Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sistemas de propulsión Código 730496016
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Seijo Jordan, Indalecio
Correo electrónico
indalecio.seijo1@udc.es
Profesorado
Seijo Jordan, Indalecio
Correo electrónico
indalecio.seijo1@udc.es
Web
Descripción general Danse a conocer os principais sistemas de propulsión dos buques .

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
BM1
BM2
BM3
BM5

Contenidos
Tema Subtema
1.-MOTOR DIESEL. DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA 1.1 Potencia indicada y potencia al freno
1.2 Potencia utilizada en resistencias internas. Rendimiento mecánico
1.3 Rendimiento térmico indicado y rendimiento térmico efectivo
1.4 Consumo específico de combustible
1.5 Balance térmico de los motores propulsores
2.-DIMENSIONAMIENTO DE MOTORES 2.1 Relación de la potencia con las dimensiones del cilindro motor y con los parámetros principales de trabajo
2.2 Análisis de los factores que intervienen en los valores de las potencias indicada y al freno
2.3 Análisis de los factores básicos de funcionamiento de un motor
3.-CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL 3.1 Carga o régimen de funcionamiento de un motor
3.2 Potencias nominales de funcionamiento
3.3 Representación del diagrama de carga nominal de un motor diesel
3.4 Consideraciones sobre el funcionamiento de las hélices
3.5 Hélices de paso controlable
3.6 Sistemas redundantes para hélice única
3.7 Otras curvas de funcionamiento de un motor
3.8 Pruebas de aceptación de la maquinaria de un buque
4.-SELSCCIÓN DE UN MOTOR DIESEL PARA LA PROPULSIÓN 4.1 Puntos de funcionamiento de la hélice y el motor
4.2 Diagrama de carga
4.3 Cálculo del consumo específico de combustible(CEC)
5.-GENERADORES DE VAPOR NAVALES CONVENCIONALES Y NUCLEARES. 5.1 Aplicación de la termodinámica del vapor de agua al sistema utilizado para la propulsión de buques
5.2 Generalidades
5.3 Propiedades del vapor de agua
5.4 Desarrollo del proceso de transformación de la energía
6. IDEAS SOBRE LA FABRICACIÓN DE LAS CALDERAS MARINAS 6.1 Partes principales que componen una caldera actual
6.2 Materiales de construcción
6.3 Colectores y cabezales
6.4 Tubos, polines y envolventes de las calderas
6.5 Hogar
7.-APLICACIONES FUNDAMENTALES DE LA ENERGÍA NUCLEAR PARA LA PROPUSIÓN DE BUQUES 7.1 Principios sobre reactores nucleares
7.2 Control del reactor
7.3 Disposición general en buque de propulsión nuclear
7.4 Sistema nuclear básico para la propulsión de buques
7.5 El generador de vapor y el tanque a presión
8.-FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE TURBINAS DE VAPOR. ACCESORIOS PRINCIPALES 8.1 Funcionamiento de una instalación de turbinas como conjunto
8.2 Accesorios principales de las turbinas para la propulsión
8.3 Rozamiento y lubricación
8.4 Chumacera de empuje
8.5 Engranaje reductor principal y sus componentes
9.-BREVE ESTUDIO DEL GENERADOR DE GAS Y LA TURBINA DE POTENCIA 9.1 Disposición del generador de gas
9.2 Temperatura de los productos de la combustión
9.3 Cámaras de combustión. Conclusiones sobre el proceso de combustión
9.4 Válvulas y bomba de inyección de combustible
9.5 Rotor de la turbina de alta presión
9.6 Refrigeración interna de las paletas y de las toberas en la turbina de alta presión
9.7 La turbina de potencia
10.-BREVE ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TURBINA DE GAS 10.1 Funcionamiento del conjunto generador de gas-turbina de potencia
10.2 Condiciones de funcionamiento
10.3 Métodos para mejorar el funcionamiento de las turbinas de gas a cargas parciales
10.4 Planta propulsora nuclear con turbina de gas en ciclo cerrado. Instalación CONAG
11.-UTILIZACIÓN DE LAS TURBINAS DE GAS EN BUQUES 11.1 Instalación
11.2 Mantenimiento
12.-INTRODUCCIÓN A LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA DE BUQUES 12.1 Convertidores de potencia
12.2 Comparación con otros sistemas convencionales
12.3 Buques con características aptas para la propulsión eléctrica
12.4 Tipos de sistemas. Corriente continua o corriente alterna.
12.5 Sistemas especiales
13.-DISPOSICIÓN DE LA MAQUINARIA COMO PARTE INTEGRADA DE UN PROYECTO 13.1 Restricciones en el diseño
13.2 Fases de proyecto
13.3 Métodos para estimar las dimensiones de las cámaras de máquinas
13.4 Sistema CAD
14.-DESARROLLO DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS CÁMARAS DE MÁQUINAS 14.1 Disposición de la maquinaria en cada fase del proyecto del buque
14.2 Normas generales para la instalación de la maquinaria
14.3 Requerimientos para componentes específicos de la planta propulsora
14.4 Presentación de planos
14.5 Estrategia constructiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B1 B2 B3 B5 6 6 12
Prueba objetiva B1 B2 B3 B5 4 0 4
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B5 10 25 35
Sesión magistral B1 B2 B3 B5 30 30 60
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentación oral del trabajo tutelado específico descrito en el apartado anterior, frente al resto de los alumnos y el profesor de la materia. Se realizará, asimismo, la evaluación del resto de trabajos expuestos.
Prueba objetiva Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura.
Trabajos tutelados Respecto a los dos trabajos tutelados, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases del desarrollo de ambos trabajos, incluyendo la elaboración de la presentación oral y las técnicas básicas para la exposición de la misma.
Sesión magistral Sesiones presenciales en las que el profesor describirá y explicará los distintos contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral B1 B2 B3 B5 30
Prueba objetiva B1 B2 B3 B5 30
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B5 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica ENRIQUE CASANOVA RIVAS (2001). Máquinas para la propulsión de buques. Servicio Publicaciones UDC
WATSON, D.G.M. (2002). Practical Ship Design. ELSEVIER
LAMB, T (2003). Ship Design and Construction. S.N.A.M.E.

Complementária


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