A nova definición dos Graos en Humanidades e da Información e Documentación inclúe como unha das súas competencias nucleares o desenvolvemento das destrezas e competencias do alumno/a no ámbito da construción da cidadanía democrática. Unha das materias que cobren esa área de modo específico é esta denominada "Introducción á Ética".
A finalidade conceptual desta materia é introducir ao alumnado no marco teórico xeneral da filosofía moral e política a través do concepto de "Cidadanía", en primeiro lugar, mediante a análise ética, política e/ou xurídica dos valores que subxacen baixo algúns problemas sociais, principalmente os relativos á igualdade e a xustiza, e en segundo lugar, estimular ao profesional das humanidades e da información e documentación (xa que é común aos dous títulos) no compromiso coa construción da cidadanía democrática e co desenvolvemento desta. Adóptase un enfoque fundamentalmente ético e político do achegamento ao concepto de cidadanía e á súa realidade porque devandito concepto ten unha evidente raíz ética e política ao longo da historia e en especial revela este carácter nas sociedades democráticas contemporáneas.
Competencias del título
Código
Competencias del título
A5
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B1
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7
Capacidad de gestión de la información relevante
B8
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9
Habilidades en el uso de software genérico
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Aprender a aprender
C10
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11
Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C13
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C16
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
Comprender el marco teórico general de la filosofía moral y política a través del concepto de “ciudadanía”.
A5
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
C1 C2 C3 C6 C8 C10 C11 C13 C16 C17
Analizar ética, política y/o jurídicamente los valores que subyacen bajo algunos problemas sociales, principalmente los relativos a la igualdad y la justicia.
A5
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
C1 C2 C3 C6 C8 C10 C11 C13 C17
Comprometerse con la construcción de la ciudadanía democrática y con el desarrollo de ésta.
A5
C3 C6 C8 C10 C13 C17
Contenidos
Tema
Subtema
BLOQUE 1. Introducción a la Ética
1.1. Concepto de ética. Concepto de Moral.
1.2. La moral como sistema normativo. Normas morales, normas jurídicas, normas políticas y normas religiosas.
1.3. Moral y racionalidad. El relativismo normativo.
1.4. El desarrollo de la moral: filogénesis, sociogénesis y ontogénesis.
BLOQUE 2. Ciudadanía y Democracia.
2.1. De la ética a la política: aproximación al concepto de ciudadanía.
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Sesión magistral
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
Estudio de casos
Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
Lecturas
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Trabajos tutelados
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluidos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
En este módulo horario, breve pero importante, se solucionarán las dificultades de comprensión de las diversas metodologías en breves entrevistas con aquellos/as alumnos/as que lo necesiten.
Evaluación
Metodologías
Competéncias
Descripción
Calificación
Estudio de casos
B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C6 C8 C10 C11
Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
10
Actividades iniciales
A5 B7 B9 C1 C2 C8 C10 C11
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
40
Lecturas
B6 B7 B8 C1 C2 C3 C8 C11
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
30
Observaciones evaluación
<p>Hay
dos modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno asistente y como
alumno no-asistente.</p><p>Los <strong>alumnos asistentes</strong> deberán realizar en los plazos prefijados en
clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas del
programa, así como todas las actividades que los profesores programen para las clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habrán sido evaluados de forma continua a lo largo del curso.</p><p>Los <strong>alumnos no-asistentes</strong> (esto es, que no acrediten al menos un 50%
por ciento de asistencias a clases) serán evaluados mediante la realización de
un <strong>examen final escrito sobre los temas del programa (2 preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), </strong>para el
cual tendrán que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle) y
los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores a través de Moodle.</p>
Fuentes de información
Básica
Los alumnos utilizarán preferentemente para la preparación de los contenidos de la asignatura y para las correspondientes pruebas las siguientes obras (en las clases se precisarán las páginas y capítulos exactos que serán de utilidad para cada punto del programa):
Tema 1.
Guisán, Esperanza: Razón y Pasión en Ética (Los dilemas de la ética contemporánea). Prólogo de J. Ferrater Mora. Barcelona, Anthropos, 1986. 362 págs.
Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995. 756 págs. Puede usarse también la edición original inglesa: SINGER, P. (ED.): A Companion to Ethics. Oxford, Basil Blackwell, 1991.
Guisán, Esperanza: Introducción a la Ética. Madrid, Cátedra, 1995. 326 págs.
Hinman, Lawrence M.: Ethics (A Pluralistic Approach to Moral Theory), Second Edition. London, Harcourt Brace, 1998. A pesar de no haber traducción en este momento, es un manual excelente con soporte en Internet, Ethics Updates: http://ethics.sandiego.edu/
Temas 2, 3 y 4.
BELLAMY, R. (2008): Citizenship: A Very Short Introduction. Oxford; New York: Oxford University Press.
RUBIO CARRACEDO, J. (2009): Ética Del Siglo XXI. Barcelona: Proteus.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
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