Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Coñecemento da natureza da información e dos documentos, dos seus diversos modos de produción e do seu ciclo de xestión, dos aspectos legais e éticos do seu uso e transferencia, e das fontes principais de intormación en calquera soporte, e ao longo do tempo. |
A2 |
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. |
A6 |
Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B6 |
Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información |
C1 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma |
C2 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C12 |
Traballar de xeito colaborativo |
C14 |
Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo |
C15 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio |
C16 |
Capacidade de integración en equipos multidisciplinares |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
- Conocimiento de la documentación producida por los archivos históricos provinciales y su tipología archivística. |
A1 A2 A6
|
B2 B3 B5 B6
|
C1 C2 C6 C8 C9 C12 C14 C15 C16
|
- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos históricos. |
A1 A2 A6
|
B2 B3 B5 B6
|
C1 C2 C6 C8 C9 C12 C14 C15 C16
|
- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos históricos para el desempeño de sus objetivos |
A1 A2 A6
|
B2 B3 B5 B6
|
C1 C2 C6 C8 C12 C14 C15 C16
|
- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión y administración de archivos históricos en España |
A1 A2 A6
|
B2 B3 B5 B6
|
C2 C6 C8 C9 C12 C14 C15 C16
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Los archivos históricos españoles |
-Legislación
-Administración
-Orígenes y evolución
-La red de archivos históricos estatales
-Los archivos históricos provinciales
-Los archivos municipales
-Los archivos eclesiásticos
-Los archivos nobiliarios. |
2. La tipología documental de la Edad Media y de la Edad Moderna. |
- La documentación medieval de los siglos XI-XIII.
- La documentación medieval de los siglos XIV-XV.
- Los RRCC (1474-1516).
- La documentación privada.
- Consideraciones generales de la Edad Moderna.
- Documentación judicial, notarial y municipal.
|
4. Gestión archivística de fondos documentales |
-Identificación, descripción, valoración y selección.
- Guías, inventarios, catálogos e índices.
- Cuadros de clasificación
- Calendarios de conservación
- Normas internacionales de descripción archivística.
- Catalogación de epigramas y sellos. |
5. Restauración y conservación |
- Soportes
- Tintas
- Degradación
- Conservación |
6. Archivos históricos audiovisuales y fotográficos. |
-Archivos históricos audiovisuales.
-Archivos históricos fotográficos. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
ICT practicals |
A2 A6 B2 B5 B6 C1 C6 C12 |
42 |
0 |
42 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 B2 B3 |
42 |
10 |
52 |
Objective test |
A2 B2 C1 C2 C8 |
4 |
26 |
30 |
Supervised projects |
A1 A2 A6 B2 B3 C2 C8 C9 C14 C15 C16 |
10 |
12 |
22 |
|
Personalized attention |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
ICT practicals |
Prácticas a través de TIC: Búsqueda de recursos archivísticos relacionados con la materia. Análisis archivístico de páginas web de archivos municipales, y su valoración y comparación con modelos establecidos. |
Guest lecture / keynote speech |
Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica. |
Objective test |
Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a un tema de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar una práctica similar a alguno de los trabajos desarrollados a lo largo del curso, en el taller o en las TIC. |
Supervised projects |
Trabajos tutelados: Elaboración de temas y resolución de casos de la materia, de acuerdo con los documentos y la bibliografía proporcionada y los intereses específicos, para promover su aprendizaje autónomo, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos en su desarrollo. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
ICT practicals |
Objective test |
|
Description |
- Obradoiro = Taller: Resolución de dudas, corrección de trabajos, orientación en las búsquedas bibliográficas y de recursos, comentarios a las lecturas.
- Prácticas a través de TIC: Resolución de dudas, visualización y comparación de ejemplos.
- Sesión magistral: Resolución de dudas, planteamientos, enfoques y visualización de ejemplos en tutorías presenciales, correo electrónico, y uso de las tutorías y del foro de la Facultad Virtual.
- Prueba objetiva: Interpretación de las preguntas, y resolución de dudas sobre planteamientos del trabajo práctico, al inicio de la prueba
- Trabajos tutelados: Resolución de dudas mediante el correo electrónico y las tutorías de la Facultad virtual; uso de las tutorías presenciales con entrevistas individuales o en grupo, según los casos, para resolución de dudas y para revisión de los guiones y borradores de los trabajos antes de su entrega definitiva.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A1 A2 A6 B2 B3 C2 C8 C9 C14 C15 C16 |
Se computarán los trabajos tutelados de grupo o individuales que se encomienden a los alumnos.
Se ofrecerá una clasificación de los Archivos Históricos españoles y de los principales Archivos de la Unión Europea. Asimismo se incluirá el Archivo Histórico de la Unión Europea situado en Italia. Se ofrecerá una visión general de cada uno de estos archivos que incluya, su localización, historia y situación actual en relación al acceso a la documentación.
Se hará presentación oral del trabajo. |
30 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 B2 B3 |
Se computará la asistencia a las sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación de los alumnos en las mismas, y en el curso en general |
10 |
ICT practicals |
A2 A6 B2 B5 B6 C1 C6 C12 |
Se computará la asistenci a las prácticas a través de TIC en el aula net y los trabajos individuales realizados |
10 |
Objective test |
A2 B2 C1 C2 C8 |
Se computará la prueba objetiva, consistente en un tema de relación, y en varias preguntas, así como una cuestión de índole práctica, relacionada con los trabajos realizados en el curso |
50 |
|
Assessment comments |
La presentación de los trabajos tutelados individuales será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico. Para exámenes posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la profesora. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo, que servirá para otras dos pruebas sucesivas, o reelaborar el presentado inicialmente, de acuerdo con la profesora. Para obtener una calificación positiva, los alumnos deberán superar un 4/10 de la prueba objetiva.
|
Sources of information |
Basic
|
|
ADRADOS VILLAR, Esperanza: "Los fondos sigilográficos del Archivo Histórico Nacional". En: GALENDE DÍAZ, Juan Carlos (coord.): De sellos y blasones: miscelánea científica. Madrid: Universidad Complutense, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas: Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria 2012, pp. [11]-27. http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento36917.pdf
ALFONSO ALONSO-MUÑOYERRO, Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el 'Expediente Picasso', la causa contra el mando y otros documentos". En: Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa,nº 21, junio 2012, pp. 3-15. http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/BOLETIN_SAD_21.pdf
ALFONSO ALONSO-MUÑOYERRO, Belén de; MARTÍN MORENO, Cecilia: "Fuentes documentales para la Numismática en la Sección de Fondos Contemporáneos del Archivo Histórico Nacional". En: La Moneda: Investigación numismática y fuentes archivísticas. Encuentros Científicos de la Cátedra de Epigrafía y Numismática de la UCM.Madrid: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional: Grupo de Investigación UCM: Numisdoc, 2012. http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/AHN_10_B_Alfonso_C_Martin.pdf
CASTRO MARTOS, Pilar: "El archivo del Consejo de Estado". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 119-138. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=50990
CASTRO MARTOS, Pilar: "Los fondos de la Sección de Estado en el Archivo Histórico Nacional". En: Colaboraciones, nº3, 1991, pp. 83-99.
CORTÉS ALONSO, Vicenta: El archivo como ilusión: memoria del Archivo Histórico Nacional.Madrid: [La Autora], 1985.
CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la: "La organización de los fondos en el Archivo Histórico Nacional (1866-1989)". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 65-94. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=50988
GAITE PASTOR, Jesús: "Los archivos del Ministerio de Hacienda". En: Studia Historica. Historia Contemporánea, nº 6-8, 1988-1989, pp. 197-224. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-2087/article/viewFile/5758/5788
GAITE PASTOR, Jesús: "Los Fondos Contemporáneos en el Archivo Histórico Nacional". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 191-215. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=50993
GUZMÁN PLA, Mª Carmen: "Los archivos privados en el Archivo Histórico Nacional". En: Boletín de la ANABAD, t. 46, nº 1, 1996, pp. 217-219. http://digital.anabad.org/ejemplar/show/892
LA TORRE MERINO, Luis [et. al]: Archivo Histórico Nacional. [Madrid] : Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, D. L. 2009 . http://www.mcu.es/archivos/docs/MC/AHN/folleto_historico_nacional_web.pdf
SIERRA BÁRCENAS, Carmen; LA TORRE MERINO, José Luis: "Archivo Histórico Nacional". En: Archivos de España y América: 25 años de tecnología al servicio de su conservación, gestión y difusión. Barcelona; Madrid: Lunwerg, D.L. 2011. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Prácticum/710G02044 | Traballo fin de grao/710G02045 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Administración de arquivos históricos/710G02034 | Prevención e conservación documental/710G02038 | Deseño de recursos informativos en web/710G02039 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Informática aplicada/710G02004 | Fundamentos de teoría e xestión da información/710G02073 | Inglés aplicado/710G02009 | Informática documental/710G02015 | Arquivística/710G02017 | Aspectos xurídicos de acceso á información/710G02020 | Xestión de documentos administrativos/710G02023 | Bases de datos documentais/710G02025 |
|
Other comments |
<p>El estudio de los archivos&nbsp;históricos exige unos conocimientos básicos de archivística y de las especializaciones de la misma; de las técnicas que facilitan su gestión y el acceso a las fuentes de información especializadas; y de las materias que tratan aspectos jurídicos relacionados con el acceso, que deberán completarse con cuestiones relativas a la conservación documental y su difusión vía web. </p> |
|