<p class="western">
<font size="2"><b>Consideración de los
porcentajes de calificación</b></font></p><p class="western">
<font color="#008000"><font size="2">Los
porcentajes de calificación indicados en la tabla de este apartado
tienen únicamente carácter orientativo, y se incluyen en la tabla
por exigencia de la aplicación informática. Los porcentajes reales
finales de cada una de las actividades de evaluación son variables y
se deducen de la aplicación de los procedimientos de calificación
explicados en esta guía docente, dado que la participación en
varias de las actividades evaluables es de carácter voluntario, lo
que implica que en algunos casos entrarían en el cómputo del
porcentaje de calificación de la actividad correspondiente y en
otros no, así como el hecho de que la asistencia a clase compute
únicamente, cuando los puntos de calificación sin su consideración
no llegan a la cantidad exigida para la superación de la asignatura.
Debido a este hecho, estos porcentajes no se corresponden con los
márgenes establecidos en la memoria verificada de la titulación,
que no permiten tener en cuenta la complejidad del cálculo de la
calificación del procedimiento que aquí se emplea, siendo por otra
parte la normativa de evaluación de la Universidad, a la que trata
de ajustarse esta guía docente, de aprobación mucho más reciente
que la referida memoria de la titulación.</font></font></p><p class="western">
<font size="2"><b>Cálculo de la calificación
global de la asignatura</b></font></p><p class="western"><font size="2">La
calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003 de 5
de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una
escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, de acuerdo
con la siguiente tabla:</font></p><dl><dl><dl><dl><dd>
<table cellpadding="5" cellspacing="0" width="100%">
<colgroup><col width="116*">
<tbody><tr valign="TOP">
<td width="45%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">0-4,9</font></font></p>
</td>
<td width="55%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Suspenso
(SS)</font></font></p>
</td>
</tr>
<tr valign="TOP">
<td width="45%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">5,0-6,9</font></font></p>
</td>
<td width="55%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Aprobado
(AP)</font></font></p>
</td>
</tr>
<tr valign="TOP">
<td width="45%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">7,0-8,9</font></font></p>
</td>
<td width="55%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Notable
(NT)</font></font></p>
</td>
</tr>
<tr valign="TOP">
<td width="45%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">9,0-10</font></font></p>
</td>
<td width="55%">
<p class="western" align="CENTER"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Sobresaliente
(SB)</font></font></p>
</td>
</tr>
</tbody></table>
</dd></dl></dl></dl></dl><p class="western"><font size="2">Se
obtiene sumando el número total de puntos de calificación obtenidos
a lo largo del curso en las distintas pruebas de evaluación <i>N</i>
y multiplicándolo por (10/<i>N</i><sub>max</sub>)</font></p><p class="western">
<font size="2">Las pruebas que pueden realizarse
a lo largo del curso para obtener puntos son las siguientes:</font></p>
- <p class="western">
<font size="2">Cualquiera de los exámenes
escritos de las convocatorias oficiales. Puntos de calificación
asignados: <i>N</i><sub>1</sub>.Puntuación máxima <i>N</i><sub>1max
</sub>puntos.</font></p>
- <p class="western">
<font size="2">Trabajos voluntarios
relacionados con la asignatura o con temas del Área de Conocimiento
de Ingeniería Eléctrica. Puntos de calificación asignados: <i>N</i><sub>2</sub>.
Puntuación máxima <i>N</i><sub>2max</sub> puntos. </font>
</p>
- <p class="western">
<font color="#b80047"><font size="2"><font color="#000000">Asistencia
regular a las clases de pizarra de la asignatura. La asistencia sólo
se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80%
del número de controles de asistencia realizados. </font><font color="#000000">P</font><font color="#000000">untos
de calificación asignados </font><font color="#000000"><i>N</i></font><font color="#000000"><sub>3</sub></font><font color="#000000">.
Puntuación máxima </font><font color="#000000"><i>N</i></font><font color="#000000"><sub>3max</sub></font><font color="#000000">
puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su
imposibilidad de asistir a las clases de pizarra (a criterio del
profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación
equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo
voluntario</font> <font color="#000000">bajo las normas de trabajos
complementarios que se explican en el correspondiente apartado de la
guía académica.</font></font></font></p>
- <p class="western">
<font color="#008000"><font size="2"><font face="Verdana, sans-serif">La
participación activa en las actividades </font><font face="Verdana, sans-serif">complementarias</font><font face="Verdana, sans-serif">,
que podrán realizarse o no a lo largo del curso, en función de la
disponibilidad materia</font><font face="Verdana, sans-serif">l,</font><font face="Verdana, sans-serif">
presupuestaria </font><font face="Verdana, sans-serif">y
temporal</font><font face="Verdana, sans-serif">,
así como la parti</font><font face="Verdana, sans-serif">ci</font><font face="Verdana, sans-serif">pación
en Programas de Actividades Extracurriculares con Reconocimiento
Académico Potestativo, organizadas o coordinadas por el Área de
Ingeniería Eléctrica. </font><font face="Verdana, sans-serif">Puntos
de calificación asignados:</font><font face="Verdana, sans-serif"><i>N</i></font><sub><font face="Verdana, sans-serif">4</font></sub><font face="Verdana, sans-serif">.
Puntuación máxima</font> <i>N</i><sub>4max</sub> puntos.
Estos puntos se computarán únicamente cuando el número de puntos
de calificación sin su consideración, y sin tener en cuenta los
posibles puntos adicionales por asistencia a las clases de la
asignatura, sea igual o superior a <i>N</i><sub>4min</sub>.</font></font></p>
<p class="western"><font size="2">El
número total de puntos de calificación de las pruebas de
evaluación, <i>N</i>, se
calcula según: </font>
</p><p class="western"><font size="2">FÓRMULA
8</font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Si
<i>N</i><sub>1</sub>+<i>N</i><sub>2</sub><<i>N</i><sub>4min</sub>
entonces</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2"><i>N</i><sub>PR</sub>=
<i>N</i><sub>1</sub>+<i>N</i><sub>2</sub></font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">si
no</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2"><i>N</i><sub>PR</sub>=
<i>N</i><sub>1</sub>+<i>N</i><sub>2</sub>+<i>N</i><sub>4</sub>;</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Si
<i>N</i><sub>PR </sub>>= <i>N</i><sub>max</sub>/2 entonces</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2"><i>N</i>=
<i>mínimo</i>{<i>N</i><sub>max</sub>, <i>N</i><sub>PR</sub>}</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">si
no</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Si
<i> N</i><sub>PR</sub>+<i>N</i><sub>3</sub> >= <i>N</i><sub>max</sub>/2
entonces <i>N</i>=<i>N</i><sub>max</sub>/2</font></font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#ff0000"> <font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">si
no <i>N</i>= <i>N</i><sub>PR</sub>;;</font></font></font></p><p class="western">
<font size="2"><b>Consideración especial de las
prácticas para asignaturas de planes de estudio extinguidos.</b></font></p><p class="western">
<font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Para
los alumnos matriculados en asignaturas de planes de estudio
extinguidos o en su último curso de impartición, se considerará
que tienen realizadas todas las prácticas de la asignatura si ya
hubiesen realizado las prácticas en algún curso anterior y
existiese constancia de ello en las listas de prácticas guardadas.
En caso de no cumplirse alguna de estas condiciones será preciso
llegar a un acuerdo individual entre cada alumno y el profesor
responsable de la asignatura. Este acuerdo puede incluir la
realización de un examen de prácticas o de trabajos alternativos.</font></font></p><p class="western"><br /></p><p class="western"><font size="2"><b>Mención
específica de la segunda oportunidad:</b></font></p><p class="western"><font color="#008000"><font size="2">El
procedimiento de calificación de las pruebas de evaluación de
segunda oportunidad para las asignaturas de las titulaciones de grado
es exactamente el mismo que para las de la primera oportunidad. Sin
embargo es posible que el coeficiente <i>S</i>
que se utiliza en las constantes de calificación, cambie en la
segunda oportunidad, si previamente a la fecha de revisión de
exámenes se hubiesen publicado nuevos resultados de las encuestas de
evaluación del profesorado, a partir de las cuales se calcula este
parámetro.</font></font></p><p class="western"><font color="#008000"><font size="2">Además
se hace hincapié específicamente en que los trabajos
tutelados voluntarios sólo pueden realizarse durante el periodo
establecido en cada cuatrimestre y en ningún caso entre las fechas
comprendidas entre la finalización del periodo de clases y el
comienzo del periodo de evaluación de la segunda oportunidad. A este
efecto conviene resaltar que el procedimiento de calificación
permite obtener la totalidad de los puntos de calificación
disponibles, a partir de la realización de la prueba objetiva, sin
la realización de trabajos adicionales.</font></font></p><p class="western">
<font size="2"><b>Valores de las constantes de
calificación</b></font></p><p class="western">
<font size="2">FÓRMULA
9</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>N</i><sub>max</sub>=100</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>N</i><sub>1max</sub>=100</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>N</i><sub>2max</sub>=12*<i>S</i></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>N</i><sub>3max</sub>=8*<i>S</i></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>N</i><sub>4max</sub>=20*<i>S</i></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>N<sub>4min</sub>=</i>40</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>S</i><sub>min</sub>=0,3</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><i>P</i><sub>i,aprob</sub>=<i>P</i><sub>i,max</sub>/2</font></p><p class="western"><br /></p><p class="western"><font size="2">En donde <i>S</i>
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 1.</font></p><p class="western"><font size="2">El valor del
parámetro S se determina como sigue. El primer año en que se
imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1. Los años
siguientes el parámetro S se calcula de la siguiente forma:</font></p><p class="western"><font size="2">Sea <i>D</i><sub><i>max</i></sub>
la máxima puntuación posible que puede obtener un profesor en una
asignatura en las encuestas de evaluación que realizan los
alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la acreditación
del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy
satisfecho con el profesor de esta materia”), y sea <i>D</i>
la puntuación obtenida por el profesor de la asignatura en las
últimas encuestas con resultados disponibles. Entonces :</font></p><p class="western"><font size="2">FÓRMULA
10</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2">Si
<i>D</i><=<i>D</i><sub>max</sub>/2 : <i>S</i>=S<sub>min</sub></font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2">Si <i>D</i>><i>D</i><sub>max</sub>/2
: <i>S</i>=S<sub>min</sub>+(1-S<sub>m</sub><sub>in</sub>)*(2<i>D/D</i><sub>max</sub>-1)</font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font color="#008000"><font size="2">Justificación
del cálculo del parámetro S: La preparación, tutorización,
control y corrección de los trabajos voluntarios, así como el
control individualizado de asistencias, y la organización de
actividades complementarias, supone una carga adicional de trabajo y
dedicación para el profesor que tiene únicamente sentido cuando el
alumnado la reconoce y la valora. Por esta razón, se utiliza el
parámetro S en el sistema de calificación. De esta forma se
introduce una realimentación en el sistema de calificación que hace
que estos mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en
la calificación final que sea función de la satisfacción del
alumno con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este
parámetro debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en
cada curso académico. Sin embargo, el marco temporal en el que se
realizan las encuestas, se evalúan y se publican los resultados
puede hacer que esto no sea posible en todas las evaluaciones del
curso académico, por los que los alumnos de un curso se verían
afectados, en la primera o en la segunda oportunidad, por las
calificaciones dadas por los alumnos del curso anterior. Este no es
un procedimiento ideal, pero es el único viable hasta la fecha.</font></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font size="2">Conviene además tener en cuenta
que, mientras que el profesorado evalúa a los alumnos de manera
objetiva, y éstos gozan de un conjunto de derechos de control y
reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo momento estar
informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta
universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta
anónima, de forma completamente subjetiva y sin que existan
parámetros objetivos de evaluación, así como sin que pueda saberse
quién evalúa y cómo, de manera que se pudiesen ejercitar por parte
del profesorado los derechos de control y reclamación que debería
tener en una cuestión tan importante. Con la utilización de este
coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno de que
mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una
manera directa y objetivable en el trabajo del mismo.</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2">FÓRMULA 11</font></p><p class="western"><font size="2"><font color="#008000">Para
la</font><font color="#008000">s</font> <font color="#008000"><i>C</i></font><font color="#008000"><i>ondición
</i></font><font color="#008000"><i>A</i></font><font color="#008000"><i>dicional</i></font><font color="#008000"><i>es
A y B</i></font>:</font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2">Si se ha
producido alguna ausencia justificada documentalmente, y así
reconocida por el profesor, a alguna de las actividades
complementarias:</font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2"><i> Q</i><sub>min</sub>=90*(<i>Q
</i>-(número
de ausencias justificadas en actividades complementarias))/100</font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2">En
caso contrario</font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2"> <i>Q</i><sub>min</sub>=70*<i>Q/100</i></font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2">El valor de
<i>Q</i><sub>min</sub> se redondea al número entero más próximo,
en caso de haber 2 números enteros igual de próximos, se considera
el más elevado.</font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2"><i>N</i><sub>S12</sub>=50</font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2"><i>N</i><sub>S3</sub>=60</font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font color="#008000"><font size="2"><i>Compensación=No</i></font></font></p><p class="western" align="LEFT">
<font size="2"><b>Redondeo</b></font></p><p class="western" align="JUSTIFY">
<font size="2"><font color="#000000"><font face="Verdana, sans-serif"><font size="2">Los
cálculos de los puntos de calificación obtenidos se realizan con
todas las cifras decimales que permita el programa de cálculo
empleado. La calificación final obtenida se redondea y se expresa
con una única cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación de
4,92 equivale a 4,9 y es suspenso, mientras que una calificación a
partir de 4,95 equivale a 5 y es aprobado.</font></font></font><font color="#000000"></font></font>
</p>