ABRAMCZUK, C.;
Engelbert, R.; Reis, A.: “Metodología científica: análise e reflexão
sobre a eficácia dos resumos de artigos acadêmicos”. Perspectivas em
Gestão & Conhecimento, (2012), v. 2, n. 1, pp. 170-181. ALMEIDA, C.: “Conceito como significado: elemento semiótico
para análise e mediação da informação”.Scire, (2012), v. 18, n. 2, pp.
49-55. ALONSO IZQUIERDO, M. e Sánchez Domínguez, C.: “Bases
epistemológicas y operativas de la didáctica del resumen documental:
Enfoque basado en la competencia resumidora. Perspectivas em Ciência da
Informação, (2010), v. 15, n. 3. pp. 2-22. ALONSO IZQUIERDO, M.,
Sánchez Domínguez, C.: “Estudios de resumen documental en las ciencias
de la documentación: recorrido histórico desde sus orígenes hasta las
teorías actuales”. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, (2011),
n. 6. pp. 208-229. ANDRÉU ABELA, J.: Las técnicas de Análisis de Contenido: revisión actualizada. Granada: Universidad de Granada, 2011 ALVES LIMA, V.: “A informaçao documentaria: Codificaçao e decodificaçao”. En Transinformaçao, v. 19, n. 2 (2007), pp. 119-127.
AZEVEDO, A. “Função do resumo na comunicação científica: comparação
entre resumos tradicionais e estruturados”. Escola de Ciência da
Informação da Univ. Federal de Minas Gerais, (2011), v. 17, n. 4,
pp.181-192 BAGGINI, IG. aproximación al análisis del contenido de
las representaciones sociales sobre la violencia escolar en una escuela
secundaria de la Ciudad de México. En: Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar (2012), no. 11, pp. 105-114 BARITÉ, M. “Control de vocabulario en la era digital: revisión conceptual. Scire, (2014), v. 20, n. 1, pp. 99-108. BARITÉ, M. La garantía cultural como justificación en sistemas de organización del conocimiento: aproximación crítica. En Palabra Clave, (2011),vol. 1, nº 1, p.10-22BORGES, M.: “Investigación en resumen documental”. A Ciencia DA Informaçao Criadora de Conhecimento, (2009), v. 2, pp. 65-75. BOWMAN, J.H.: Essential Dewey. Londres: Facet, 2005
CAFÉ, L, BRÄSCHER, M. Organização do conhecimento: teorias semânticas
como base para estudo e representação de conceitos e organización del
conocimiento Informação & Informação (2011), vol. 16, no. 2, pp. 25-51. CALDERA-SERRANO.,
J.: “Resumiendo documentos audiovisuales televisivos: propuesta
Metodológica”. Perspectivas em Ciencia da Informacao, (2014), v. 19, n.
2. pp. 147-147. CHAUMIER, J.: Análisis y lenguajes documentales: el tratamiento lingüístico de la información documental. Barcelona: Mitre, 1986. CLEVELAND, D.B.: Introduction to indexing and abstracting. Stª Bárbara, California: Libraries Unlimited, 2013.
CORONA, A.; SLISKO, J.; PÉREZ BENÍTEZ, A.: “Resúmenes interpretativos
como el primer paso en la culturación científica”. Latin-American
Journal of Physics Education , (2011), v. 5, n. 1, pp. 249-256 EXTREMEÑO, A.: "El Resumen Documental: Un Reto Didáctico." Revista Española de Documentacion Cientifica, (2010), V. 33 n. 2. FOX, V. Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Argentina: Alfagrama, 2005.GARCÍA,
P.: “Bases para la comprensión organizativa del texto”. Revista de
lingüística y lenguas aplicadas, (2011), n. 6, pp. 125-138. GIL URDICIAIN, B: Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea, 2004.
IZQUIERDO ALONSO, M. E SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, C.: “Estudios de resumen
documental en ciencias de la documentación. Recorrido histórico desde
sus orígenes hasta las teorías actuales”. Revista de Lingüística y
Lenguas Aplicadas, (2011), n. 6, pp. 209-228. MATURANO,
C., SOLIVERES, M., MACÍAS, A., “Estrategias Cognitivas y Metacognitivas
en la Comprensión de un Texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias
(2002), n. 20, pp. 415-425).MENESES
TELLO, F.: “La carga ideológica en los instrumentos para la
organización bibliográfica”. Revista General de Información y
Documentación, (2013), v. 23, n. 1, pp. 97-131 MIRANDA, F.;
FARIAS, V.S. “Sobre las palabras y su clasificación según su contenido.
Los problemas para el lexicógrafo”. Revista de filología de la
Universidad de La Laguna, (2011), no 29, pp. 9-20 MONTESI, M: Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006.
MOREIRO GONZÁLEZ, JA.: Contenido de los documentos textuales: su
análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea,
2004. Moreno Reques, A. El resumen documental: Normas de elaboración. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales, 2007. OLIVA MARAÑON, C. ”Resumen Documental Científico”. Revista Interamericana de Bibliotecología, (2014), v. 37, n. 1, pp. 87-96.
OSMA RUEDA, J.L ; Pabón, H; Rueda, N. “Metodológia en la redacción del
resumen de un artículo científico” . Revista Salud Uis, (2012), v. 44,
n. 2, pp. 67-68 PAUL,
R., ELDER, L., Guía del pensador sobre, como leer un párrafo y más allá
de éste, basado en conceptos y herramientas del pensamiento crítico.
Fundación para el Pensamiento Crítico. México, 2003.
www.criticalthinking.orgPEÑA
VERA, T.: Organización y representación del conocimiento: incidencia de
las tecnologías de la información y comunicación. Buenos Aires:
Alfagrama, 2011 PÉREZ LÓPEZ, N.: “Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo”. Folios (2013), n. 37, pp. 3-15 PINTO MOLINA, M.: Aprendiendo a Resumir: prontuario y resolución de casos, Gijón: Ediciones Trea S.L, 2006. PIÑUEL RAIGADA, JL. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: UCM, 2013. ROLLA,
P: “User Tags versus Subject Headings-Can User-Supplied Data Improve
Subject Access to Library Collection Library Resources $ Technical
services, v.53, n. 3 (2009), pp. 174- 189. SHERMAN, J.: Melvil Dewey. Library genius. Edina (EEUU): ABDO, 2009. VAN DIJK, T: Ciencia del texto: enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós, 1983.
VESÚ, C., BATISTA, J.: “Semiótica do discurso científico: estudo sobre
novas perspectivas para a análise documental de conteúdo”. Scire, v. 20,
n. 2, (2014), pp. 55-59. VOGEL, M. “A influência da Jean-Claude
Gardin e a linha francesa na evolução do conceito de linguagem
documentária”. Perspectivas em Ciencia da Informacao. v.14 especial
(2009), pp. 80-92. ZALDÚA GAROZ, A. “El análisis del discurso en la
organización y representación de la información y el conocimiento”.
ACIMED. V.16, n.1, (2007), pp. 17-28 YUMIKO N., ARAÚJO MARQUÉS, C.
“Leitura documentária : aspectos pragmáticos da recepção e condensação
de textos para indexar e resumir”. En: EDICIC (2011), v. 1, no. 4, pp. 130 |