Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas. |
A11 |
Conocimiento de las operaciones y sistemas específicos de los barcos de pesca y capacidad para realizar su integración en los proyectos de dichos barcos. |
A12 |
Conocimiento de la ingeniería de los cultivos marinos y de su explotación y capacidad para proyectar los artefactos, flotantes o fijos, en los que se integran, desarrollando sus estructuras, materiales, equipamiento, fondeo, estabilidad, seguridad, etc. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecemento de métodos de regulación pesqueira, aplicación e fundamentos. |
AM1 AM11 AM12
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
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Coñecemento, comprensión e deseño de artes de pesca |
AM1 AM11 AM12
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BM1 BM2 BM4 BM6
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CM1
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Aplicación de la normativa aplicable a construción naval pesquera |
AM11 AM12
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
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CM1
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Diseño de factorias de acuicultura |
AM11 AM12
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Regulación pesquera |
Principos básicos de biología y entorno marino
Dinámica de poblaciones
Buques y caladeros
Artes de pesca y selectividad
Parámetros fundamentales en pesquerías
Rendimiento y esfuerzo pesquero
Ordenación pesquera
Aspectos económicos de regulación pesquera |
Metodologías de pesca |
Sistemas artesanales
Sistemas pasivos (Caña, curricán, poteras, redes, trampas, palangres)
Sistemas activos (Cerco y arrastre)
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Necesidades y diseño de los buques |
Buques balleneros
Buques cañeros
Buques a la cacea
Buques naseros
Buques palangreros
Buques para redes
Buques arrastreros
Buques cerqueros
Buques híbridos |
Lances de pesca. Necesidades de servicios a bordo. |
Con dragas
Con líneas
Con curricán
Con redes
Con trampas
Con palangres
De cerco
De arrastre |
Diseño artes y equipos de pesca |
Fibras, cables y cabos
Diseño de paños
Diseño de arte de arrastre. Ensayos con modelos.
Carreteles de cable y tambores de red. Cálculo y diseño.
Análisis de necesidades y adaptación de los aparejos a diferentes caladeros.
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factorias da acuicltura |
factorias de crías
factoria de engorde
factorias innovadoras |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
45 |
18.5 |
63.5 |
Actividades iniciales |
A1 B8 |
1 |
0 |
1 |
Foro virtual |
A11 A12 B2 B3 B4 B5 B6 |
0 |
2 |
2 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A11 A12 B3 B4 B5 B6 |
30 |
0 |
30 |
Prueba mixta |
A1 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollan, de acuerdo a los temas especificados, los fundamentos para la obtención de diseños óptimos asumibles en proyectos básicos.
Se plantean las necesidades de a bordo y se detallan soluciones técnicas viables para satisfacerlas. |
Actividades iniciales |
trata de una descripción breve del curso, actividades a desarrollar, objetvos y procedimientos de evaluación. |
Foro virtual |
mediante moodle y wikis |
Aprendizaje colaborativo |
presetaciones realizadas por los alumnos, tuteladas por el profesor |
Prueba mixta |
examen o realización de un trabajo de actualidad tutelado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Actividades iniciales |
Foro virtual |
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Descripción |
Los trabajos a desarrollar en casa por el alumno se plantean para incentivar el espíritu crítico por parte del alumno. Se trata de trabajos que, en general, serán autoexplicativos. El propio alumno deberá tener espíritu crítico para analizar resultados y presentar los informes finales correctamente.
Tutelado por el profesor |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A1 A11 A12 B3 B4 B5 B6 |
se refuerza la colaboracion el trabajo y el trabajo en comun |
23 |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
realizadas en clase por el profesor |
20 |
Actividades iniciales |
A1 B8 |
al inicio del curso |
0.5 |
Foro virtual |
A11 A12 B2 B3 B4 B5 B6 |
el alumno participara y conocera los ultimosw eventos respecto los temas |
11.5 |
Prueba mixta |
A1 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 |
Exame final de la materia |
45 |
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Observaciones evaluación |
Se pretende que no sea
necesaria la realización de la prueba escrita de final de curso. La
formulación será que al presentar los trabajos tutelados el alumno pueda
conseguir la máxima nota. No obstante, el alumno que lo desee podrá
acudir al examen final de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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FAO - ONU (1985). Design of small fishing vessels. FAO
L. Santos y J. Núñez (1994). Fundamentos de pesca. FEIN - COIN
FAO (2003). Manual de evaluación de recursos pesqueros. FAO
E.C. López Veiga (1985). Ordenación pesquera. Sus bases y su aplicación. Serv. Pub. Caixa Vigo
OMI (1995). Protocolo de Torremolinos Ed. refundida 1995. OMI |
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Complementária
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FAO - ONU (1960 ). Fishing boats of the world: 2 . FAO
F. Micó (1978 ). Introducción a la pesca marítima. Serv. publicaciones ETSIN
F. Eiroa del Río (1986 ). La pesca artesanal en Galicia . Ediciós do Castro
J. Garner (1978 ). Pelagic and semipelagic trawling gear . Fishing news books LTD.
A. Luna y D. Pérez (). Proyectos. Buques y sistemas de pesca . Serv. Pub. ETSIN
PTEPA (2009 ). Tecnologías aplicadas a la pesca y a la acuicultura . Plataforma Tecnológica de la pesca |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología de la construcción del buque/730496019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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