Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ampliación de hidrostática e hidrodinámica Código 730496020
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Miguez Gonzalez, Marcos
Pena Agras, Jose Daniel
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
daniel.pena1@udc.es
Profesorado
Miguez Gonzalez, Marcos
Pena Agras, Jose Daniel
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
daniel.pena1@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo de esta materia é ampliar os coñecementos de hidrostática e á hidrodinámica naval, así como o modo de facer os cálculos de arquitectura e hidrodinámica naval, dos alumnos procedentes dos Graos en Propulsión e Servizos do Buque ou con coñecementos moderados nestas temáticas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas.
A2 Conocimiento avanzado de la hidrodinámica naval para su aplicación a la optimización de carenas, propulsores y apéndices.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B7 Hablar bien en público
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento avanzado de hidrodinámica naval aplicada AM2
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
Conocimientos avanzados de arquitectura naval. AM1
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
RESISTENCIA DE FRICCIÓN GENERALIDADES
PLACA PLANA
MÉTODOS EXPERIMENTALES
MÉTODOS TEÓRICO EXPERIMENTALES
LÍNEAS BÁSICAS DE FRICCIÓN
FORMULACIONES MODERNAS
RESISTENCIA VISCOSA GENERALIDADES
DIFERENCIAS ENTRE LA RESISTENCIA DE PLACA PLANA Y LA DE UN BUQUE
DIFERENCIAS EN EL TIPO DE FLUJO
CAPA LÍMITE
SEPARACIÓN DE LA CAPA LÍMTE

RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS INTRODUCCIÓN
OLAS
SISTEMA DE OLAS ASOCIADO A UN BUQUE EN MOVIMIENTO
RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
AGUAS DE PROFUNDIDAD LIMITADA
RESTRICCIÓN LATERAL
CÁLCULO DE LA RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
OTRAS COMPONENTES DE LA RESISTENCIA RESISTENCIA DE FORMAS
RESISTENCIA AL AIRE
RESISTENCIA DE LOS APÉNDICES
RUGOSIDAD INTRODUCCIÓN
TIPOS DE RUGOSIDAD
EXPERIMENTACIÓN CON MODELOS ANTECEDENTES
EL USO DE MODELOS EN LA PRÁCTICA
CANALES DE EXPERIENCIA
FUNDAMENTOS DE LOS ENSAYOS

EFECTO DE ESCALA EFECTO DE ESCALA
ESTIMULADORES DE TURBULENCIA
DIFERENCIAS ENTRE EL FLUJO EN MODELO Y BUQUE
MÉTODOS DE CORRELACIÓN INTRODUCCIÓN
MÉTODOS DE CORRELACIÓN
MÉTODO DE FROUDE
MÉTODO DE HUGHES
MÉTODO DE LAP TROOST
MÉTODO DE TELFER
SERIES SISTEMÁTICAS QUE ES UNA SERIE SISTEMÁTICA
COMO SE ELABORA
COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS
GEOMETRÍA DEL PROPULSOR GEOMETRÍA DE LAS HÉLICES
SUPERFICIES HELICOIDALES
PROPULSORES CONVENCIONALES DE PASO FIJO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA GEOMETRÍA DEL PROPULSOR
TEORÍAS FUNCIONAMENTO PROPULSOR TEORÍA CANTIDAD DE MOVEMENTO
TEORÍA ELEMENTO DE PALA
TEORÍA CIRCULACIÓN
ENSAYO DE PROPULSOR EN AGUAS LIBRES TÉCNICA DEL ENSAYO
OBJETIVO DEL ENSAYO
DESLIZAMENTO Y PASO EFECTIVO
RESULTADOS
ENSAYO DE AUTOPROPULSIÓN INTERACCIÓN CARENA HÉLICE. ESTELA
TIPOS DE ESTELA
INTERACCIÓN HÉLICE CARENA. SUCCIÓN
BULBOS DE POPA
TÉCNICA DEL ENSAYO
OBJETIVO DEL ENSAYO
RESULTADOS
CAVITACIÓN INTRODUCCIÓN
ORIGEN
TIPOS
FORMA DE EVITAR LA CAVITACIÓN
ENSAYOS PARA DETERMINAR LA CAVITACIÓN
CONDICIÓNS DE PROYECTO DEL PROPULSOR CONDICIONES DE PROYECTO
FORMA DE DETERMINAR LA POTENCIA DE LA MAQUINARIA PROPULSORA
CONDICIONES DE SERVICIO DE LOS BUQUES
SERIES SISTEMÁTICAS EN PROPULSIÓN QUE ES UNA SERIE SISTEMÁTICA
COMO SE ELABORA
COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS
SERIES MÁS USADAS EN PROPULSIÓN
PROYECTO DE HÉLICES MÉTODOS DE PROYECTO DE HÉLICES
CÁLCULO A DIÁMETRO ÓPTIMO
CÁLCULO A REVOLUCIONES ÓPTIMAS
SOFTWARE EN EL MERCADO SOFTWARE EN EL MERCADO PARA LA DETERMINACIÓN DE DICHOS CÁLCULOS
EL BUQUE COMO FLOTADOR CURVAS CARACTERÍSTICAS
CURVAS HIDROSTÁTICAS
SOFTWARE EN EL MERCADO
ALTERACIONES EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE PESOS
EFECTOS DE LA MANGA
EFECTOS DEL PUNTAL
EFECTOS DE CAMBIOS EN LAS FORMAS
SUPERFICIES LIBRES
PESOS SUSPENDIDOS
VIENTO
AGUA EMBARCADA
EFECTO DO XEO
CRITERIOS DE ESTABILIDAD INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD
ACCIDENTES DE BUQUES POR PERDIDA DE ESTABILIDAD
ESTUDIOS DE RAHOLA
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
VARADA VARADA EN DIQUE SECO
VARADA EN DIQUE FLOTANTE
VARADA INVOLUNTARIA
ESTABILIDAD LOGO DE AVERÍAS GENERALIDADES
TIPOS DE AVERÍAS
EECTOS DE LA AVERÍA
COMPARTIMENTACIÓN
MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS AVERÍAS ADICIÓN DE PESOS
PÉRDIDA DE EMPUJE
CÁLCULOS DE INUNDACIÓN
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
FRANCOBORDO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. CONVENIO DE LÑINEAS DE CARGA DE 1966. PROTOCOLO DE 1988.
ARQUEO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE ARQUEO DE BUQUES DE 1969.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B5 22 22 44
Prueba objetiva A1 A2 B2 B5 B6 6 0 6
Solución de problemas A1 A2 B2 B6 6 12 18
Trabajos tutelados A1 A2 B1 B4 B7 C1 10 30 40
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TEMAS CITADOS EN El APARTADO DE CONTENIDOS CON El OBJETIVO DE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRABAJAR A PARTIR DE AHÍ EN ELLOS
Prueba objetiva PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SÍ SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES MAGISTRALES

Una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en dos partes:

1.- Hidrostática
2.- Hidrodinámica

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Práctica.
Solución de problemas REALIZACIÓN DE PROBLEMAS Y EJERCICIOS RELACIONADOS CON LOS DIVERSOS TEMAS DE LA ASIGNATURA
A lo largo del curso se propondrán una serie de problemas a resolver de modo individual, relacionados con las dos partes de la asignatura (Hidrostática e Hidrodinámica).
Todos estos problemas serán obligatorios, y será imprescindible su realización para superar esta materia.
Trabajos tutelados ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTELADOS
Al largo del curso se propondrá un trabajo tutelado, de carácter individual o en grupo, relacionado con alguna de las dos partes en que se divide la asignatura.
Este trabajo será obligatorio, y será imprescindible la realización y la presentación pública del mismo para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Los detalles de las fechas/plazos y detalles del contenido y carácter individual o en grupo de los trabajos, se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO TUTELADO Y LOS PROBLEMAS DE CADA UNA DE LAS PARTES DE LA ASIGNATURA.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 B1 B4 B7 C1 La calificación de este trabajos tutelado representará un máximo de un 40% sobre la nota de la asignatura, siempre y cuando la calificación de las pruebas objetivas sea superior a un 4, como se puede apreciar en el apartado de "Prueba objetiva" . 40
Solución de problemas A1 A2 B2 B6 La calificación de estos problemas representará un máximo de un 10% sobre la nota de la asignatura, siempre y cuando la calificación de las pruebas objetivas sea superior a un 4, como se puede apreciar en el apartado de "Prueba objetiva" 10
Prueba objetiva A1 A2 B2 B5 B6 Una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en dos partes:

1.- Hidrostática
2.- Hidrodinámica

Cada una de estas partes se dividirá su vez en Teoría y Práctica.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) en cada una de las partes citadas (Teoría y Práctica).

La parte de Teoría tendrá una valoración de entre el 35 % y el 65 % del total y la de práctica de entre el 65 % y el 35 % del total, a definir al comienzo del curso, y se hará público a través de Moodle y en las clases presenciales.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 50 % del total

Habrá, además de los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todo estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación sólo tendrá valor hasta el final del curso académico correspondiente. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.

La calificación máxima de esta prueba objetiva será de un 50 % de la nota final del alumno.
50
 
Observaciones evaluación
<br />

Fuentes de información
Básica JOSÉ DANIEL PENA AGRAS (). DOCUMENTACIÓN VARIA. Moodle
JOSÉ MARÍA DE JUAN GARCÍA AGUADO (). ESTÁTICA DEL BUQUE. EUP / UDC
JOSÉ ANTONIO BAQUERO (). INTRODUCCIÓN A LA PROPULSIÓN DE BUQUES. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA HÉLICE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSÉ ANTONIO BAQUERO (). RESISTENCIA AL AVANCE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). RESISTENCIA VISCOSA DE BUQUES. CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS DE EL PARDO
JOSE ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). TEORÍA DEL BUQUE. E.T.S.I.N. (U.P.M.)
JOSÉ ANTONIO ALAEZ ZAZURCA (). TEORÍA DEL BUQUE I. E.T.S.I.N. (U.P.M.),

Complementária (). PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE. S.N.A.M.E.
HARVALD (). RESISTANCE AND PROPULSION OF SHIPS.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Asignaturas que continúan el temario
Hidrodinámica naval avanzada/730496002
Trabajo fin de máster/730496023

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías