Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Hidrodinámica, Resistencia y Propulsión Marina Código 730112408
Titulación
Enxeñeiro Naval e Oceánico
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto 6.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Pena Agras, Jose Daniel
Fariñas Alvariño, Pablo
Correo electrónico
daniel.pena1@udc.es
pablo.farinas@udc.es
Profesorado
Fariñas Alvariño, Pablo
Pena Agras, Jose Daniel
Correo electrónico
pablo.farinas@udc.es
daniel.pena1@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo de esta materia é acadar que os alumnos entendan e coñecan todo o relativo á hidrodinámica naval nas súas dous caras máis coñecidas, a resistencia ao avance e máis a propulsión, así como o modo de facer os cálculos das devanditas partes da hidrodinámica naval.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar los fundamentos de la Ingeniería Naval y Oceánica.
A5 Modelización matemática y computación en centros tecnológicos y de ingeniería.
A6 Participación en proyectos multidisciplinares de ingeniería naval y oceánica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con inciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la hidrodinámica naval aplicada básica A1
A5
A6
B1
B2
B3
B4
B5
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B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
TIPOS DE RESISTENCIA GENERALIDADES
TIPOS DE RESISTENCIA
ANÁLISIS DIMENSIONAL FUNDAMENTOS
TEOREMA DE BUCKINGHAM
COEFICIENTES ADIMENSIONALES
RELACIÓN MODELO BUQUE
RESISTENCIA DE FRICCIÓN GENERALIDADES
PLACA PLANA
MÉTODOS EXPERIMENTALES
MÉTODOS TEÓRICO EXPERIMENTALES
LÍNEAS BÁSICAS DE FRICCIÓN
FORMULACIONES MODERNAS
RESISTENCIA VISCOSA
GENERALIDADES
DIFERENCIAS EN LA RESISTENCIA DE PLACA PLANA Y DE UN BUQUE
DIFERENCIAS EN EL TIPO DE FLUJO
CAPA LÍMITE
SEPARACIÓN DE LA CAPA LÍMTE
RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS INTRODUCCIÓN
OLAS
SISTEMA DE OLAS ASOCIADO A UN BUQUE EN MOVIMENTO
RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
AGUAS DE PROFUNDIDAD LIMITADA
RESTRICCIÓN LATERAL
CÁLCULO DE LA RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
OTRAS COMPONENTES DE LA RESISTENCIA RESISTENCIA DE FORMAS
RESISTENCIA AL AIRE
RESISTENCIA DE LOS APÉNDICES
RUGOSIDAD INTRODUCCIÓN
TIPOS DE RUGOSIDAD
EXPERIMENTACIÓN CON MODELOS ANTECEDENTES
EL USO DE MODELOS EN LA PRÁCTICA
CANALES DE EXPERIENCIA
FUNDAMENTOS DE LOS ENSAYOS
EFECTO DE ESCALA EFECTO DE ESCALA
ESTIMULADORES DE TURBULENCIA
DIFERENCIAS ENTRE EL FLUJO EN EL MODELO Y EN EL BUQUE
MÉTODOS DE CORRELACIÓN INTRODUCCIÓN
MÉTODOS DE CORRELACIÓN
MÉTODO DE FROUDE
MÉTODO DE HUGHES
MÉTODO DE LAP TROOST
MÉTODO DE TELFER
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS INTRODUCCIÓN
TIPOS DE PRESENTACIÓN
COEFICIENTES CIRCULARES
SERIES SISTEMÁTICAS QUE ES UNA SERIE SISTEMÁTICA
COMO SE CONSTRUYE
COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS
INFLUENCIA DE LAS FORMAS SOBRE LA RESISTENCIA DIMENSIÓNS PRINCIPALES
COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
CURVAS DE AREAS
CUADERNA MAESTRA
FLOTACIÓN
BULBO DE PROA
EMBARCACIONES RÁPIDAS NO CONVENCIONALES INTRODUCCIÓN
PLANEO
SWATH
ACV
SES
HIDROFOIL
PROPULSORES Y MAQUINARIA PROPULSORA
ANTECEDENTES
MAQUINARIA PROPULSORA Y POTENCIA
GEOMETRÍA DEL PROPULSOR GEOMETRÍA DE LA HÉLICES
SUPERFICIES HELICOIDALES
PROPULSORES CONVENCIONALES DE PASO FIJO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA GEOMETRÍA DEL PROPULSOR
TEORÍAS FUNCIONAMENTO PROPULSOR TEORÍA CANTIDAD DE MOVIMIENTO
TEORÍA ELEMENTO DE PALA
TEORÍA CIRCULACIÓN
ANALISIS DIMENSIONAL FUNDAMENTOS
TEOREMA DE BUCKINGHAM
COEFICIENTES ADIMENSIONALES
RELACIÓN MODELO BUQUE
ENSAYO DE PROPULSOR EN AGUAS LIBRES TÉCNICA DEL ENSAYO
OBJETIVO DEL ENSAYO
DESLIZAMENTO Y PASO EFECTIVO
RESULTADOS
ENSAYO DE AUTOPROPULSIÓN INTERACCIÓN CARENA HÉLICE. ESTELA
TIPOS DE ESTELA
INTERACCIÓN HÉLICE CARENA. SUCCIÓN
BULBOS DE POPA
TÉCNICA DEL ENSAYO
OBJETIVO DEL ENSAYO
RESULTADOS
CAVITACIÓN INTRODUCCIÓN
ORIGEN
TIPOS
FORMA DE EVITAR LA CAVITACIÓN
ENSAYOS PARA DETERMINAR LA CAVITACIÓN
CONDICIONES DE PROXECTO DEL PROPULSOR CONDICIONES DE PROXECTO
FORMA DE DETERMINAR LA POTENCIA DE LA MAQUINARIA PROPULSORA
CONDICIONES DE SERVICIO DE LOS BUQUES
SERIES SISTEMÁTICAS EN PROPULSIÓN QUE ES UNA SERIE SISTEMÁTICA
COMO SE CONSTRUYE
COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS
SERIES MÁS USADAS EN PROPULSIÓN
PROYECTO DE HÉLICES MÉTODOS DE PROYECTO DE HÉLICES
CÁLCULO A DIÁMETRO ÓPTIMO
CÁLCULO A REVOLUCIÓNS ÓPTIMAS
DIFERENTES TIPOS DE PROPULSORES INTRODUCCIÓN
PASO VARIABLE
CHORRO DE AUGA
EJE VERTICAL
POD
SUPERCAVITANTES
OTROS
SOFTWARE EN EL MERCADO SOFTWARE EN EL MERCADO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CÁLCULOS ANTERIORES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A5 A6 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 5 152.5 157.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva ESTE CURSO 2015-2016 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, PERO SI SE HARÁN PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ESTA ASIGNATURA.

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en dos partes:

1.- Resistencia
2.- Propulsión

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes citadas (Resistencia y Propulsión). Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas dos partes antes citadas.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 50 % del total

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el remate del curso académico 2015-2016. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE LO SOLICITEN, YA QUE NO HABRÁ DOCENCIA REGLADA.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A5 A6 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 ESTE CURSO 2015-2016 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, PERO SI SE HARÁN PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ESTA ASIGNATURA.

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en dos partes:

1.- Resistencia
2.- Propulsión

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes citadas (Resistencia y Propulsión). Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas dos partes antes citadas.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 50 % del total

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el remate del curso académico 2015-2016. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.
100
 
Observaciones evaluación

ESTE CURSO 2015-2016 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, POR LO TANTO, TAMPOCO HABRÁ: 

           1.- Trabajos individuales / prácticas de laboratorio, así como discusiones dirigidas.


Fuentes de información
Básica JOSÉ ANTONIO BAQUERO (). INTRODUCCIÓN A LA PROPULSIÓN DE BUQUES. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA HÉLICE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSÉ ANTONIO BAQUERO (). RESISTENCIA AL AVANCE DE BUQUES. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). RESISTENCIA VISCOSA DE BUQUES. CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS DE EL PARDO
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). TEORÍA DEL BUQUE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)

Complementária (). PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE. S.N.A.M.E.
HARVALD (). RESISTANCE AND PROPULSION OF SHIPS.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos da construcción naval/730112101
Fundamentos físicos da enxeñería/730112102
Cálculo Infinitesimal/730112103
Alxebra Liñal/730112104
Métodos Informáticos/730112105
Mecánica fundamental/730112202
Debuxo naval/730112204
Ecuacións diferenciais/730112207
Mecánica de Fluidos/730112302

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Dinámica de Vehículos Marinos/730112502
Proyectos de Buques y Artefactos/730112504
Comportamiento del Buque en la Mar/730112505
Proyecto Fin de Carrera/730112510

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