Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diseño y optimización de estructuras navales Código 730496003
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Lago Rodriguez, Fernando
Correo electrónico
f.lago@udc.es
Profesorado
Lago Rodriguez, Fernando
Correo electrónico
f.lago@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas.
A2 Conocimiento avanzado de la hidrodinámica naval para su aplicación a la optimización de carenas, propulsores y apéndices.
A3 Conocimiento de la dinámica del buque y de las estructuras navales, y capacidad para realizar análisis de optimización de la estructura, de la integración de los sistemas a bordo, y del comportamiento del buque en la mar y de su maniobrabilidad.
A6 Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques y para planificar y controlar su desarrollo.
A7 Capacidad para proyectar plataformas y artefactos oceánicos.
A8 Conocimiento de los elementos de oceanografía física (olas, corrientes, mareas, etc.) necesarios para el análisis del comportamiento de las estructuras oceánicas, y de los elementos de las oceanografías química y biológica que deben ser tenidos en cuenta para la seguridad marítima y para el tratamiento de la contaminación, y del impacto ambiental producido por los buques y artefactos marinos.
A10 Conocimiento de los sistemas de posicionamiento y de la dinámica de plataformas y artefactos.
A12 Conocimiento de la ingeniería de los cultivos marinos y de su explotación y capacidad para proyectar los artefactos, flotantes o fijos, en los que se integran, desarrollando sus estructuras, materiales, equipamiento, fondeo, estabilidad, seguridad, etc.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Hablar bien en público
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AM1
AM2
AM3
AM6
AM7
AM8
AM10
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
CM1

Contenidos
Tema Subtema
1.- Conjunto de Elementos que componen la Estructura del Buque
- Cuaderna Maestra
- Secciones Tipo
- Mamparos Principales
- Cubiertas
- Desarrollo del Forro
- Piques
2.- Solicitaciones locales relevantes
- Sloshing
- Slamming
- …
3.- Conceptos vinculados a la Optimización de Estructuras Navales
4.- Aplicación del Método de los EEFF a los Sistemas Estructurales Marinos

4.1.- Introducción
4.2.- Normal Generales sobre Modelización
4.2.1.- Normal Generales sobre Modelización
4.2.2.- Disposición de la Malla
4.2.3.- Utilización de Elementos
4.2.4.- Tipos de Estructuras
4.2.5.- Condiciones de Contorno
4.2.6.- Modelo de 2D
4.2.7.- Ancho Efectivo de Plancha
4.3.- Modelos Globales (práctica)
4.4.- Modelos Locales
5.- Cálculo Directo de las Solicitaciones Ambientales
6.- Análisis modales y dinámicos
7.- Cálculo directo en la estimación de la vida a fatiga

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 15 10 25
Trabajos tutelados 10 20 30
Prueba objetiva 5 0 5
Sesión magistral 40 0 40
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se resolverán problemas prácticos en común
Trabajos tutelados Se desarrollarán trabajos de diseño estructural de manera individual y tutelados
Prueba objetiva Examen teórico/práctico
Sesión magistral Clases participadas sobre los principales temas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada de los trabajos tutelados, que han de desarrollarse de manera individual por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados 30
Prueba objetiva 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Zickiewick (). Finite Element Method. McGraw-Hill
Hughes (). Finite Element Method. Practice Hall
J.Evans (). Ship Structural Design Concepts. Cornell Maritime Press
Owen Hughes (). Ship Structural Design: A Rationally-Based, Computer Aided, Optimization Approach. John Wiley&Sons

Complementária


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