Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A4 |
Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación |
A8 |
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
B1 |
Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B6 |
Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información |
B9 |
Habilidades no uso de software xenérico |
C2 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C8 |
Aprender a aprender |
C10 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
C12 |
Traballar de xeito colaborativo |
C15 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
a) Profundizar en contenidos de catalogación asistida por ordenador reforzando aspectos de la práctica catalográfica sobre casos especiales en la descripción de monografías y publicaciones seriadas. |
A4 A7 A8
|
B3 B5 B6
|
C2 C8
|
b) Conocer las características, aplicación y limitaciones de los principales sistemas SIGB comerciales con especial atención a aplicaciones catalográficas. |
A7 A8
|
B1 B3 B5 B6 B9
|
C2 C8 C10
|
c) Profundizar en aspectos de aplicación de estándares IBERMARC y MARC 21 y conocer las características y las limitaciones de esos sistemas. |
A4 A8
|
B1 B2 B3
|
C2
|
d) Abordar las razones que explican los límites de aplicación de los sistemas expertos en las tareas de catalogación original. |
|
B1 B2 B3 B5 B6 B9
|
C2 C8 C12 C15
|
e) Saber caracterizar los denominados “documentos especiales” y conocer y aplicar los instrumentos prescriptivos necesarios para su procesamiento documental. |
A4 A8
|
B2 B3 B6 B9
|
C2 C8 C10
|
e) Abordar la caracterización y evolución histórica de los catálogos en línea. |
A4 A7
|
B2 B5 B6 B9
|
C2 C8 C10 C12 C15
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. INTRODUCCIÓN |
-Definición de catalogación
-Objetivos de la catalogación
-Definición de registro bibliográfico
-Partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC y su estructura
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación |
II. CONTEXTUALIZACIÓN |
-La cadena documental
-El análisis documental
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registro bibliográfico o asiento |
III. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE RECURSOS ELECTRÓNICOS |
-Tipología de los recursos electrónicos
-Recursos continuados
-Codificación de los recursos electrónicos en las posiciones 06 y 07 de la cabecera y en los campos 008, 006 y 007. |
IV: DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS |
- Fuentes de información de los recursos electrónicos
- Fuentes de información de las publicaciones seriadas y los recursos integrables
- La lengua y escritura de la descripción, omisiones, abreviaturas, uso de mayúsculas, erratas, símbolos, etc.
- Cambio de título
- Directrices de CONSER |
V. LAS ÁREAS DE LA DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA |
- Área de título y mención de responsabilidad
- Área de edición
- Área de material
- Área de publicación, distribución, etc.
- Área de descripción física
- Área de serie
- Área de notas
- Área de número normalizado y condiciones de adquisición
|
VI.LOS PUNTOS DE ACCESO |
- Puntos de acceso bibliográficos
- Puntos de acceso de materia
- Clasificación de los recursos electrónicos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
A7 B3 C2 |
42 |
0 |
42 |
Proba obxectiva |
B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 |
4 |
26 |
30 |
Traballos tutelados |
A4 A8 B1 |
10 |
12 |
22 |
Sesión maxistral |
B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 |
42 |
10 |
52 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
Creación y comparación de registros bibliográficos creados en clase con asientos pertenecientes a catálogos de grandes bibliotecas accesibles en línea.
Codificación MARC 21. |
Proba obxectiva |
Examen teórico-práctico |
Traballos tutelados |
L@s alumn@s presentarán un proyectos mensual que presentarán en clase oralmente ante sus compañer@s durante 3 meses. La profesora indicará qué se debe desarrollar en cada uno de ellos. |
Sesión maxistral |
Bucan introducir y desarrollar los contenidos teóricos más relevantes de cada unidad temática. Se ofrece el marco conceptual y metodológico para abordar tareas de análisis documental de recursos electrónicos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Proba obxectiva |
Prácticas a través de TIC |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Se ofrece al alumno la asistencia necesaria para resolver problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Tanto a través de las prácticas, como de los Obradoiros y de las lecturas obligatorias |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 |
Se valora la atención y la capacidad para extraer notas sintéticas de los contenidos expuestos. Se valora la capacidad para la formulación de cuestiones pertinentes relativas al tema abordado. |
5 |
Proba obxectiva |
B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 |
Correción ortográfica y gramatical en el uso de cualquiera de las lenguas oficiales. Capacidad de síntesis a la hora de resolver cuestiones de desarrollo teórico. Capacidad de resolución de problemas de aplicación práctica de estándares. Se valora la capacidad para la crítica constructiva fundamentada en el estudio, la contrastación rigurosa y en el esfuerzo personal. Se valoran las actitudes positivas de respeto frente al trabajo. Capacidad para profundizar de un modo autónomo en cuestiones de índole teórico-práctica. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B3 C2 |
Capacidad para la resolución de problemas derivados del uso de las TICs. Se valora el conocimiento y uso adecuado de la terminología propia del campo. |
15 |
Traballos tutelados |
A4 A8 B1 |
Habrá tres proyectos trimestrales que se presentrán oralmente a finales de septiembre, octubre y noviembre. La suma de las notas de estos proyectos corresponde a la nota del trabajo tutelado. |
30 |
|
Observacións avaliación |
Es necesario tener al menos un 4 en el examen para que se hagan las medias de la evaluación Es obligatorio presentar los tres proyectos y aprobarlos para que se hagan las medias de la evaluación
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
(). .
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules. Chicago: American Library Association
Estivill Rius, A., (2006). Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea
Herrero Pascual, C., (2002). Catalogación para formato IBERMARC. Murcia: Diego Marín
Díez Carrera, C., (dir) (2005). La catalogación de materiales especiales. Gijón: Trea
Bereijo, A., (2003). Las Ciencias de lo Artificial y las Ciencias de la Documentación: incidencia de la Predicción y la Prescripción, en González, W. J.. (ed.) Racionalidad, Historicidad y Predicción en Herbert A. Simon, . A Coruña: Netbiblo
Martínez García, M., y Olarán Múgica, Mª., (2005). Manual de catalogación en formato IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arco-Libros
(2013). MARC21 Bibliographic Format. National Library of Canada
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
|
Bibliografía complementaria
|
(). Cataloguer´s toolbox. <http://www.mun.ca/library/cat/>
(). Cataloguing tools by format. <http://www.mun.ca/library/cat/formtool.html>
(). MARC 21: MARC standards. <http://www.loc.gov/marc/>
(). TPOT: Technical Processing Online Tools. <http://tpot.ucsd.edu/>
Furrie, B., (). Understanding MARC bibliographic: Machine-Readable Cataloging. <http://www.loc.gov/marc/umb/> |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Análise Documental/710G02013 |
|
|