Identifying Data 2015/16
Subject (*) Sistemas Eléctricos e Electrónicos a Bordo Code 730112507
Study programme
Enxeñeiro Naval e Oceánico
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Fifth 4.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador
Carmona Prieto, Jose Ramon
E-mail
jose.r.carmona@udc.es
Lecturers
Carmona Prieto, Jose Ramon
E-mail
jose.r.carmona@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences / results

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results

Contents
Topic Sub-topic
1 – GENERALIDADES

1.1– INTRODUCCION
1.2 - EVOLUCION
1.3 - APLICACIONES
1.4 - INSTALACION ELECTRICA NAVAL
1.5 - NORMATIVA
1.6 – EJECUCION DEL PROYECTO DE UNA INSTALACION ELECTRICA DE UN BUQUE

2 – CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION

2.1 – SELECCIÓN DEL TIPO DE CORRIENTE
2.2 – PLANTA GENERADORA
2.3 - CUADROS Y REDES DE DISTRIBUCION
2.4 – RECEPTORES
2.5 – GRADOS DE PROTECCION

3 – PLANTA GENERADORA

3.1 – PLANTA GENERADORA
3.2 – NECESIDADES ELECTRICAS
3.2.1 - TIPOS DE RECEPTORES A BORDO
3.2.2 – SITUACIONES DE CARGA ELECTRICA
3.3 – BALANCE ELECTRICO
3.3.1 TIPOS DE BALANCE ELECTRICO
3.3.1.1 - BALANCE ESTIMADO CON FORMULAS
3.3.1.2 - BALANCE UTILIZANDO UN BUQUE BASE
3.3.1.3 - BALANCE CLÁSICO
3.3.1.4 - BALANCE AVANZADO
3.3.2 - HOJA DE CÁLCULO DEL BALANCE ELÉCTRICO
3.4 – DISEÑO DE LA PLANTA GENERADORA
3.5 – CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS ELECTROGENOS
3.5.1 – TIPOS DE MAQUINAS MOTRICES
3.5.2 - GENERADORES
3.5.3 – DISPOSICION DE LOS GRUPOS A BORDO
3.5.4 - PRUEBAS

4 – DISTRIBUCION

4.1 – TIPOS DE DISTRIBUCION
4.2 – NUMERO DE CONDUCTORES
4.3 – APARAMENTA
4.3.1 - TIPOS DE DISPOSITIVOS
4.3.2 – CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO
4.3.3 – SELECTIVIDAD
4.3.4 – DISEÑO DE PROTECCIONES


5 – CUADROS DE DISTRIBUCION

5.1 – CUADRO PRINCIPAL
5.2 – CUADRO DE EMERGENCIA
5.3 – OTROS CUADROS

6 – CONDUCTORES

6.1 – CONSTITUCION DE LOS CABLES
6.2 – COLOCACION
6.3 – CALCULO DE SECCIONES

7 – INSTALACIONES DE FUERZA

7.1 – CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MOTORES
7.2 – EQUIPOS DE CONTROL DE MOTORES
7.2.1 – ARRANCADORES
7.2.2. – INVERSOR DE MARCHA
7.3 – CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MOTORES

8 – INSTALACIONES DE ALUMBRADO Y CALEFACCION

8.1 - INSTALACIONES DE ALUMBRADO
8.2 – CALCULO DE LA POTENCIA DE ALUMBRADO
8.3 – TIPOS DE LAMPARAS
8.3.1 – PARAMETROS FUNDAMENTALES

9 – COMUNICACIONES Y SERVICIOS AUXILIARES DE LA NAVEGACION

9.1 – COMUNICACIONES
9.1.1 - COMUNICACIONES INTERIORES
9.1.2 – COMUNICACIONES EXTERIORES
9.2 - SERVICIOS AUXILIARES DE LA NAVEGACION
9.3 - ALARMAS

10 – RECEPCION, INSTALACION Y MANTENIMIENTO


Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation 1.5 3 4.5
Supervised projects 0 10 10
Guest lecture / keynote speech 90 0 90
Supervised projects 4 4 8
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation En grupo sobre una visita realizada a la instalacion electrica de un buque
Supervised projects Elaboracion de un balance electrico de un tipo de buque
Guest lecture / keynote speech Impartidas en la Escuela
Supervised projects Visitas a buques y astilleros y elaboracion de trabajos

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Supervised projects
Description


Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Supervised projects 10
Oral presentation 10
Supervised projects 10
Guest lecture / keynote speech 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.