Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocer y aplicar técnicas estadísticas al análisis de datos procedentes de ensayos de materiales complejos |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B12 |
Comunicarse de modo efectivo en un ámbito de trabajo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos para la investigación cuantitativa, en el sentido del diseño de experimentos y los modelos de regresión. |
|
BI7
|
|
Conocer las técnicas estadísticas más habituales en el ámbito del análisis térmico y la reología. |
|
BI2 BI6 BI7
|
|
Coñecer e aplicar técnicas estatísticas á análise de datos procedentes de ensaios de materiais complexos
|
AI4
|
|
|
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
|
BI2
|
|
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos |
|
BI3
|
|
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
|
BI4
|
|
Aprender a aprender |
|
BI6
|
|
Resolver problemas de forma efectiva |
|
BI7
|
|
Traballar de forma autónoma con iniciativa |
|
BI9
|
|
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo |
|
BI12
|
|
Actitude orientada á análise |
|
BI13
|
|
Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos |
|
BI18
|
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
|
|
CI2
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
CI4
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
CI6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
CI7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
CI8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Análisis exploratorio de datos |
1.1. Introducción al análisis estadístico de datos
1.1.1 Resumen numérico de datos: Medidas características: medidas de posición, de dispersión y de forma.
1.1.2. Vectores estadísticos.
1.2. Representaciones gráficas.
|
II. Modelos de Regresión |
2.1. Modelo de regresión lineal simple.
2.2. Elementos de un modelo de regresión.
2.2.1.El modelo lineal.
2.2.2. Estimación de los parámetros por mínimos cuadrados.
2.2.3. Propiedades de los estimadores.
2.2.4. Inferencia sobre los parámetros.
2.3. Validación de un modelo de regresión.
2.4. Herramientas informáticas para el estudio de la regresión.
|
III. Diseño y Análisis de Experimentos. |
3.1. Principios básicos del diseño de experimentos´.
3.2. Etapas en la plani?cación de un experimento.
3.3. Diseños con una fuente de variación. El modelo ANOVA.
3.4. Diseños con varios factores. Diseños factoriales.
3.5. Diseños factoriales y superficies de respuesta.
3.6. Aplicaciones de diseños de experimentos a materiales complejos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 B2 B3 B4 B6 |
10 |
13 |
23 |
Trabajos tutelados |
C2 C4 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
B7 B12 B13 |
2 |
12 |
14 |
Prueba objetiva |
A4 B2 B9 B18 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A sesión maxistral é un método de ensino baseado na exposición teórica do profesor como un medio de transmisión de coñecementos básicos sobre o asunto. Esta é unha presentación oral complementada polo uso dos medios ea introdución de algunhas preguntas para os alumnos, a fin de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. A clase principal tamén é coñecida como "conferencia" ou "método expositivo" ou "charla". Este último método é xeralmente reservado para un tipo especial de lección ensinada por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón o desenvolvemento orixinal e baseado no uso case exclusivo da palabra como medio de transmisión de información ao público. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía destinada a promover a aprendizaxe do alumno independente; baseada na suposición de estudantes a responsabilidade pola súa propia aprendizaxe baixo a tutela do profesor e escenarios variados (académicos e profesionais). É mencionado sobre todo para aprender "como facer as cousas." É unha opción baseada na suposición por estudantes de responsabilidade pola súa propia aprendizaxe. O sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe dos alumnos independente e seguimento dese aprendizaxe por parte do profesor-titor. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite que os alumnos aprendan de forma eficaz a través de actividades prácticas (análise de demostracións, simulacións, datos utilizando paquetes estatísticos, etc) a teoría dun campo do coñecemento, a través do uso da tecnoloxía da información e comunicación . As TIC son un excelente canle para soporte e procesamento de información e aplicación práctica do coñecemento, facilitando a aprendizaxe e desenvolvemento de competencias polos alumnos. |
Prueba objetiva |
Prueba tipo test de cuestiones elementales de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas, aclaracións, etc.
Análise e valoración crítica de literatura científica.
Axuda a seu plantexamento e seguimiento.
Seguimiento personalizado de cada unha das fases dos traballos de curso plantexados (individuales ou en grupo).
Acompañamiento do alumnado con explicacións. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 B2 B3 B4 B6 |
Explicación teórica de temas nucleares ou nociones básicas da materia. A asistencia por parte do alumnado a estas sesiones e obligatoria e computa na calificación final. |
20 |
Trabajos tutelados |
C2 C4 C6 C7 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, y en grupo, de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
B7 B12 B13 |
Incluida la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia utilizando las TIC, principalmente el empleo de programas de estadística para el tratamiento de la información. Mediante pequeño grupo o tutoría individualizada, el profesor guiará el proceso de realización del trabajo como metodología no presencial, basándose en las prácticas realizadas durante la asignatura. |
20 |
Prueba objetiva |
A4 B2 B9 B18 |
Prueba tipo test sobre cuestiones de la materia. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
<p>La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente. </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
http://www.r-project.org/ (). .
Peña, D. (2002). Regresión y diseño de experimentos. . Alianza Editoria
Gareth J., Witten, D., Hastie, T. and Tibshirani R. (2013). An Introduction to Statistical Learning. Springer
Vikneswaran (2005). An R companion to “Experimental Design”. URL http://CRAN.R-project.org/doc/contrib/Vikneswaran-ED-companion.pdf.
Draper, N.R. y Smith, H. (1998). Applied Regression Analysis.. Wiley. Greene, W.
Cao R., Franciso M, Naya S., Presedo M., Vázquez M., Vilar J.A. and Vilar J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. . Editorial Pirámide
José Hernández Orallo, M.José Ramírez Quintana, Cèsar Ferri Ramírez. (2004). INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA DE DATOS. Editorial Pearson.
Faraway, J.J. (2004). Linear models with R. . Chapman and Hall.
Venables, W.N. y Ripley, B.D. (2002). Modern applied statistics with S. . Springer
Ugarte L. Militino A. and Arnholt A. (2007). Probability and Statistics with R. CRC Press |
|
Complementária
|
Montgomery, D.C. (2009). Design and Analysis of Experiments. 7th Edition,. J. Wiley and Sons
Box, G.E.P., Hunter, W.G. y Hunter J.S. (2005). Statistics for Experimenters: Design, Innovation, and Discovery. 2nd. Edition, . Wiley, New York |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|