Orera, Luisa, ed.: La biblioteca universitaria análisis en su entorno híbrido. Madrid : Síntesis, [2005].
- Pérez Pulido, Margarita,
Herrera Morillas, José Luis: Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. 2ª
ed. aum. Buenos Aires : Alfagrama, 2006
- Seminario Internacional La Biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura. Santiago (Chile).2013: La Biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura. Santiago : Embajada de España, 2014. Dispoñible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.aecid.es%2FCentro-Documentacion%2FDocumentos%2FPublicaciones%2520coeditadas%2520por%2520AECID%2FLibro_Digital_Semin_Bibliotecologia%2520%252015%252004%25202014%2520reduc.pdf&ei=CSaNVcmuIIPWU4iXlBg&usg=AFQjCNFtwW5OT-Mzf05TnDXGKnlWubpldw&bvm=bv.96782255,d.d24
- Stueart, Robert D.: International
librarianship : a basic guide to global knowledge Access. Lanham (Maryland) :
Scarecrow, 2007
|
Complementária
|
|
Proporcionarase con cada tema |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021 | Gestión de la Colección/710G02027 |
|
|